miércoles, 7 de diciembre de 2011

Acude el 16 de diciembre al Concierto de Gala de Navidad


Te espero en el concierto de Gala de Navidad, donde participarán solistas del Ensamble de Bellas Artes acompañados de la Orquesta de Cámara.
Será el próximo 16 de diciembre del 2011 a las 19:00 hrs en el Templo Expiatorio a Cristo Rey, Antigua Basílica de Guadalupe.

La entrada es libre.

Meditación del 7 de diciembre del 2011

11-12-07. miércoles 2º de Adviento.

JESÚS NO SUFRE DE ESTRÉS

Mons. Pedro Agustín Rivera Díaz

Evangelio: Mateo 11, 28-30: En aquel tiempo, exclamó Jesús: "Vengan a Mí todos los que están cansados y agobiados, y Yo les aliviaré. Carguen con mi yugo y aprendan de Mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraran su descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera."

I.- ENSEÑANZA BREVE:
En una ocasión, en que me sentía cansado, leí en Gálatas 6, 9, que san Pablo dice “no se cansen de hacer el bien” y esto me animó, porque me sentía cansado, física y anímicamente, después de una semana de trabajo y apostolado. Así comprendí que hacer el bien, también cansa, aunque sea altamente gratificante, por lo que, si en la tarea de la evangelización, es necesario descansar un momento, hay que hacerlo, pero para recuperar fuerzas. Indudablemente que lo mejor es saber descansar en el Señor Jesús y qué mejor que hacerlo, precisamente reposando nuestra cabeza en su pecho, para escuchar los latidos de su corazón, como lo hizo el discípulo amado en la Última Cena (cf. Jn 13,23). Esto es posible, si entro en mi interior para adorar a Jesús. La experiencia de los santos, para mantenerse firmes en su acción, es mantenerse en constante oración. Ellos experimentaron el amor de Dios. Ellos, con su testimonio, te dicen algo que tú vives como una realidad, pues sabes que Dios te ama.

II.- VER - JUZGAR – ORAR - ACTUAR
VER
El ritmo acelerado de la vida moderna, hace que la gente se canse mucho y descanse poco. Vaciados hacia el exterior, la gente no tiene tiempo para cultivar su vida interior. Se levanta con la angustia de llegar a tiempo a la escuela, al trabajo o al compromiso que tiene. Se enfrenta al estrés del tráfico y al terminar su actividad, corre hacia el otro compromiso y así se pasa el día, hasta la noche en la que, frente al televisor, le roba horas al sueño, para al día siguiente volver a su activismo desenfrenado.
Los días de la semana así pasan y el sábado y el domingo, sirve para llenarse también de actividades, porque, ya despersonalizados, se tiene miedo de entrar en el interior de uno mismo, para estar a solas consigo mismo. “Afortunadamente”, para seguir enajenándose, ahora existe el celular, la computadora y otras cosas más, además del antro, del cine y otros tipos de espectáculos y largas horas para ver, cuántas veces se quiera, la repetición del partido de futbol. Ciertamente, este tipo de comportamientos, generan y refuerzan todo tipo de neurosis, pues nos despersonalizan, ya que no hay tiempo para dialogar con los seres queridos, ni para interiorizar y reflexionar sobre la propia vida, ni mucho menos para hacer oración y dialogar con Dios.

JUZGAR
¡Vive la sensación!, ¡No pienses!, ¡No reflexiones!, ¡No ores! parecen ser los slogan de la vida moderna. Sin embargo, lo que nos personaliza y permite disfrutar la vida, no es el cúmulo de experiencias no asimiladas, sino la reflexión que hacemos de nuestra vida y la forma en que la planeamos.
Las neurosis son un mal de nuestro tiempo y aparecen como una respuesta al estrés, por lo que pueden estar presentes en la vida de cada persona. Hoy el Señor Jesús, nos dice que Él nos aliviará y para ello nos invita a entrar en su descanso y a compartir nuestra vida con Él, pues su “yugo es llevadero y su carga ligera”.
Jesús no sufre de estrés, Él es Paz y muy amablemente nos invita a tomar su yugo. Lo que en realidad nos está pidiendo es que: nos dejemos ayudar por Él. Nos dice que ante lo que nos aqueja, Él no nos deja solos, que quiere estar a nuestro lado. Jesús con su “yugo” se quiere unir a nosotros, para aligerar nuestra carga de pecado perdonándonos, y también quiere liberarnos de las consecuencias del pecado, como lo son el estrés, las neurosis y trastornos profundos de personalidad. Para liberarnos de ellas, Jesús mismo se nos da y se une a nosotros con “su yugo de paz, amor y perdón”.
El Señor Jesús te invita a entrar en intimidad con Él, a hacer oración. “Vengan a Mí todos los que están cansados y agobiados, y Yo les aliviaré”. Ciertamente, la oración en cuanto proceso de reflexión e interiorización es valiosa por sí misma y te ayuda a relajarte, a conocerte mejor, pero la oración cristiana, es mucho más, pues te pone en diálogo amoroso, pues sabes que Dios te ama.
Jesús dice: Vengan a Mí todos los que están cansados y agobiados y Yo les aliviaré. Ciertamente no necesitas estar cansado para ir a dialogar con Jesús, pero no estaría de más que cuando estés ante Él, te preguntaras a ti mismo(a) ¿cómo estás, cómo te sientes?, pues Él te quiere aliviar. En ocasiones, pretendemos engañarnos y engañar a los demás. Aunque se nos note en la cara que estamos preocupados, cuando alguien nos pregunta ¿qué te pasa, te puedo ayudar en algo?, decimos, “no, no me pasa nada” y no nos dejamos ayudar. Sin lugar a dudas que, Jesús sabe lo que nos pasa y respeta nuestra libertad, de tal manera que si no queremos compartir con Él, alguna pena o necesidad, respetará nuestra decisión, pero siempre estará en espera de que seamos sinceros con Él y que nos dejemos ayudar, para actuar Él en nosotros. Por eso, porque respeta nuestra libertad, no nos impone su ayuda, -“su yugo”-, sino que nos invita a que lo dejemos estar con nosotros, unidos a Él por el “yugo” de su “mansedumbre y humildad de corazón”.
En el Adviento tener un corazón sereno, lleno de paz y amor, es una excelente manera de preparar la celebración del Nacimiento de Cristo. Sé sincero con Jesús, comparte con Él tus preocupaciones, déjate ayudar y sanar por Él. ¿Qué te tiene cansado, qué te agobia, qué te duele, qué necesitas, cuál es tu pecado, en qué y para qué necesitas su ayuda? Son algunas de las preguntas que te puedes hacer para compartir las respuestas con Jesús. Él no te juzga, te ama, te quiere escuchar, te quiere ayudar, te quiere sanar.
Haz oración, únete a Jesús por el “yugo de su amor” y verás que muchas cosas en tu vida mejorarán, comenzando por la paz que sentirás en tu interior, la mayor tranquilidad que experimentarás y el orden que habrá en lo que haces. Tus relaciones humanas serán más gratificantes, experimentarás un bienestar físico, psicológico y espiritual y sobre todo, te experimentarás amado por Dios.
Una amiga, y conozco muchas personas así, aún siendo ama de casa, me comenta: “Ahora veo menos televisión y me he organizado mejor. A lo largo del día me doy tres oportunidades de hacer oración y cuando ya se va acercando el tiempo, me apresuro a terminar lo que estoy haciendo, para estar a punto a la cita con mi Señor Jesús”. Algo similar he escuchado de parte de algunos amigos varones.
ORAR
Señor, hoy y siempre, esperas que yo me ponga en tu presencia, pero hoy en particular me invitas a que comparta Contigo lo que me agobia y me tiene cansado. Gracias por esta invitación, derrama tu Espíritu en mi corazón y que sea Él, quien guié este momento de oración, en el que Tú me quieres dar tu paz, tu amor, tu perdón. Señor Jesús, hoy te digo: __________________________________________________
ACTUAR
A la hora de tomar los alimentos encenderé una vela de la Corona de Adviento y diré “Ven Señor Jesús a mi corazón y a mi familia, para que te adoremos como lo hicieron los pastores y los magos. Concédenos que en estos alimentos reconozcamos tu providencia y en nuestra convivencia familiar te hagamos presente con nuestra alegría”.
Señor Jesús, en este Adviento, ven, sánanos y danos tu paz.

Para hacer llegar algún comentario, puedes escribir a evangelizarorando@yahoo.com.mx
“Que todos te conozcan y te amen es la única recompensa que quiero”. Madre María Inés Teresa (Beatificación 21-abril-2012)

NOTA CULTURAL: La neurosis se caracteriza por la inestabilidad emocional. El término fue propuesto por el médico escocés William Cullen en 1769, se manifiesta como ansiedad y en el lenguaje popular se utiliza como un sinónimo de obsesión o nerviosismo, como consecuencia del estrés. Situaciones graves de neurosis pueden desembocar en depresión, ansiedad (fobias), disociación de la personalidad, trastornos sexuales y de sueño. Si en gran medida todo esto es generado por el estrés, en la medida en que disminuimos las fuentes del estrés, estos males disminuyen o desaparecen. Por lo mismo no es raro que estudios clínicos revelen que las personas creyentes y que oran sean las más felices.