viernes, 3 de febrero de 2012

Sitio de Jericó


Aún te quedan algunos días para venir al Templo Expiatorio a Cristo Rey, Antigua Basílica de Guadalupe para unirte al Sitio de Jericó y venir a adorar a Jesús Eucaristía y presentarle tus necesidades, además de pedir por la paz de México, el éxito de la visita del Papa Benedicto XVI y agradecer la próxima beatificación de la madre Ma. Inés Teresa del Santísimo Sacramento.

Concluiremos con la misa de mediodía el 5 de febrero. Acude con tu familia y amigos.

Mons. Pedro Agustín

Te esperamos el 11 de febrero

Te invitamos al aniversario de nuestros programas de radio

 A todos nuestros queridos amigos:

Comunicación con Criterio A. C., les invita a celebrar juntos el aniversario de sus programas de radio: 


“Fe y Mundo”, Jueves, 18:00 hrs. Radio 620

 “Ver con tus Ojos”, Sábados 8:00 hrs. La poderosa del Oriente 540 AM

“Nací Mujer”, Sábados, 17:30 hrs. Romántica 1380 AM


La cita es el sábado 11 de febrero, de las 11:00 a las 14:00 hrs. en la Antigua Basílica de Guadalupe. Tendremos las charlas:

 “Valores en la familia”
Ponente: Lic. Miguel Bustos Shulemburg

“El católico y la evangelización desde los medios de comunicación”.
Ponente: Lic. Conchita Jiménez

Momento Evangelizador Musical
Maurilio Suárez y Gerardo Villegas

Misa de Acción de Gracias
Preside: Mons. Pedro Agustín Rivera Díaz.


Informes:      comunicacionconcriterio@gmail.com
Facebook/Comunicación con criterio

Papa Benedicto XVI comparte intenciones para febrero



La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer el pasado 31 de enero, que en las intenciones del Papa Benedicto XVI para el mes de febrero están el acceso al agua para todos los pueblos y los trabajadores de la salud en su servicio.

La intención general del Apostolado de la Oración del Papa es: "para que todos los pueblos tengan pleno acceso al agua y a los recursos necesarios para su sustento cotidiano".

Su intención misionera es: "Para que el Señor sostenga el esfuerzo de los trabajadores de la salud en su servicio a los enfermos y los ancianos de las regiones más pobres".

Meditación del 3 de febrero del 2012

COMO TAMBIÉN NOSOTROS PERDONAMOS
12-02-03
Mons. Pedro Agustín Rivera Díaz
VER NOTA al final del texto.

Evangelio (cf. Mateo 6, 9-13 y Lucas 11, 2-4): Padre Nuestro que estás en el Cielo, santificado sea tu nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el Cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, COMO TAMBIÉN NOSOTROS PERDONAMOS A LOS QUE NOS OFENDEN; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Amén.

I.- ENSEÑANZA BREVE:
¿Por qué decimos “Perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden”? …Nuestra petición será atendida a condición de que nosotros, antes, hayamos, por nuestra parte, perdonado. (Compendio de la Iglesia Católica. Nos. 594).

II.- VER - JUZGAR – ORAR - ACTUAR
VER
Hay quienes guardan en su corazón las ofensas recibidas, envenenando su alma, afectando su forma de ver las cosas y su manera de actuar. Hay un adagio en psicología que señala que “lo que se calla se nota”. La amargura que se guarda, se nota en el carácter, en lo que se dice, en el rostro, en las enfermedades. A la base de traumas, complejos y enfermedades psicológicas, está el no querer perdonar, ni saber cómo hacerlo.


JUZGAR
Sólo Dios puede perdonar los pecados (cf Mc 2,7), pues Él es Quien nos ha creado y es capaz de regenerar lo que el hombre descompone por su mal proceder. Saber perdonar no es sólo cuestión de valor o de conveniencia, es sobre todo capacidad de amar y dejarse amar por Dios, para vivir como hijos suyos, imitando a  Jesucristo, que antes de morir en la Cruz, invoca la misericordia divina sobre aquellos que lo han perseguido, apresado, enjuiciado, maltratado, escarnecido, golpeado y burlándose de Él, lo están asesinando.
Sus Palabras “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen” es una súplica al Padre, donde pide perdón para quienes piensan que le quitan todo, al despojarlo de sus vestiduras, pisotear su dignidad  humana y divina, hacerlo padecer clavándolo ignominiosamente en la Cruz, para asesinarlo.
Quienes crucifican a Jesús, piensan que le han arrebatado todo, incluso la vida, sin embargo, no es así. El mismo Señor, había dicho. “A Mí nadie me quita la vida, Yo la doy voluntariamente” (Jn 10,18). La muerte del Hijo de Dios, aceptada por Él, no sólo es expresión de su amor y de su libertad plena, sino que es también el medio a través del cual nos libera del pecado y de la muerte y nos enseña a ser totalmente libres. Jesús nos perdona porque nos ama y ama a su Padre Dios. El sentido de la muerte y del perdón de Jesús, está en el amor, que libremente se ofrece todo, por todos, incluso por los que lo odian, lo rechazan y lo matan.
Jesús es totalmente libre y nos libera del pecado y nos enseña a ser libres: Por su encarnación aceptada libremente. Por su vida realizada en libertad ante las autoridades y los usos y costumbres de su pueblo. Por su amor y perdón sin cortapisas.
La libertad plena de Jesús se manifiesta en su capacidad de amar y de perdonar. “Si aman a los que los aman, eso lo hace cualquiera” (cf. Mt 5, 43-48).
El amor de Dios es incondicional y aunque pudiera parecer que para ser perdonados, se nos impone perdonar, en mi opinión, “la condicional” “perdónanos, como nosotros perdonamos” no es más que nuestra respuesta de “libremente perdonar a los que nos ofenden”, como lo hace Jesús. También, en mi opinión, decir: “como también perdonamos” es “la expresión”, de “mi compromiso”, de que lo que yo: “libremente pongo de mi parte” para perdonar, como respuesta al amor incondicional de Dios que me perdona, aún cuando yo, por mi pecado, le ofendo y me alejo de Él.
Para Dios no hay imposibles, para nosotros sí, pues somos limitados, por lo que no podemos perdonar sin la Gracia de Dios. Sin la ayuda de Dios, no podemos perdonar, por eso, decir “como nosotros perdonamos” es también un reconocimiento humilde de nuestra incapacidad de perdonar y es pedir la ayuda del Espíritu Santo, para perdonar como Jesucristo y amar perfectamente como nos ama nuestro Padre Dios (cf. Mt 5 43-45).
La psicología moderna señala que para ser felices, tenemos que perdonar. Dios nos quiere felices, por eso no nos ha de extrañar que en la oración del Padre Nuestro aparezca la expresión “como nosotros perdonamos”, es decir, como nosotros, tus hijos, Padre, queremos colaborar con la Gracia que Tú nos das para que seamos felices, seamos santos.
En el mundo, hay infinidad de personas que guardan en su corazón, odios y resentimientos, porque no saben perdonar. Decir, “como nosotros perdonamos” es también pedir la Gracia para testimoniar ante los que no creen, que en el amor de nuestro Padre Dios es posible perdonar y así, testimoniar el amor de Dios, darles esperanza ante su dolor por no saber perdonar y para detener la escalada de violencia que engendran el odio y el rencor.

ORAR
Padre, Tú sabes que sin Ti no puedo nada. Tú conoces las profundas heridas que hay en mi vida, por mis errores, por el daño que me han hecho algunas personas o la frustración que diversas situaciones me han producido. Hoy te pido que derrames en mi corazón, la Gracia de tu Espíritu para poder perdonarme, para PERDONAR a los que me han dañado y superar las frustraciones que muchas situaciones han dejado en mi vida. Tú sabes que yo no sé ni puedo perdonar, pero Tú lo puedes todo. Soy tu hijo y quiero amar y ser libre como Jesús. Quiero colaborar con tu Gracia y por eso te abro las puertas de mi corazón para perdonar, poder ser feliz y alcanzar la santidad. Sáname Padre y dame tu paz. Amén.

ACTUAR
Haré una revisión de mi vida y una lista de las situaciones, personas y defectos, errores o pecados personales, que considero que debo perdonar, incluso, aquellas ideas o sentimientos que pudiera tener en contra de Dios. Así, con mi listado en mano, en un ambiente de oración iré diciendo “EN EL NOMBRE DE JESÚS YO PERDONO”. Por ejemplo: Si considero que no me amo, ni me acepto como soy, diré EN EL NOMBRE DE JESÚS YO ME PERDONO. Pensando en la persona que me engañó, maltrato u ofendió, diré: “FULANO(A)” EN EL NOMBRE DE JESÚS YO TE PERDONO. Recordando alguna(s) situación(es) que me hacen daño, podré decir: Al sentimiento que guardo por el abandono que sufrí de parte de mi esposo(a), de mi hijo(a). A la enfermedad que tengo, diré: “ __________ EN EL NOMBRE DE JESÚS, YO TE PERDONO. Por el sentimiento que guardo contra Dios, porque se murió mi hijo, porque pienso que ha sido injusto conmigo, diré: “DIOS, EN EL NOMBRE DE JESÚS YO TE PERDONO”.
Yo sólo he puesto algunos ejemplos, si te pones en oración y abres tu corazón a Dios, Él te iluminará sobre lo que tienes que perdonar.
Seguramente que a algunas personas les parecerá extraño, que haya puesto que “también hay que perdonar a Dios”, sin embargo los sentimientos son irracionales y se quedan ocultos. Ciertamente Dios, nunca será culpable de nada, sin embargo, hay gente que irracionalmente le echa la culpa a Dios de muchos males. Si no me creen, pregúntele a algunos que ahora se dicen ateos o que son presa del alcohol o de la droga.
Hoy, de manera más consciente rezaré el Padre Nuestro, reflexionando especialmente las palabras “COMO TAMBIÉN NOSOTROS PERDONAMOS A LOS QUE NOS OFENDEN” y procuraré escribir lo que significan para mí. Si es posible compartiré mi reflexión con Mons. Pedro Agustín.

NOTA: Seguimos meditando el Evangelio, según el esquema de la Lectio Divina (Leer, meditar, orar, contemplar y actuar), presentando: un texto bíblico, un ver, un juzgar, un orar y un actuar. En las meditaciones de estos días tomamos como referencia la Oración del Padre Nuestro, desmenuzando las ideas que nos presenta, para una mejor comprensión y vivencia de las enseñanzas de Jesús, para estar en sintonía con Él, tener sus mismos intereses y ser santos en adoración al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, pues la Oración del Padre nuestro es “el resumen de todo el Evangelio” (Tertuliano) y “la más perfecta de todas las oraciones” (Santo Tomás de Aquino).


Para hacer llegar algún comentario, puedes escribir a evangelizarorando@yahoo.com.mx
Aparta la fecha para que asistas a la beatificación de la Madre María Inés Teresa del Santísimo Sacramento (21-abril-2012. Basílica de Guadalupe. 11:00 horas).