martes, 13 de marzo de 2012

Meditación del 13 de marzo del 2012

SEÑOR, ENSÉÑAME TUS CAMINOS
3er. martes de Cuaresma. 12-03-13

SALMO RESPONSORIAL: 24. Señor, recuerda tu misericordia.

Señor, enséñame tus caminos, instrúyeme en tus sendas: haz que camine con lealtad; enséñame, porque Tú eres mi Dios y Salvador. R.

Recuerda, Señor, que tu ternura y tu misericordia son eternas; acuérdate de mí con misericordia, por tu bondad, Señor. R.

El Señor es bueno y es recto, y enseña el camino a los pecadores; hace caminar a los humildes con rectitud, enseña su camino a los humildes. R.

Señor, enséñame tus caminos.

CONTEXTO: Estamos en el tiempo de Cuaresma, tiempo de conversión de encuentro con Dios, con uno mismo y con los demás. En relación con Dios nos reconocemos limitados, en relación con nosotros mismos admitimos que somos pecadores, en relación con los demás, que los hemos ofendido o que les tenemos que perdonar. Pedir, junto con el salmista, que Dios nos enseñe sus caminos, es reconocer que hemos fallado, que queremos volver a la senda correcta y sobre todo, llegar a disfrutar de su compañía, contemplando su rostro amoroso: en Cristo, en nosotros mismos, en los demás y en la creación entera; como anticipo del encuentro definitivo con Él, cuando lo contemplaremos cara a cara.

VER: Aunque existen las “leyes físicas y las biológicas” (causa y efecto), que el hombre conoce a través de la ciencia; aunque existe la “Ley Natural” inscrita en el corazón del hombre (no matarás, no robarás, no mentirás); aunque existe la “Ley de Dios” (ama a tu prójimo como a ti mismo); el ser humano, egoísta y soberbio, prefiere imponer la “ley del más fuerte”, en base a sus intereses personales y de grupo.
No respeta las leyes físicas y biológicas y genera desastres ecológicos.
No escucha la voz de su conciencia, se degrada a sí mismo y descompone el entramado familiar y social.
No sigue la Ley de Dios y alejado de Él, desconoce el fundamento de existencia y pierde el sentido de su vivir.
Aferrado a sus intereses personales y de grupo instaura la tiranía de la mentira y del relativismo.

JUZGAR: Dios es Amor, Verdad, Libertad, Justicia, Bondad, en grado máximo, pues es el origen y fuente de todo lo creado y de cada uno de nosotros.
Dios nos ha creado a su imagen y semejanza para que seamos como Él.
Habiendo roto la comunión con Dios por el pecado y herida nuestra naturaleza, Él nos envía a su Hijo para redimirnos, perdonar nuestros pecados y enseñarnos cómo vivir.
Jesucristo es el Camino, la Verdad y la Vida que nos conduce al Padre.
Jesucristo es el Hijo de Dios y en Él, nosotros somos hijos adoptivos de Dios.
Pedirle a Dios que nos enseñe sus caminos es asumir el reto y el compromiso de conocer y amar a Jesucristo para seguirlo e imitarlo; vivir en la confianza que Él tuvo a lo largo de su existencia y sobre todo experimentar el amor de nuestro Padre Dios en la unión de nuestra voluntad con la de Él.
Vivir así, es vivir en paz y en profunda relación con el mundo (la ciencia), con los demás (la sociedad), con uno mismo (la propia identidad) y sobre todo con Dios (mística).
Dios es Uno y Trino (realidad fundante) que nos plenifica (Espíritu Santo), redime (Jesucristo) y nos ama plena e incondicionalmente (El Padre) y nos ofrece la Vida Eterna.
Pedir, junto con el salmista, con los creyentes y con la Iglesia, “enséñame tus caminos” es expresar nuestro deseo de ser felices y de estar dispuestos a alcanzar la santidad.

ACTUAR: Siempre y especialmente durante esta Cuaresma, todos los días, procuraré hacer un momento de silencio para orar y pedirle a Dios que me muestre sus caminos, para adecuar mi voluntad a la suya. Día a día asumiré el compromiso de superar mis limitaciones para guiarme por la Verdad y la Justicia, procurando en todo el bien común y la Gloria de Dios.

ORAR: Gracias Señor por este tiempo litúrgico de la Cuaresma, que me invita a entrar en mi interior y hacer silencio para encontrarme Contigo. Muéstrame tus caminos Señor, para llegar a Ti, dejarme amar por Ti y amarte con todo mi ser y servirte en mis hermanos, lleno de tu paz.

Si deseas hacer algún comentario puedes escribirme a padrepedro04@yahoo.com.mx

COMPROMÉTETE A SER SANTO. Participa en la Misa de Beatificación de la Madre María Inés Teresa, el 21 de abril del 2012. Basílica de Guadalupe. 11:00 horas.

“Jesús, que todos te conozcan y te amen, es la única recompensa que quiero” Beata Madre María Inés Teresa.

Contigo en la fe (Tema 10)

Con ocasión de la visita de Su Santidad Benedicto XVI a México y Cuba, he querido retomar este importante acontecimiento y por eso te invito a que veas la siguiente cápsula de "Contigo en la fe" la cual dedico al Vicario de Cristo al tiempo en que te invito a orar por su viaje pastoral.


Faltan 10 días para la llegada del Santo Padre

Alegrémonos por la visita de Su Santidad Benedicto XVI, quien viene a nuestro país para traernos un mensaje de amor y esperanza, como portavoz de Nuestro Señor Jesucristo.

Testimonio de sacerdote Misionero de Cristo

Testimonio P. José Radilla
Superior General de los Misioneros de Cristo