viernes, 25 de noviembre de 2011

¡Porque los amamos!


Acompáñanos el 3 de diciembre, a la peregrinación que organiza Derechos del Concebido A.C., como parte del festejo por el Día Mundial de los Derechos del Concebido (8 de diciembre). Pediremos a Dios por las mujeres embarazadas y festejaremos el don de la vida.
La cita es a las 9:30 am en la ex-glorieta de Peralvillo.
Te esperamos

Meditación del 26 de noviembre del 2011

11-11-26. Sábado 34ª

MANTENTE ALERTA, NO TE DEJES ADORMECER

Mons. Pedro Agustín Rivera Díaz

Evangelio: Lucas 21, 34-36: «Estén alerta, para que los vicios, la embriaguez y las preocupaciones de esta vida no entorpezcan su mente, y aquel día los sorprenda desprevenidos: porque caerá de repente como una trampa sobre todos los habitantes de la tierra. Velen, pues, y hagan oración continuamente, para que puedan escapar de todo lo que ha de suceder y comparecer ante el Hijo del hombre».

I.- ENSEÑANZA BREVE:
Hoy el Señor Jesús, nuevamente nos invita a estar alertas, a estar despiertos. El Señor Jesús, lo dijo “mi Reino no es de este mundo”(Jn 18,33.37). También oró por nosotros diciendo “no te pido que los saques del mundo, sino que los protejas” (Jn 17,15).  Él mismo experimentó el rechazo y nos previno; “si esto hacen con el leño verde, qué no harán con el seco” (Lc 21,31).
En el mundo plural en que vivimos, no sólo existen diversas culturas y modos de vivir, sino también diversas religiones. El modo de vivir de los católicos genera también una cultura que vive en relaciones con otras, en las que “incide” y con las que se “contamina”. El ejemplo más claro lo tenemos con el nombre y la imagen del Obispo San Nicolás de Turquía, quien muere en el siglo IV y cuya devoción se extiende por el mundo entero y es traída a América del Norte por migrantes holandeses. Su popular devoción e imagen, a partir de 1930 es utilizada por una empresa refresquera que transforma su nombre en “Santa Claus”, que conserva el color rojo de su vestimenta episcopal, cambia la mitra por el gorro rojo, desaparece el pectoral episcopal y de Turquía, traslada su casa habitación al Polo Norte. Pronto, no solo la empresa refresquera, sino también otras empresas, comercializan su imagen para la venta de infinidad de productos en el tiempo del “Merry Chrismas” o Navidad.

Hoy la misma empresa refresquera, para no utilizar ningún símbolo que recuerde al cristianismo utiliza a unos osos y habla de la “magia”. No de la “magia de la Navidad”, que de por sí no es un término adecuado, si no de la “magia”. Para otras empresas, también de corte internacional, ya no es el “Merry Chrismas”, sino el “Happy Holidays” (felices vacaciones). Ya no es: “celebremos el nacimiento del Hijo de Dios, dando como Dios nos da” sino “gastemos por gastar, pues es tiempo de comprar”. Además, podemos afirmar que estas acciones, en el mundo occidental, son expresión del neopaganismo que rechaza todo símbolo cristiano y que promueve todo tipo de expresión religiosa no cristiana e incluso diversos cultos esotéricos y “astrales”. Cabe también señalar otra incongruencia, pues además estas campañas separan el motivo original de compartir, olvidándose incluso que de la celebración del nacimiento de Jesucristo, surgen “el aguinaldo”, “el dar regalos” y la “cena de Navidad”.
Para el católico la exhortación de estar alertas, no es para el pasado, sino de profunda actualidad, para valorar lo auténtico de la Navidad y del cristianismo y no dejarnos “adormecer” ni “embrutecer” por los condicionamientos del mundo actual.
¡Mantente alerta, no te dejes adormecer!

II.- VER - JUZGAR – ORAR - ACTUAR
VER
La celebración del Nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios, está ya próxima y para el comercio y los publicistas es la oportunidad de “adormecer” a la población en general con el bombardeo de publicidad de todo tipo, que invita a gastar, y meterse en la vorágine de sensaciones que se pueden experimentar y compartir, a través de la compra de infinidad de productos que han de servir para “lucirse”, “presumir”, endeudarse, emborracharse y excederse en todo tipo de placeres. Comida, bebida, droga, sexo, etc. ¿Es este el verdadero sentido de la Navidad?
Podemos actualizar las palabras de Jesús, diciendo que Él nos exhorta para que nuestra inteligencia, libertad y voluntad, no sean entorpecidas por los vicios del beber, del comer y de gastar, ni por las preocupaciones posteriores de “cómo pagar” o “cómo resolver las relaciones dañadas” por nosotros mismos, a causa de nuestros excesos.

JUZGAR
En la Navidad, celebramos el Nacimiento del Hijo de Dios. El mejor regalo que Dios nos pudo haber hecho, pues ha venido a Salvarnos y en torno a Él, nos unimos las familias y la humanidad entera. Incluso recordemos cómo, en años pasados, en el día de la Navidad, en zonas de conflicto se llegaron a suspender ataques y bombardeos.
Para mantenernos alertas ante el Nacimiento del Salvador la Iglesia nos invita a prepararnos con anticipación a través del Tiempo Litúrgico del Adviento, que inicia cuatro domingos antes del 25 de Diciembre y nos propone diversas acciones para suscitar y fortalecer la fe y la unidad familiar y entre los hombres.
Así contamos con la “corona de Adviento”, ante la que se ora, de preferencia en familia, antes de tomar los alimentos.
También contamos con el “Nacimiento y/o el Arbolito de Navidad”, lo mismo que el “novenario” que inicia el 16 de diciembre y del que surgen “las posadas”. Por cierto, no te preocupes si no vas a muchas de ellas, sin embargo procura que en esos nueve días, no te falte un momento de oración, de preferencia en familia, para que puedas preparar tu corazón al Nacimiento del Niño Jesús.
Si te das cuenta, estas actividades apenas si cuestan algo, pero los beneficios son muchos, pues te invitan a la oración y junto con ella te fortalecen en la fe y te permiten compartirla de una manera muy bella y plástica, a través de las velas, los adornos y las imágenes. Estas acciones, en su conjunto, además alegrarán tu corazón y propiciaran la convivencia e integración familiar.
Por otro lado, la liturgia, tanto en la Misa Dominical como en la Misa Diaria, nos proporciona hermosas y profundas lecturas bíblicas, que nos ayudan a prepararnos mejor y a estar alertas, ante el nacimiento del Hijo de Dios, para recibirlo mejor. ¡Mantente alerta, no te dejes adormecer!
ORAR
Señor, Jesús, cada día debo estar alerta para recibirte. Muchas cosas me distraen y me llenan de angustia. Gracias porque Tú no te olvidas de mí. Concédeme durante el Tiempo Litúrgico del Adviento, ponerme todos los días en los dinteles de mi corazón, para buscarte y encontrarte cada día en mi oración y en el hermano, en particular en el más necesitado a quien en tu nombre ayudaré.
ACTUAR
Tanto en internet como en librerías católicas puedes conseguir material que te ayude a vivir mejor las propuestas espirituales del Tiempo de Aviento y de Navidad.
Para fortalecer la fe y la unidad en la familia, procuraré invitarlos para que además de ir a Misa los domingos, si es posible, tengamos la Corona de Adviento y recemos juntos al bendecir los alimentos. Al poner el Nacimiento y/o el Árbol de Navidad, invitaré a que me ayuden, lo mismo si pongo algún otro adorno o arreglo. Si es posible del 16 al 24 de diciembre haremos alguna oración especial. Etc.
No se trata de gastar, sino de estar unidos a Dios y de convivir. ¡Mantente alerta, no te dejes adormecer!

Para hacer llegar algún comentario, puedes escribir a evangelizarorando@yahoo.com.mx
“Que todos te conozcan y te amen es la única recompensa que quiero”. Madre María Inés Teresa (Beatificación 21-abril-2012)

NOTA: En la Iglesia llevamos, casi en paralelo, el Año Civil y el Litúrgico. El Año Civil inicia el 1 de enero y termina el 31 de diciembre. El Año Litúrgico inicia el Primer Domingo de Adviento y concluye el sábado posterior a la festividad de Cristo Rey.
El Año litúrgico está dividido de la siguiente manera y cada temporada se distingue por un color, que señalo entre paréntesis ( ). Adviento (morado), Navidad (blanco), Ordinario (verde), Cuaresma (morado), Pascua (blanco) Ordinario (verde). Como vemos el Tiempo Ordinario está contemplado en dos etapas, que comprende, por lo regular, 34 semanas. Aunque se llama “Tiempo Ordinario”, no es un tiempo litúrgico menor, pues nos recuerda que “lo ordinario es que el creyente busque la santidad”.

La Navidad inicia el 24 de diciembre por la noche y concluye el domingo del Bautismo del Señor.
Las Lecturas Diarias de la Misa, siguen el esquema de “Años Pares” y “Años Nones” (estamos por iniciar años pares 2011) y las Lecturas de las Misas Dominicales se mueven según el Ciclo “A”, “B” y “C”. Estamos por iniciar el Ciclo B

Meditación del 25 de noviembre del 2011

11-11-25. Viernes 34ª

YO, CONSTRUCTOR DEL REINO DE DIOS

Mons. Pedro Agustín Rivera Díaz

Evangelio: Lucas 21, 29-33: En aquel tiempo, Jesús propuso a sus discípulos esta comparación: «Fíjense en la higuera y en los demás árboles: cuando ven que empiezan a dar fruto, saben que ya está cerca el verano. Así también, cuando vean que suceden las cosas que les he dicho, sepan que el Reino de Dios está cerca. Yo les aseguro que antes de que esta generación muera, todo esto se cumplirá. Podrán dejar de existir el cielo y la tierra, pero mis palabras no dejarán de cumplirse».

I.- ENSEÑANZA BREVE: ¿Cómo puedo asegurarme que Dios está cerca de mí, si no lo veo? Ciertamente, tampoco veo el oxígeno que está en el aire, que entra en mi interior, a través de los pulmones y me recorre, dando vida a cada célula de mi cuerpo, Sin el oxígeno, yo no podría vivir y aunque no lo veo, claro que existe. Sin él me asfixiaría y moriría. (Por cierto, el cuerpo de un adulto puede tener entre 10 y 50 billones de células. Billón = millón de millones =  1000'000'000'000 = 1 x 1012).
Lo que existe, existe porque Dios lo ha creado. Todo lo creado tiene sustento en Dios, aunque a Él, yo no lo vea. Yo, con los billones de células y millones de funciones químicas que diariamente se realizan en mí, aunque no lo crea, no lo sepa, ni me dé cuenta: SOY UNA MARAVILLA DE DIOS.

II.- VER - JUZGAR  -ACTUAR
VER
Hoy como nunca, se habla de Derechos Humanos y sin embargo, nunca como antes se habían violentado tanto, ya no sólo a través de las guerras, asesinatos, secuestros, trata de personas, explotación humana, etc. sino sobre todo y con una saña mayor y gran perversión, cuando se desvirtúa el sentido de las palabras y a través de conceptos ideológicos, se pretende desconocer la ley natural. Quienes optan por este camino no reconocen la posibilidad de conocer la verdad que la realidad lleva grabada en sí misma. Así, desplazando la Declaración Universal de Derechos Humanos, se pretenden imponer “derechos particulares”, para desconocer el derecho a la vida, desde la concepción, de todo ser humano; negar la dignidad del matrimonio sustentando en la unión de un hombre con una mujer y rechazar la dimensión unitiva y la procreativa de la relación sexual humana, reconociendo y exaltando sólo la dimensión de placer.

JUZGAR
El Reino de Dios es verdad, justicia, amor y paz. No es añoranza ni utopía, sino deseo y derecho, de verdad y de justicia, que son valores que dan sustento al derecho humano y consolidan las relaciones humanas. Es urgente y necesario que por encima del sentido ideológico, se retome el sentido real de las palabras, de tal manera que en lugar de acuñar “nuevas definiciones”, para imponer nuevos patrones de conducta, se respete la verdad que emana de la ley natural y retomemos el camino de la verdad.
Ciertamente, los promotores de los conceptos ideológicos están posicionados en altas esferas de organismos internacionales como la ONU, la UNESCO y la UNICEF y en las esferas gubernamentales de salud y educación, además de los medios de comunicación social; sin embargo, no podemos renunciar a nuestro deber y derecho de proclamar y difundir la verdad. No hacerlo, sería no sólo un error sino caer en complicidades. Una mentira por más que se repita, jamás será verdad, pero genera duda e inseguridad.
El Reino de Dios es verdad, justicia, amor y paz. Este Reino está en el corazón de todos los que hemos recibido a Jesucristo en nuestro corazón y en todo hombre y mujer de buena voluntad que sabe oír la voz de su conciencia y la sigue. Nosotros, en cuanto bautizados y razonables, tenemos un compromiso con la verdad y el desarrollo integral de toda persona. Por eso no podemos quedarnos callados ante la mentira y debemos levantar nuestra voz, aunque parezca que nadie la oiga. Seguramente que si ponemos atención y estamos atentos a lo que oímos, pronto podremos escuchar las voces de otras personas, que como nosotros buscan y defienden la verdad. Este escuchar al otro y buscarlo es importante porque podremos unir nuestras voces y dialogando entre nosotros encontraremos los elementos para que nuestra voz resuene más alto. Si no conseguimos nuestro objetivo hoy, habremos dado ejemplo para que otros, perseverando y continuando lo que ahora sembramos, logren lo que no hubiéramos podido hacer a favor de la verdad.
Para la consolidación del Reino de Dios, contamos con el testimonio de los santos y el “Compendio de Doctrina Social de la Iglesia”.
Nos anima el testimonio de los santos, los cuales, desde su realidad lograron que la fe se expandiera y la humanidad creciera en la verdad, en la construcción del Reino de Dios. Ahí tenemos el ejemplo de san Pablo, de san Agustín, de santa Isabel de Hungría, de santo Tomás de Aquino, de santa Clara, de san Juan Diego, de Marcelino Champagnat, de san Juan Bosco, de san Juan Francisco de la Salle, de Miguel Agustín Pro, del Padre Pío, de Teresa de Calcuta, de Juan Pablo II, de Madre María Inés Teresa y mucho más. Ahí debe estar nuestro nombre y ahí estará, si trabajamos por el Reino de Dios.
Para construir el Reino de Dios es importante saber que: a.- El Bien Común. b.- El Destino Universal de los Bienes. c.- La Subsidiaridad. d.- La Participación. e.- La Solidaridad; son los principios sociales de la Doctrina Social de la Iglesia y que sus valores son: 1. La Verdad, 2.  La Libertad y 3. La Justicia.
ORAR
Tú Señor me has creado por amor y me cuidas. Esperas que yo dé los mejores frutos, con las cualidades que me has dado. Yo no las he desarrollado al máximo ni he sabido ponerlas al servicio de los demás, como los santos, pero aún tengo tiempo de hacer algo, ayúdame a utilizar los medios que Tú me das, a través de la Iglesia con sus instancias sociales y en el estudio del “Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia” .
ACTUAR
Hoy procuraré adquirir el “Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia” para profundizar entre otros temas sobre: El amor de Dios y su designio de amor sobre el hombre, Jesucristo expresión de ese designio de amor, la Persona Humana y su Misión de la Iglesia, la Persona Humana y su dignidad, los derechos humanos, la familia, célula vital de la sociedad, el matrimonio, el trabajo humano, la economía al servicio del hombre, el fundamento y el fin de la comunidad política, el sistema de la democracia, las relaciones Iglesia-Estado, la cooperación internacional para el desarrollo, la responsabilidad común de preservar el medio ambiente, la DSI y la acción eclesial, la cultura y los medios de comunicación social.


Para hacer llegar algún comentario, puedes escribir a evangelizarorando@yahoo.com.mx
“Que todos te conozcan y te amen es la única recompensa que quiero”. Madre María Inés Teresa (Beatificación 21-abril-2012)