jueves, 19 de abril de 2012

Papa Benedicto XVI inicia su octavo año de pontificado



Este jueves, los católicos del mundo nos unimos en alegría porque hace siete años el Cardenal Joseph Ratzinger, entonces Prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe, fue elegido para suceder al Papa Juan Pablo II en la Cátedra de San Pedro.

Aquél 19 de abril del 2005, el Papa Benedicto XVI recordó al "gran Papa Juan Pablo II", y se autodefinió como un "simple y humilde trabajador en la viña del Señor". El Vicario de Cristo manifestó que "Me consuela el hecho de que el Señor sabe trabajar y actuar también con instrumentos insuficientes, y sobre todo confío en vuestras oraciones. En la gloria del Señor resucitado, confiados de su ayuda permanente, caminemos hacia adelante, el Señor nos ayudará y María Santísima Madre está de nuestra parte".

En este día tan significativo para la Iglesia, se invita a todos los fieles que así lo deseen, a hacer llegar al Santo Padre sus felicitaciones, escribiendo un email a la dirección de correo electrónico que el Vaticano lanzó el pasado lunes, con motivo de su 85 cumpleaños y para festejar el inicio del octavo año de pontificado: auguri.benedettoxvi@vatican.va


Mensaje del Cardenal en el día de la Divina Misericordia


Al mediodía del pasado domingo 15 de abril, el Cardenal Norberto Rivera Carrera celebró la solemnidad de la Divina Misericordia. En su homilía recordó el pasaje del Evangelio de San Juan en el que se presenta Jesús frente a sus discípulos “en su nueva condición de resucitado”.

Más adelante destacó que Jesús es el Salvador y que fuera de Él no hay salvación, por ello el beato Juan Pablo II decretó la solemnidad de la Divina Misericordia, exaltando así el amor misericordioso de Dios, que redime a los pecadores a través de su muerte y resurrección.

Su Santidad Juan Pablo II quiso acentuar esta misma verdad al decretar que este segundo domingo de pascua se celebrara como “Domingo de la Divina Misericordia", exaltando así la divina misericordia en este tiempo pascual. El mensaje de Jesús resucitado, es el mismo que dio a sus primeros discípulos, que se refugiaron al anochecer, con las puertas cerradas por miedo: "La paz esté con ustedes". Es el mismo saludo que el obispo repite continuamente a los que se reúnen en torno a Jesús, como para que el mensaje penetre en lo más profundo de la comunidad y se alegre con la paz de Cristo que está basada en la presencia y en la victoria de Jesús, está basada en su amor misericordioso que nos redimió con su muerte y su resurrección”.

En su reflexión, el Arzobispo Primado de México exhortó a los fieles católicos a experimentar la paz de reconocerse pecadores y acudir al sacramento de la reconciliación para escuchar que hemos sido absueltos de nuestros pecados.

La misericordia en sí misma, en cuanto perfección de Dios es infinita, es también infinita la profundidad y la fuerza del perdón que brotan continuamente del admirable sacrificio de su Hijo y de su gloriosa resurrección. No hay pecado humano que prevalezca por encima de esta fuerza y ni siquiera que la limite. Precisamente porque existe el pecado en el mundo, al que "Dios amó tanto... que le dio a su Hijo Unigénito", Dios que "es amor" no puede revelarse de otro modo si no es como un amor misericordioso. La misericordia significa una potencia especial del amor, que prevalece sobre el pecado y la infidelidad del Pueblo elegido.

Por último, el Prelado reconoció que la Iglesia y el mundo necesitan practicar la misericordia, porque el perdón es la expresión original del amor cristiano sin la cual “aún las exigencias más fuertes de la justicia humana corren el riesgo de ser injustas e inhumanas”. Luego aclaró que “En ningún caso del mensaje evangélico el perdón, y ni siquiera la misericordia como su fuente, significan indulgencia para con el mal, para con el escándalo, la injuria, el ultraje cometido”.

Es menester que la Iglesia de nuestro tiempo adquiera conciencia más honda y más concreta de la necesidad de dar testimonio de esa Divina Misericordia en todo su quehacer, siguiendo la tradición del mismo Jesucristo y de sus Apóstoles. Jesucristo nos ha enseñado que el hombre no sólo recibe y experimenta la misericordia de Dios, sino que está llamado a "usar misericordia" con los demás: "Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia", "Sean misericordiosos como su Padre Celestial es misericordioso". La misericordia se hace elemento indispensable para plasmar las relaciones mutuas entre los hombres, en el espíritu del más profundo respeto de lo que es humano y de la recíproca fraternidad.