Congreso Eucarítico Arquidiocesano 2016 (CEA2016)

NOTAS DEL AÑO 2016

CONGRESO EUCARÍSTICO ARQUIDOCESANO.



Forma parte del Coro Monumental del Congreso Eucarístico Arquidiocesano

01 de mayo de 2016

Estamos a unas semanas del Congreso Eucarístico Arquidiocesano 2016 (CEA 2016), al que hemos sido convocados por nuestro Emmo. Cardenal  Norberto Rivera Carrera y que se llevará a cabo del 7 al 11 de junio en la Plaza Mariana, Basílica de Guadalupe y Atrio de la Basílica.

Uno de los eventos del CEA 2016, es la Celebración Eucarística de Clausura que será el sábado 11 de junio a las 10:00 hrs. en el Atrio de la Basílica de Guadalupe, por lo que se invita a todos los ministerios de música, coros, estudiantinas, rondallas, grupos o solistas, que quieran alabar al Señor y vivir una experiencia inolvidable, a integrar el Coro Monumental que cantará esta Misa.

Para participar hay que llenar el “Formulario de Inscripción” que se encuentra en la página: http://cameraproducciones.wix.com/corocea2016 o bien, llamando al Tel. 5355-8836.

Una vez que te hayas inscrito, recibirás por correo electrónico la grabación de las canciones que se interpretarán en la Misa para que las ensayes por tu parte.

Se realizarán dos ensayos generales los días 4 y 5 de junio por la tarde, en horario y lugar que te confirmarán posteriormente. Quien no acuda mínimo a un ensayo, no podrá sumarse al Coro Monumental.

En cuanto a la vestimenta, se pide ir de playera o camisa blanca sin estampados y pantalón de mezclilla azul; el día de la Misa se les entregará un pin conmemorativo.

Hay un cupo limitado de 250 voces, para que lo tomes en cuenta y te inscribas lo antes posible, la fecha límite para hacerlo es el 31 de mayo.


Sigue la organización del Congreso a través de este Semanario “Desde la Fe”. Visita la página www.mexicoeucaristico.com de donde también puedes descargar información y materiales. Comparte los contenido de nuestras redes sociales: Facebook: Mexico Eucaristico; Twitter: @MexEucaristico; Hashtag #CEA2016 y #MexicoEucaristico.



EL CEA2016, ESPERA UNA GRAN PARTICIPACIÓN MULTITUDINARIA EN ALGUNAS DE SUS ACTIVIDADES

24 de Abril de 2016

Estamos ya en la recta final de la preparación para la realización del II Congreso Eucarístico Arquidiocesano (CEA2016). Oremos y enterémonos de cómo seguir su desarrollo, en el semanario "Desde la fe", en la página de internet: www.mexicoeucaristico.com y en www.desdelafetv.com

El CEA2016 no es el final de un camino, sino el detonante de una serie de acciones que impulsadas desde la parroquia, con el apoyo de los Decanatos y de las Vicarías, han de hacer de nuestra Arquidiócesis una Ciudad Eucarística donde la presencia de Jesús Sacramentado dinamiza el proceso misionero arquidiocesano y nuestro compromiso evangelizador de salida y a favor de las nuevas generaciones, de las culturas y de las periferias existenciales.

El CEA2016 es un acto de amor y de fe. Las semillas que dejará son de suma importancia y habrá que trabajarlas en lo personal, en lo familiar, en lo parroquial y en todas las instancias de la Arquidiócesis para que den frutos abundantes. Tomemos conciencia del poder transformador de Jesús Eucaristía, que renueva a las personas, a la Iglesia y a la sociedad. En cada parroquia y en cada Celebración Eucarística, Jesús se hace presente sacramentalmente y nos une como comunidad y nos envía a anunciar el Evangelio y a trasformar el mundo con acciones misericordiosas, particularmente a favor de los más necesitados.

"Jesús Eucaristía, es verdadera ofrenda de amor: alegría y vida para la familia y el mundo", y transforma a quien lo recibe para que también sea "ofrenda de amor: alegría y vida" en los ambientes donde desarrolla su existencia.

El CEA2016 se realizará del 7 al 11 de junio. Hay dos tipos de eventos. Unos, cuyos accesos son limitados por los espacios en los que se realizarán y que requieren de una cuota de recuperación o de un boleto (previa inscripción).

Otros que son gratuitos y que por el espacio en que se desarrollan y su propia naturaleza dan oportunidad de una gran participación multitudinaria. Se realizarán en el interior de la Basílica de Guadalupe: Misa a las 18:00 hrs.: martes 7, miércoles 8 y viernes 10. El jueves 9 será a las 20:00 hrs. La Adoración al Santísimo será a las 19:00 hrs.: martes 7, miércoles 8 y viernes 10. El jueves 9 la Procesión con el Santísimo será de la Ex-Glorieta de Peralvillo a la Basílica de Guadalupe. La cita es a las 16:30 para iniciar a las 17:00 hrs.

Mayores informes de cómo participar en el CEA2016 al Tel.  5355 8836



Congreso Eucarístico Arquidiocesano será a los pies
de la Virgen de Guadalupe

10 de Abril de 2016

Diversos acontecimientos de Gracia, han venido ocurriendo desde que se anunció la celebración del Congreso Eucarístico Arquidiocesano 2016 (CEA2016), en la peregrinación de la Arquidiócesis de México a la Basílica de Guadalupe en enero del 2015. Entre otros, la declaración y apertura del Año Santo de la Misericordia, el Sínodo de la Familia y la reciente visita del Papa Francisco a nuestro país.

Estos hechos nos han ayudado a visualizar mejor la estrecha relación que tiene la Eucaristía con nuestra vida diaria y de fe en torno a la familia, al Sacramento de la Reconciliación, al compromiso social con quienes viven en las periferias. Todo esto anima para seguir viviendo con entusiasmo el Proceso Misionero Arquidiocesano.

Por ello, una bendición más es la realización del CEA2016, del 7 al 11 de junio a los pies de nuestra Madre Santa María de Guadalupe. El Simposio (7, 8 y 9 de junio), en la Plaza Mariana; la Procesión con el Santísimo (9 de junio), de la Ex-Glorieta de Peralvillo a la Basílica; el Congreso en sí (10 de junio), en la Plaza Mariana y la Clausura (11  de junio), en el Atrio de la Basílica. Todos los días la Misa y la adoración a Jesús Eucaristía, en la Basílica.


Santa María de Guadalupe, Mujer Eucarística, custodia nuestros más altos deseos y nuestras más recónditas esperanzas; recoge nuestras alegrías y nuestras lágrimas y nos comprende y responde con ternura de Madre porque somos sus hijos (cf. Papa Francisco, Encuentro con los Obispos de México, Catedral Metropolitana, 13 de febrero de 2016), por eso nos alegra que las actividades del CEA2016 se realicen bajo su dulce mirada.




Inicia nueva etapa de preparación del Congreso Eucarístico Arquidiocesano

03 de Abril de 2016

La organización y realización del II Congreso Eucarístico Arquidiocesano (CEA2016), con el tema: “Eucaristía, ofrenda de amor: alegría y vida de la familia y del mundo”, es un gran reto para todos, particularmente porque no tenemos experiencia de las bendiciones, beneficios y frutos que un Congreso Eucarístico conlleva, pues por las diversas situaciones de nuestro país y de nuestra ciudad, desde 1948, en que se realizó el primero, no se había realizado otro Arquidiocesano.

En el año 2000, teniendo como anfitriona a la Arquidiócesis de México, se realizó el Tercer Congreso Eucarístico Nacional y el anterior, también Nacional, se efectuó en 1924, en nuestra Ciudad.

Desde el año pasado se ha venido preparando el CEA2016 en diversas parroquias a través del “Jubileo de las 40 Horas” con el folleto dispuesto para ese fin, además de la publicación de avances del Congreso y textos eucarísticos en este Semanario “Desde la Fe”.

Una nueva etapa de preparación inició el Jueves Santo pasado, con la entrega a los sacerdotes del programa del CEA2016 y el material de estudio correspondiente, esto en la Misa Crismal en la Catedral Metropolitana.

Se está invitando a las comunidades parroquiales a que los domingos 24 de abril y 1, 8, 15, 22 y 29 de mayo; y los domingos 5 y 12 de junio, se rece la oración del CEA2016 al final de las Misas.

Para la Solemnidad de Corpus Christi, que será el 26 de mayo, desde las parroquias procuraremos que en este Año de la Misericordia, la participación de los sacerdotes y de los fieles en la Procesión con el Santísimo, sea más numerosa.


Animémonos todos a participar en el CEA2016, pues sabemos que de la fe y de la experiencia Eucarística, depende el destino de cada persona, de cada familia, de la Iglesia y del mundo. En Jesús Eucaristía está nuestra riqueza, nuestra esperanza y nuestra dignidad de hijos de Dios.


“Eucaristía ofrenda de amor”, himno del Congreso Eucarístico Arquidiocesano

06 de Marzo de 2016

“Eucaristía ofrenda de amor”, es el título del himno del II Congreso Eucarístico Arquidiocesano 2016 (CEA 2016). El autor de la letra y música es Manuel Vega, cantautor católico quien forma parte de la Asociación de Artistas Misioneros Eucarísticos.

“Desde que tuve la encomienda de componer el himno del II Congreso Eucarístico Arquidiocesano, me puse en oración y en manos del Espíritu Santo, para que en el momento en el que Él lo quisiera, me iluminara  y me diera las palabras precisas. No es que yo programara un tiempo para sentarme y componer el himno, sino que en el momento en el que sentí ese abrazo e inspiración de parte del Señor, dejé de hacer lo que realizaba y tomé papel, lápiz y mi guitarra, y me puse a escribir”, compartió Manuel Vega en entrevista para Desde la Fe.

“Actualmente me dedico a servir a Dios como músico evangelizador y a la animación musical en la Adoración Eucarística, y cuando estoy frente a Jesús Eucaristía, le pido ser su instrumento para que muchos lo conozcan y lo amen”.

El tema ha sido grabado por los integrantes de la Asociación de Artistas Misioneros Eucarísticos y el Grupo Emmanuel; los arreglos musicales estuvieron a cargo de Camera Producciones.

Puedes escuchar y descargar el himno de la página del CEA 2016: www.mexicoeucaristico.com.  Próximamente también encontrarás el video. Desde ahora te invito a que te lo vayas aprendiendo para que juntos lo cantemos en el Congreso.

“Eucaristía ofrenda de amor”

Eucaristía, alegría y vida,
Eucaristía, ofrenda de amor.
Eucaristía, alegría y vida,
para la familia y el mundo.

Tu Cuerpo nos dejaste, en un pedazo de Pan,
Tu Sangre derramada, por darnos libertad.

Eucaristía, alegría y vida,
Eucaristía, ofrenda de amor.
Eucaristía, alegría y vida,
para la familia y el mundo.

Alcemos nuestras manos,
Adorémoslo en el Pan,
nuestra esperanza en Cristo siempre esta.

Eucaristía, alegría y vida,
Eucaristía, ofrenda de amor.
Eucaristía, alegría y vida,
para la familia y el mundo.

Nuestra vida te entregamos,
tómala Señor,
guía nuestros pasos a la Santidad.

Transforma esta ciudad, con tu
gracia Señor, en una ciudad Eucarística.

Eucaristía, alegría y vida,
Eucaristía, ofrenda de amor.
Eucaristía, alegría y vida,
para la familia y el mundo.

Eucaristía, alegría y vida,
Eucaristía, ofrenda de amor.
Eucaristía, alegría y vida,
para la familia y el mundo
para la familia y el mundo
para la familia y el mundo.

“Adorar en Espíritu y Verdad”

27 de Febrero de 2016

El Papa Francisco vino a nuestro país a traernos a Jesús; vino a decirnos que somos amados por Dios, que valemos mucho, que tenemos que perdonar, que Jesús es la esperanza que salva, que Él es misericordia, que debemos levantarnos, nunca quedarnos tirados.

Su Santidad vino a visitarnos como misionero y peregrino que quiso renovar con nosotros “la experiencia de la misericordia como un nuevo horizonte de posibilidad que es inevitablemente portador de justicia y de paz” (Discurso en Palacio Nacional, 13 de febrero de 2016).

Muchas han sido las enseñanzas de nuestro Pastor, así como muchas las tareas que nos ha dejado. En la Arquidiócesis de México viviremos en el mes de junio el Congreso Eucarístico Arquidiocesano (CEA2016), por lo que de manera simultánea estaremos valorando y experimentando la Misericordia Divina en la catequesis y vivencia de los sacramentos de la Reconciliación y de la Eucaristía.

Parte de este caminar al CEA2016 y asumiendo la tarea en el trabajo conjunto por el bien común, que es solidario y nos hace reconocernos hijos de Dios; la Comisión de Animación Eucarística de la Arquidiócesis de México, la Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo y Cursillos de Cristiandad, te invitamos al Retiro Espiritual Eucaristía Fest “Adorar en Espíritu y Verdad”, que será el próximo sábado 5 de marzo, de las 9:00 a las 19:00 hrs.

Ahí, reflexionaremos los temas: “Jesús Eucaristía, Misericordia de Dios”, “El Espíritu Santo nos hace Misericordiosos” y “La Misericordia de Dios nos envía a la Misión, ser misericordiosos como el Padre lo es”; así como algunos mensajes que nos dejó el Papa Francisco. Además  tendremos la oportunidad de vivir la experiencia del amor de Dios  a través de la Adoración al Santísimo, la Santa Misa, música, teatro y testimonios.

El “Eucaristía Fest”, se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Tlatelolco (Manuel González, No. 171, Colonia San Simón Tolnahuac, Del. Cuauhtémoc, cerca del metro Tlatelolco). Para información sobre los boletos, comunícate al 04455 1233 0403 o al 5355-8836.

“¡Hay que echarle ganas!”, juntos trabajemos por un #MexicoEucaristico, construyamos la juventud, la familia, el México que queremos.



Conoce la página web del Congreso Eucarístico Arquidiocesano

14 de Febrero de 2016

Uno de los medios para informar a la comunidad arquidiocesana de nuestro próximo Congreso Eucarístico Arquidiocesano 2016 (CEA 2016), al que hemos sido convocado por el Emmo. Señor Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México y que tendrá lugar del 7 al 11 de junio es la página web oficial: www.mexicoeucaristico.com

En ella encontrarás: Qué es el Congreso Eucarístico Arquidiocesano, notas informativas, artículos sobre la Eucaristía, música, imágenes eucarísticas para descargar y compartir, cortometrajes sobre Jesús Eucaristía, direcciones de Capillas de Adoración Eucarística, testimonios eucarísticos y cómo puedes compartir uno, el logo del CEA 2016 y muchas cosas más.

Hoy en día, es necesario aprovechar todas las herramientas a nuestro alcance, incluyendo las digitales, para anunciar y celebrar a Jesús Eucaristía quien está en medio de toda realidad humana.

También te recuerdo que para mantenerte informado contamos con otras plataformas web: facebook/México Eucarístico; twitter/@MexEucaristico; Youtube/México Eucarístico y el Hashtag #MexicoEucaristico.

Nuestra meta es que al concluir el CEA 2016, desde las parroquias se redimensione el culto eucarístico, fuente de santidad y fundamento de toda acción pastoral: personal, grupal, parroquial, decanal, vicarial y arquidiocesana, para fortalecer la Misión Permanente y transformar la sociedad.



¿Tienes un Testimonio Eucarístico que compartir?

07 de Febrero 2016

Jesús, presente en el Santísimo Sacramento del Altar, nos toca, nos transforma y nos llama a compartir este anuncio de alegría y esperanza con todos, principalmente con los alejados del Evangelio.

Los habitantes de la Ciudad de México necesitan esperanza. Los católicos de la Arquidiócesis necesitamos fortalecer nuestra fe para expresarla con firmeza, trabajar por la cultura de la vida, construir la civilización de amor y transformar la sociedad de inhumana a humana, y de humana a cristiana, todo esto y más lo encontramos en Jesús Eucaristía.

Sí tú tienes un testimonio que contar sobre alguna experiencia con Cristo Eucaristía, te invitamos a que lo compartas a través de nuestras redes sociales.

Graba con tu celular o cámara, un video donde platiques tu testimonio y un breve mensaje sobre la importancia que ha tenido en tu vida la adoración eucarística y la comunión con Cristo en el Santísimo Sacramento.

El video debe contener los siguientes lineamientos:Duración máxima 3 minutos. Estructura:Tu nombre completo, ¿A qué te dedicas?, ¿Cuál fue tu experiencia con Jesús en la Eucaristía?, ¿Qué enseñanza puedes compartir de tu testimonio?Concluye con la frase: "México Eucarístico, CEA2016".

Envía tu video a: mexicoeucaristico@gmail.com poniendo en el asunto del correo: "Mi testimonio Eucarístico"

No estamos buscando solamente experiencias milagrosas o extraordinarias, queremos compartir las vidas que son tocadas de una forma u otra por Cristo a través de su presencia sacramental entre nosotros.


De todos los testimonios que recibamos, tomaremos algunos para ser compartidos a lo largo de los eventos del CEA2016.Anímate y con tu testimonio construyamosun #MexicoEucaristico.




Continúa avanzando realización del Congreso Eucarístico Arquidiocesano

31 de Enero 2016

Quienes conformamos el Comité del Congreso Eucarístico Arquidiocesano 2016 (CEA 2016), laicos y sacerdotes, continuamos con los preparativos de esta gran fiesta de fe.

El Comité está presidido por nuestro Emmo. Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, y conformado por sacerdotes de nuestra Arquidiócesis organizados de la siguiente manera: Presidente Ejecutivo, Vicepresidente, Comisión de Economía, Comisión Teológica, Comisión Litúrgica, Comisión del Clero, Comisión de Vida Religiosa, Comisión de Movimientos Laicales y Proyección Social.

En cuanto a las Comisiones que encabezan los laicos están: Secretaría,  Administración, Comunicación, Relaciones Públicas, Relaciones Institucionales, Contenido, Producción y Logística.

El programa del CEA 2016 que estamos trabajando constará de cinco días y está previsto que sea del 7 al 11 de junio. Aún estamos revisando algunos detalles y confirmando espacios y actividades, pero este es previo de lo que tendremos:

El martes 7 de junio, por la tarde, arrancaremos el CEA 2016 con el Simposio Teológico en el que tendremos la ceremonia inaugural, una conferencia magistral, la Misa y la Adoración Eucarística.

El miércoles 8 de junio, segundo día del Simposio, iniciaremos desde la mañana con la Misa, conferencias, animación musical, un panel de expertos, un taller de oración y la Adoración Eucarística.

El jueves 9 de junio, tercer día del Simposio, por la mañana nuevamente comenzamos con la Misa, conferencias y animación musical. Por la tarde realizaremos nuestra Procesión con el Santísimo Sacramento y concluiremos con una Adoración-Concierto.

El viernes 10 de junio, será propiamente el Congreso Eucarístico, tendremos la Misa, un panel de testimonios eucarísticos y de conversión, música, conferencias, panel de expertos y nuestra Adoración Eucarística.

Cerraremos el CEA 2016 el sábado 11 de junio con una gran Fiesta Eucarística en la que no puede faltar la Misa, la Adoración Eucarística y un gran evento festivo y musical.


De esta manera, queremos que esta fiesta en torno al Señor Jesús sea un medio para reavivar la fe en Jesús Eucaristía que nos da identidad y unidad como católicos de esta Ciudad-Arquidiócesis.




Continúa avanzando realización del Congreso Eucarístico Arquidiocesano

24 de Enero de 2016

Quienes conformamos el Comité del Congreso Eucarístico Arquidiocesano 2016 (CEA 2016), laicos y sacerdotes, continuamos con los preparativos de esta gran fiesta de fe.

El Comité está presidido por nuestro Emmo. Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, y conformado por sacerdotes de nuestra Arquidiócesis organizados de la siguiente manera: Presidente Ejecutivo, Vicepresidente, Comisión de Economía, Comisión Teológica, Comisión Litúrgica, Comisión del Clero, Comisión de Vida Religiosa, Comisión de Movimientos Laicales y Proyección Social.

En cuanto a las Comisiones que encabezan los laicos están: Secretaría,  Administración, Comunicación, Relaciones Públicas, Relaciones Institucionales, Contenido, Producción y Logística.

El programa del CEA 2016 que estamos trabajando constará de cinco días y está previsto que sea del 7 al 11 de junio.

El martes 7 de junio, por la tarde, arrancaremos el CEA 2016 con el Simposio Teológico en el que tendremos la ceremonia inaugural, una conferencia magistral, la Misa y la Adoración Eucarística.

El miércoles 8 de junio, segundo día del Simposio, iniciaremos desde la mañana con la Misa, conferencias, animación musical, un panel de expertos, un taller de oración y la Adoración Eucarística.

El jueves 9 de junio, tercer día del Simposio, por la mañana nuevamente comenzamos con la Misa, conferencias y animación musical. Por la tarde realizaremos nuestra Procesión con el Santísimo Sacramento y concluiremos con una Adoración-Concierto.

El viernes 10 de junio, será propiamente el Congreso Eucarístico, tendremos la Misa, un panel de testimonios eucarísticos y de conversión, música, conferencias, panel de expertos y nuestra Adoración Eucarística.

Cerraremos el CEA 2016 el sábado 11 de junio con una gran Fiesta Eucarística en la que no puede faltar la Misa, la Adoración Eucarística y un gran evento festivo y musical.


De esta manera, queremos que esta fiesta en torno al Señor Jesús sea un medio para reavivar la fe en Jesús Eucaristía que nos da identidad y unidad como católicos de esta Ciudad-Arquidiócesis.



El Papa Francisco y la Eucaristía
17 de Enero de 2016

Con la próxima visita del Papa Francisco a México, y de manera particular, a nuestra Arquidiócesis de México el próximo 12 de febrero, conviene recordar lo que el Santo Padre nos dicho sobre la Eucaristía.

En su Audiencia Pública del 5 de febrero del 2014 se refirió a la importancia de la Misa. Nos explicó que “La Celebración Eucarística es mucho más de un simple blanquete: es propiamente el memorial de la Pascua de Jesús, el misterio central de la salvación. ‘Memorial’ no sólo significa sólo un recuerdo, un simple recuerdo, sino que quiere decir que cada vez que celebramos este Sacramento participamos en el misterio de la pasión, muerte y resurrección de Cristo”.

Y aquí hay que añadir que la Misa tampoco es una representación, la Misa es algo vivo, algo que pasa ahora y no estamos llamados a ser espectadores, sino estamos invitamos a participar del Banquete Eucarístico.

“La Eucaristía constituye el vértice de la acción de salvación de Dios: el Señor Jesús, haciéndose Pan partido para nosotros, vierte en efecto, sobre nosotros toda su misericordia y su amor, tanto que renueva nuestro corazón, nuestra existencia y nuestro modo de relacionarnos con Él y con los hermanos”.

El ir a Misa se convierte entonces en una expresión de nuestro amor a Dios, pero sobre todo, la manifestación de amor de Dios al hombre. Él nos amó primero y nos espera en cada Celebración Eucarística. Al asistir a Misa estamos respondiendo con amor, al amor infinito con que Dios nos ama.

“Queridos amigos, ¡no agradeceremos nunca suficientemente  al Señor por el don que nos ha hecho con la Eucaristía! Es un don muy grande. Y por esto es tan importante ir a Misa el domingo, ir a Misa no sólo para rezar, sino para recibir la comunión, este Pan que es el Cuerpo de Jesucristo y que nos salva, nos perdona, nos une al Padre. ¡Es hermoso hacer esto! Y todos los domingos vamos a Misa porque es el día de la resurrección del Señor, por eso el domingo es tan importante para nosotros”.

Todos necesitamos de este Pan para afrontar las tempestades  de nuestra vida y la Misa es la ocasión propicia para sacar fuerza del Señor, por eso, participar en la Celebración Eucarística dominical y alimentarnos del Pan Eucarístico es una necesidad para el camino del diario vivir. Redescubramos la alegría del domingo cristiano y el privilegio de participar en la Eucaristía, en el Sacramento de Amor.


Únete a las plataformas web del Congreso Eucarístico Arquidiocesano 2016

10 de Enero de 2016

Iniciamos el 2016 y con él se acerca aún más la fecha para el Congreso Eucarístico Arquidiocesano (CEA2016) al que hemos sido convocados por el Emmo. Señor Cardenal Norberto Rivera Carrera y que tendrá lugar del 7 al 11 de junio.

El objetivo del CEA 2016 es propiciar que los fieles de la Arquidiócesis de México, celebremos y vivamos cada vez mejor el Misterio Eucarístico para amar, adorar, hacer vida y compartir este Misterio, con toda la riqueza pastoral que emana de Él, con los habitantes de nuestra Ciudad-Arquidiócesis.

Para mantenerlos mejor informados, de los pasos que vamos dando en esta preparación, así como para compartir material catequético para las comunidades parroquiales, hemos habilitado diferentes plataformas web y les pedimos que se sumen a ellas, las cuales incluyen página web, facebook, twitter, canal en youtube y un hashtang: www.mexicoeucaristico.com; facebook/México Eucarístico; twitter/@MexEucaristico; Youtube/México Eucarístico y el Hashtag #MexicoEucaristico.

Cabe recordar que en nuestro país se han realizado seis Congresos Eucarísticos Nacionales, dos de ellos fueron en la Arquidiócesis de México. Uno en octubre de 1924 y el otro en mayo del 2000.

El primer Congreso Eucarístico Arquidiocesano se realizó en octubre de 1948, con motivo de los 50 años de sacerdocio del Arzobispo Primado de México, Mons. Luis María Martínez.


¿Tienes un testimonio eucarístico que compartir?

07 de Enero de 2016

Jesús, presente en el Santísimo Sacramento del Altar, nos toca, nos transforma y nos llama a compartir este anuncio de alegría y esperanza con todos, principalmente con los alejados del Evangelio.

Los habitantes de la Ciudad de México necesitan esperanza. Los católicos de la Arquidiócesis necesitamos fortalecer nuestra fe para expresarla con firmeza, trabajar por la cultura de la vida, construir la civilización de amor y transformar la sociedad de inhumana a humana, y de humana a cristiana, todo esto y más lo encontramos en Jesús Eucaristía.

Sí tú tienes un testimonio que contar sobre alguna experiencia con Cristo Eucaristía, te invitamos a que lo compartas a través de nuestras redes sociales.

Graba con tu celular o cámara, un video donde platiques tu testimonio y un breve mensaje sobre la importancia que ha tenido en tu vida la adoración eucarística y la comunión con Cristo en el Santísimo Sacramento.

El video debe contener los siguientes lineamientos: Duración máxima 3 minutos. Estructura: Tu nombre completo, ¿A qué te dedicas?, ¿Cuál fue tu experiencia con Jesús en la Eucaristía?, ¿Qué enseñanza puedes compartir de tu testimonio? Concluye con la frase: "México Eucarístico, CEA2016".

Envía tu video a: mexicoeucaristico@gmail.com poniendo en el asunto del correo: "Mi testimonio Eucarístico"

No estamos buscando solamente experiencias milagrosas o extraordinarias, queremos compartir las vidas que son tocadas de una forma u otra por Cristo a través de su presencia sacramental entre nosotros.

De todos los testimonios que recibamos, tomaremos algunos para ser compartidos a lo largo de los eventos del CEA2016. Anímate y con tu testimonio construyamos un #MexicoEucaristico.



NOTAS DEL AÑO 2015

CONGRESO EUCARÍSTICO ARQUIDOCESANO.




Danos hoy nuestro pan de cada día
 20 de Diciembre de 2015

Cuando rezamos el Padre Nuestro le pedimos a Dios entre otras cosas “Danos hoy nuestro Pan de cada día”.

“Al pedir a Dios, con el confiado abandono de los hijos, el alimento cotidiano necesario a cada cual para su subsistencia, reconocemos hasta qué punto Dios Padre es bueno, más allá de toda bondad. Le pedimos también la gracia de saber obrar, de modo que la justicia y la solidaridad permitan que la abundancia de los unos cubra las necesidades de los otros”. (Compendio de la Iglesia Católica. No. 592).

Puesto que “no sólo de pan vive el hombre, sino de todo lo que sale de la boca de Dios” (Mt 4, 4), la petición sobre el pan cotidiano se refiere igualmente al hambre de la Palabra de Dios y del Cuerpo de Cristo, recibido en la Eucaristía, así como al hambre del Espíritu Santo. Lo pedimos, con una confianza absoluta, para hoy, el hoy de Dios: y esto se nos concede, sobre todo, en la Eucaristía, que anticipa el banquete del Reino venidero” (Compendio de la Iglesia Católica. No. 593).

En la medida que entendamos mejor la expresión “danos hoy nuestro Pan de cada día”, experimentamos la confianza para decirle a Dios: “En Ti confío”. Dios nos ama y cada día nos da lo que realmente necesitamos y nunca somos probados más allá de nuestras fuerzas (cf. 1Cor 10,13).

 Solo Dios puede saciar el ansia de amor que existe en el corazón del hombre. “Nos has creado para Ti y nuestra alma no descansa hasta que se encuentra Contigo”, afirma san Agustín al meditar sobre el vacío existencial de cada persona.

Solo Dios puede saciar nuestra sed de trascendencia. Jesús le dirá a la samaritana: “Si supieras Quien te pide agua de beber, tú le dirías “dame de beber de esa agua que brota del corazón como manantial de agua viva” (cf. Jn 4, 7-15). Y sólo Jesús Eucaristía puede hacer que de nuestro corazón brote la Vida Nueva que anticipa el Cielo en nuestro existir, que nos hace felices, que nos hace perseverar para hacer el bien y nos da fortaleza para hacer la voluntad de nuestro Padre Dios, manteniéndonos firmes en la fe.

Jesús, verdadero Dios y verdadero Hombre, es “el Pan de cada día” que se nos da, con su Cuerpo y con su Sangre, con su Alma y Divinidad, en la Hostia Consagrada. Este alimento es el que todos los días debemos desear y pedir, procurando recibirlo por lo menos los domingos, acompañados de nuestra familia.


Participar en la Misa nos lleva a un continuo crecimiento personal

13 de Diciembre de 2015

Participar en la Misa es unirnos al sacrificio redentor de Jesucristo, de esa manera, estar en cada Celebración Eucarística, nos lleva a contemplar el gran amor de Jesucristo por nosotros y nos da la oportunidad de alimentarnos de su Cuerpo y de su Sangre.

Sin embargo, después de la Misa debe haber una continuidad, pues hemos escuchado la Palabra de Dios y la manera en la que Él ha impactado nuestra mente y nuestro corazón tiene que hacer que transforme nuestra vida y el entorno donde estamos realizando nuestra existencia.

¿Qué significó precisamente para Jesús haber terminado aquella Cena Pascual? Un continuar en la oración: se fue al Huerto de Getsemaní y en la oración se preparó para lo que venía.

¿Qué debe ser entonces nuestra participación en la Misa? La preparación para lo que vamos a tener en la semana. Seguramente afrontaremos problemas en el trabajo, en el estudio, en la enfermedad, en la familia y en mil entornos más y es en estos momentos donde debemos tener la fuerza necesaria para anunciar a Cristo.

Participar en la misa dominical tiene que ser un continuo crecimiento porque la meta final es el cielo. Pero si hemos fallado o caemos en este camino, el Señor nos ha dejado el Sacramento de la Reconciliación. Además, cuando comenzamos la Misa, después del saludo está el momento bello cuando pedimos perdón de nuestros pecados en el acto penitencial.

Cuando como cristianos, vamos viviendo nuestra fe de una manera muy consciente, nos damos cuenta que nuestra participación en la Misa dominical, nos anima y motiva para ser siempre mejores, para no darnos por vencidos ante las dificultades, para levantarnos las veces que hemos caído.

¡Acércate a la Celebración Eucarística! Jesús está presente en la Misa, pero también se queda con nosotros en el Sagrario donde te quiere escuchar. Sólo Él es capaz de comprender lo que hay en tu corazón, ponte bajo su mirada amorosa, platícale todo lo que sientes y entonces, te aseguro que tu vida comenzará a cambiar.



En el Año de la Misericordia vivamos la reconciliación y la Eucaristía

06 de Diciembre de 2015

Estamos a unos días de que inicie el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, convocado por el Papa Francisco del 8 de diciembre del 2015, al 20 de noviembre del próximo año.

En la Arquidiócesis de México tendremos un tiempo de Gracia, pues con la realización del Congreso Eucarístico Arquidiocesano 2016 (CEA 2016), de manera simultánea estaremos valorando y experimentando la Misericordia Divina en la catequesis y vivencia de los sacramentos de la Reconciliación y de la Eucaristía.

Este Año Jubilar, acentúa la importancia del Sacramento de la Reconciliación para restaurar la comunión con Dios y el prójimo. En nuestra Arquidiócesis, con el CEA 2016, tendremos la oportunidad de fortalecer la conciencia de que el culmen de la unión con Dios se alcanza al participar del Sacramento de la Eucaristía.

Por ello, tanto el Año de la Misericordia como el CEA 2016, nos invitan a focalizar nuestra atención en la fuente, centro y culmen de nuestra vida: Jesucristo nuestro Señor.

En este año tendremos la oportunidad de vivir una espiritualidad eucarística y de servicio al más necesitado, pero sobre todo, de servicio al que está en casa, al que está a mi lado. Pero, hay que recordar lo que decía Madre Teresa de Calcuta a sus religiosas: no somos trabajadoras sociales, somos personas que nos hemos encontrado con Cristo, y lo buscamos y lo encontramos en aquél que está a nuestro alrededor.

Así, en el 2016 con los tres grandes acontecimientos que viviremos: El Año de la Misericordia, la Visita del Papa Francisco a México y el Congreso Eucarístico Arquidiocesano, muchas serán las bendiciones que Dios derramará en nuestros corazones, en nuestras familias y en los diversos ambientes y culturas de nuestra Ciudad.

Este encuentro con Jesús Eucaristía, nos ha de llevar a la conversión de vida, a la comunión con los demás, a la solidaridad con los más necesitados. La actitud del discípulo que está a los pies del Maestro, nos ha de ayudar a ponernos a la escucha de su Palabra, a experimentar su amor y a transformar la propia vida, para que como evangelizadores insertados en el proceso misionero de la Arquidiócesis impregnemos nuestra realidad familiar y social, con los criterios cristianos, dando testimonio de servicio a los más necesitados.


Sé un Reportero del Congreso Eucarístico

29 de Noviembre de 2015


Con motivo del Congreso Eucarístico Arquidiocesano 2016 (CEA 2016) que viviremos del 7 al 11 de junio en nuestra Ciudad, la Comisión de Animación Eucarística de la Arquidiócesis de México (CANEAM), coordinadora de este evento, ha preparado un curso básico para quienes deseen participar como Reporteros del Congreso Eucarístico.

La finalidad es que, desde nuestras parroquias, vayamos animando y compartiendo cómo se prepara y cómo vive su fe nuestra comunidad, para  participar de esta gran fiesta de fe en torno a Jesús Sacramentado.

La invitación es para adolescentes, jóvenes y adultos a partir de los 15 años de edad en adelante, que quieran prestar este servicio de manera voluntaria. No se necesita experiencia en comunicación.

En el curso, totalmente gratuito, se les explica qué es el CEA 2016 y se les dan los elementos básicos para hacer una nota informativa, una entrevista, así como el manejo de redes sociales.

Ya se dio un primer curso donde se contó con personas provenientes de las Vicarías III, IV, V y VII y en próximas fechas se abrirán más para que quienes deseen tomarlo puedan hacerlo. Para inscribirse y solicitar informes hay que comunicarse al Tel. 5511-3922, o bien, al correo electrónico: comunicacionconcriterio@gmail.com

Recordemos que el objetivo del CEA 2016, es propiciar que los fieles de la Arquidiócesis de México conozcan, celebren y vivan cada vez mejor el Misterio Eucarístico para amar, adorar, hacer vida y compartir este Misterio, con toda la riqueza pastoral que emana de Él, con los habitantes de nuestra Ciudad-Arquidiócesis.


Nuestra meta, es que al concluir el CEA 2016, desde las parroquias, se redimensione el culto eucarístico, fuente de santidad y fundamento de toda acción pastoral: personal, grupal, parroquial, decanal, vicarial y arquidiocesana, para fortalecer el sustento espiritual de la Misión Permanente al Encuentro de las Nuevas Generaciones y para la transformación de la sociedad.


Eucaristía Esperanza del Mundo

22 de Noviembre 2015

¡No nos dejemos robar la esperanza!, son palabras que nos dirige el Papa Francisco a todos los cristianos ante una humanidad donde impera la violencia, el miedo, la angustia, la desesperación y el cansancio de una vida que parce dirigirse hacia la nada. Evidentemente, en nuestra época el mundo padece una crisis de esperanza; por lo que es necesario recordar a la humanidad que Jesucristo es nuestra única esperanza (Tim 1,1)

Poner nuestra esperanza en Cristo es vivir de esa misma esperanza, tener vida gracias a Él, ya que al participar de la Sagrada Comunión, el alma de los fieles se llena de Gracia, se nos da una prenda de la Gloria futura y se nos da la medicina de la inmortalidad porque gustamos ya, en este mundo, de la esperanza de una vida futura que nos saciará totalmente

En la Eucaristía Jesucristo se nos ofrece como fuente inagotable, para sacar de Ella fuerza, serenidad y confianza en cada momento de la existencia. Así que Jesucristo se nos da en su Cuerpo y en su Sangre para que, al entrar en comunión con Él, nuestra esperanza se fortalezca.

La esperanza que Jesucristo nos ofrece es una esperanza firme y consistente, que de ningún modo podrá defraudarnos puesto que “fiel es el autor de la Promesa” (Heb 10, 23)

El hombre no puede vivir sin esperanza. Es cierto que las situaciones actuales de la humanidad atrapan al hombre en la angustia, pero aquel que come la Carne y bebe la Sangre de Jesucristo, que lo adora sacramentalmente, sabe que vale la pena combatir con el “yelmo de la esperanza” (Tes 5,8), con voluntad tenaz y benéfica para seguir construyendo y mejorando la sociedad actual que sobrevive contra toda esperanza .

Así que no podemos dejar que las soluciones y propuestas que se buscan instantáneamente ante las dificultades de la vida, nos desilusionen y nos roben la esperanza. Sino que con la alegría de la esperanza; hemos de mantenernos fieles y constantes en la tribulación (Rm 12, 12) para poder decir “si nos fatigamos y luchamos es porque tenemos puesta la esperanza en Dios vivo, que es el Salvador de todos los hombres, principalmente de los creyentes” (Tim 4,10).

El cristiano actual ha de confesar a Jesucristo, presente en la Eucaristía, como la única y sólida esperanza del mundo.


Caminando juntos al Congreso Eucarístico Arquidiocesano 2016

15 de Noviembre de 2015

Muchos son los motivos que tenemos los católicos para estar alegres, el más reciente es la confirmación de la visita del Papa Francisco a México y a nuestra Arquidiócesis el próximo 12 de febrero.

El 2016 será un año especial para la Ciudad de México, pues nuestro Pastor viene a mostrarnos ese rostro de Dios que nos ama. Su visita se dará en el marco del Año de la Misericordia que él mismo ha convocado y que iniciaremos el 8 de diciembre.  Además viviremos el Congreso Eucarístico Arquidiocesano 2016 (CEA 2016) al que hemos sido convocados por el Emmo. Señor Cardenal Norberto Rivera Carrera y que se llevará a cabo del 7 al 11 de junio.

Para ello, hemos iniciado un camino de preparación hacia el CEA 2016 y este caminar lo estamos haciendo en unidad, por eso, hace unos días tuvimos la oportunidad de encontrarnos con Jesús Eucaristía, en el retiro Espiritual “Eucaristía Fest”. Este es el tercer retiro que se realiza como preparación al CEA 2016; en esta ocasión fueron los jóvenes de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de México, quienes estuvieron acompañados por su Director, el Padre Juan José Cedeño y algunos de mis hermanos sacerdotes asesores de Pastoral Juvenil de las Vicarías como el Padre Omar Tovar, el Padre Jorge Moreno­­­­­­­­­­­­ y el Padre Jean Pierre.

Juntos reflexionamos la invitación que el Señor Jesús nos hace día a día: “Ven y sígueme”. El Señor viene y cambia a las personas y las situaciones de la época, por eso hay que estar muy atento a los signos de Dios, pues ya nos dice san Juan: “Vino a los suyos y no los recibieron” (Jn 1,11), pero a quienes lo recibimos, Dios nos concedió ser sus hijos.

La historia nos habla de muchas personas que recibieron a Cristo, que comenzaron a experimentar el  amor de Dios en sus vidas y que a partir de este encuentro, cambiaron su forma de pensar y de actuar.


Hoy nosotros somos un pequeño puñado de herederos de esa fe, somos esa comunidad que ha decidido vivir de acuerdo a las enseñanzas de la Iglesia, por eso tenemos que llevar ese anuncio misionero lleno de alegría y esperanza a los alejados del Evangelio y de la Iglesia; llevar este mensaje a quienes no conocen o rechazan a Cristo y para quienes son causantes de la desintegración del tejido social a causa del pecado. No estamos solos, Dios y su Santísima Madre que siempre nos acompañan, para transformar los ambientes negativos de nuestra Ciudad.


Eucaristía, Luz y Paz en la Familia

08 de Noviembre de 2015

De entre las diversas vocaciones de vida, debemos resaltar el matrimonio cristiano  entendido  como aquella alianza por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges, a la generación y educación de la prole, elevado por Cristo Nuestro Señor a la dignidad de sacramento (Catecismo de la Iglesia Católica n. 1601)

La Eucaristía es la presencia perenne de Cristo en nuestra realidad temporal, Él mismo es el Pan de Vida (Jn 6,35) que sacia el hambre a los hombres de todos los tiempos al dar respuesta no sólo a las grandes interrogantes existenciales, sino también ilumina nuestro caminar al aceptarlo y contemplarlo como luz de nuestro mundo que nos libra de tropezar en las tinieblas de las verdades efímeras de las estructuras temporales por medio de la luz de la vida (cfr Jn 8,12; 11,9-10; 12,46); más aún, en la familia se manifestará esa vivencia eucarística como misterio de luz entre sus miembros que, a pesar de las diferencias entre los que la componen, cada uno desde su rol específico iluminará su vida y la de los otros al ser portadores de Aquél que es la Luz, manifestada en las obras que, por una parte, contribuyen al bien común de la institución familiar, y por la otra, construyen la sociedad desde su célula básica.

Así, la familia cristiana es portadora de la luz para el mundo sólo cuando adquiere a Aquél que es la Luz; implica una unión íntima que fortifica, integra y permea la vida de sus miembros. La unión íntima a Cristo implica una vida de gracia, que puede provenir de manera ordinaria de los sacramentos, y de entre ellos, la Eucaristía que implica no sólo recibir la gracia, sino a Aquél mismo que es la Gracia y que se hace Sacramento; Sacramento que fortifica al ser verdadero alimento material y espiritual que proporcionará la fortaleza de vida para mantener y sostener la luz de vida cristiana en la familia y en la sociedad.

El creyente, acogido en el seno de una familia cristiana, encontrará siempre en ésta un modelo de testimonio y fructificación de su vida eucarística transformada en una vida temporal que ilumina y dirige hacia Cristo, fuente perenne de Luz y de Paz, que nos guía hacia la vida plena y eterna, anhelo del hombre, don gratuito e inmerecido de Dios.

“Eucaristía Fest”, un encuentro con el Señor Jesús


01 de Noviembre de 2015

Uno de los objetivos del Congreso Eucarístico Arquidiocesano al que estamos convocados por el Emmo. Señor Cardenal Norberto Rivera Carrera, es  reflexionar, orar y fortalecer los caminos del proceso discipular y misionero parroquial, particularmente en la pastoral juvenil, vocacional y familiar, teniendo como fuente y cumbre de toda acción la Celebración Eucarística y en particular la Misa dominical.

Por ello, la Comisión de Animación Eucarística de la Arquidiócesis de México, en unidad con la Comisión de Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de México (COMIJAM), hemos organizado el Retiro Espiritual “Eucaristía Fest”, que tendrá lugar el próximo sábado 7 de noviembre, de las 9:00 a las 19:00 hrs., y en el que nos encontraremos con Dios y nuestros hermanos de esta comunidad arquidiocesana a través de la Adoración al Santísimo, la Santa Misa, animación musical, teatro y testimonios.

También tendremos la oportunidad de reflexionar los temas: “Ven y sígueme”, “Vio a la gente como oveja sin pastor” y “Los envío a predicar”; en los que contaremos con la participación del Padre Juan José Cedeño, Director de la COMIJAM; Omar Tovar y un servidor, Mons. Pedro Agustín Rivera Díaz, así como los integrantes de la Asociación de Artistas Misioneros Eucarísticos.

El “Eucaristía Fest”, se llevará a cabo en el Colegio Guadalupe, ubicado en Managua No. 852, Col. Lindavista y tiene una cuota de recuperación de $50 pesos. Todos podemos participar de esta gran fiesta en torno al Señor Jesús. Para mayor información comunícate al 5355-8836.

En el camino hacia el Congreso Eucarístico Arquidiocesano, es necesario salir al encuentro de las nuevas generaciones mostrando a los niños, adolescentes y jóvenes el valor de la Eucaristía como viático indispensable para el desarrollo de una vida sana, alegre y santa.

Todos trabajemos para que nuestra Ciudad de México, sea una Ciudad Renovada en la Misericordia de Jesús Eucaristía.


Eucaristía, fiesta de alegría

18 de Octubre de 2015

En el 2016 estaremos celebrando el Congreso Eucarístico Arquidiocesano y este evento será una fiesta de fe en tono al Señor Jesús, presente verdadera, real y sustancialmente en la Eucaristía.

En el Libro de Hechos de los Apóstoles se nos habla de las primeras comunidades y dice: “Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la comunión, a la fracción del pan y a las oraciones” (Hch 2, 42).

Este texto, nos muestra de manera magistral cuatro características llenas de alegría de las primeras comunidades cristianas y que son como un retrato hablado de lo que actualmente realizamos en cada celebración Eucarística, especialmente en la Misa Dominical parroquial: 1. Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, es decir, se reunían con alegría para escuchar la Palabra de Dios, la enseñanza de la Iglesia. 2. Acudían a la comunión: compartían sus bienes y su vida. 3. Acudían a la fracción del pan: que fue la primera manera de llamar a la Eucaristía. 4. Acudían a las oraciones: que dirigían los apóstoles y seguían con entusiasmo y alegría las oraciones que brotaban de los labios de los hermanos.

Desde el inicio de su pontificado, el Papa Francisco ha transmitido al mundo entero la alegría de seguir a Jesús. Sus palabras, gestos y acciones son una manifestación del amor de Dios que alegra y ensancha el corazón de toda persona.

De esta forma, ha propuesto, para la Iglesia, un programa de vida capaz de transformar las realidades humanas. Por tal motivo, resulta providencial que podamos reflexionar sobre la Eucaristía como una fiesta de alegría que llena los corazones de gozo y nos impulsa a pasar la vida como Jesús: haciendo siempre el bien (cfr. Hch 10,38).

La Celebración Eucarística es una fiesta de alegría porque allí está presente el Señor. Es decir, el creyente participa en este sacramento de amor con una actitud gozosa, alegre, pues sabe que allí se encuentra con su Maestro.

La Celebración Eucarística es fiesta de alegría, porque el cristiano se encuentra y comparte allí su fe en una comunidad que lo acoge y lo impulsa a perseverar en las buenas obras. Es expresión del compromiso que se tiene con el otro, que al igual que yo, es también invitado a la alegría que brota del Banquete Eucarístico.

Oremos por los frutos del Congreso Eucarístico Arquidiocesano 2016

18 de Octubre de 2015

Hace un año, en el 23º Rosario Viviente, que se realizó en octubre del 2014 en el Estadio Azul, nuestro Emmo. Sr. Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, invitó a todos los fieles a preparar el Congreso Eucarístico Arquidiocesano 2016.

El Cardenal nos dijo: “Recordando que hace noventa años en esta Arquidiócesis de México se realizó el Primer Congreso Eucarístico Nacional, ahora nos preparamos para celebrar en el 2016, nuestro Congreso Eucarístico Arquidiocesano. Desde ahora, comencemos en las comunidades parroquiales esta preparación”.

Una forma de participar y prepararnos desde ahora para el CEA 2016 es la oración. Por ello, a través de la “Oración de preparación del Congreso Eucarístico Arquidiocesano”, y de otras que tu desees, cuando estemos ante el Santísimo, pidámosle por los frutos de este congreso: Que como comunidad cristiana redimensionemos el valor de la Eucaristía; que revaloremos la importancia del sacramento de la Reconciliación para la conversión de nuestra vida y la transformación de la sociedad; que seamos más los que participemos en la Misa dominical de forma más consciente, insertados en las acciones discipulares, misioneras y sociales de la comunidad parroquial; que fortalezcamos el proceso misionero e incrementemos el número de agentes que participamos en él.

Oración de preparación del Congreso Eucarístico Arquidiocesano

Padre misericordioso, que nos enviaste como Salvador a tu Hijo Único para darnos la prueba más grande de tu amor, te pedimos para nuestra Iglesia peregrina en la Ciudad de México, una nueva efusión de tu Espíritu Santo, en la preparación al Congreso Eucarístico Arquidiocesano 2016, para que, comulgando y adorando a Jesucristo realmente presente en el Santísimo Sacramento: nos transformes en discípulos y misioneros, que llevemos a todos la fe, la esperanza y la caridad; hagamos llegar tu misericordia  a los pobres y a los alejados; nuestras familias y nuestros jóvenes vivan la paz, la reconciliación  y la alegría de tu salvación.

Santa María de Guadalupe, acompáñanos con tu maternal protección y condúcenos hacia la contemplación de Jesús  para que con alegría transformemos la sociedad. Amén


Eucaristía, ofrenda de amor

11 de Octubre de 2015

El Congreso Eucarístico Arquidiocesano 2016, al que todos estamos invitados a participar el próximo año, lleva por tema: “Eucaristía, ofrenda de amor: alegría y vida de la familia y del mundo”.

¿Por qué la Eucaristía es una “ofrenda de amor”? Primeramente consideremos que, según la primera carta de Juan, “Dios es amor” (1 Jn 4,16), y es Él mismo quien se hace presente en cada Misa durante la consagración. Recordemos las palabras de Jesús en la última cena: “Este es mi Cuerpo que se entrega por ustedes; hagan esto en memoria mía… Esta copa es la nueva Alianza en mi Sangre, que se derrama por ustedes” (Lc 22,19); estas frases reafirman su decisión de ir hasta el final, ofrendándose por todos los hombres.

Celebrar la Eucaristía es hacer memoria de Jesús que nos anima para hacer un mundo más humano. Juan Pablo II, en Ecclesia de Eucharistia, recalca que “al entregar su sacrificio a la Iglesia, Cristo ha querido además hacer suyo el sacrificio espiritual de la Iglesia, llamada a ofrecerse así misma unida al sacrificio de Cristo”.

Benedicto XVI en su primera encíclica, cuyo tema fue sobre el Amor, refuerza esta idea aseverando que “No recibimos solamente de modo pasivo el Logos encarnado, sino que nos implicamos en la dinámica de su entrega”; el Logos, término con el cual la teología designa, en lengua griega, a la Segunda Persona de la Trinidad, nos invita a vivir en actitud de servicio fraterno.

El Papa Francisco destaca en Evangelii Gaudium: “El hombre religioso intenta reconocer los signos de Dios en las experiencias cotidianas de su vida, en el ciclo de las estaciones, en la fecundidad de la tierra y en todo el movimiento del cosmos. Dios es luminoso, y se deja encontrar por aquellos que lo buscan con sincero corazón”. La mesa del Señor sigue abierta para todos, pues cada uno tiene un lugar en el corazón de Dios.

Cristo es la revelación del amor de Dios, su fuerza puede transformar el mundo. Recordemos también las palabras del Papa Francisco durante la Jornada Mundial de la Juventud, en 2013: “Él te espera también en la Eucaristía, Sacramento de su presencia, de su sacrificio de amor, y Él te espera también en la humanidad de tantos jóvenes que te enriquecerán con su amistad, te animarán con su testimonio de fe, te enseñarán el lenguaje del amor, de la bondad, del servicio. También tú… puedes ser un testigo gozoso de su amor, un testigo entusiasta de su Evangelio para llevar un poco de la luz a este mundo. Déjate buscar por Jesús, déjate amar por Jesús, es un amigo que no defrauda”.

Conoce el logo del Congreso Eucarístico Arquidiocesano

04 de Octubre de 2015

El logo del Congreso Eucarístico Arquidiocesano 2016 (CEA2016),que estaremos realizando el próximo año, representa una hostia blanca con las letras JHS en rojo, con un fondo de agua, en tonos grises, donde aparecen edificios simbólicos de la Ciudad de México, entre otros, la Basílica de Guadalupe y la Catedral Metropolitana.

La hostia está colocada sobre una patena dorada, cuyos bordes aparecen en color dorado.

Los contornos de la Ciudad de México, bajo el monograma JHS, quedan iluminados por Quien es Lumen Gentium “Luz de las Naciones” (Lc 2, 32), Quien está presente en medio de nosotros, pues es la Esperanza que salva (cf. Rm 8,24).

Las tonalidades grises hacen memoria de los “gozos y esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren”, incluidos los fieles católicos (cf. Constitución Pastoral Gaudium et Spes No. 1).

La patena simboliza a la comunidad arquidiocesana que en la Celebración Eucarística, se une a Cristo y por Él y con Él, ofrece con su alegría su oración, y lo mejor de sí, en la tarea de la evangelización, a favor de la familia, de las nuevas generaciones, de los alejados del influjo del Evangelio y de los más necesitados, para ser con Jesús “Eucaristía, ofrenda de amor: alegría y vida de la familia y del mundo” (Lema del CE2016).

La patena aparece coronada con las palabras II Congreso Eucarístico Arquidiocesano y a manera de base, están colocadas las palabras y números 2016, recordando que es el Año de la Misericordia y del Congreso Eucarístico.

ROSARIO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO


Parte de la animación que se está realizando para el CEA2016, es el Rosario de la Arquidiócesis de México, que se llevará a cabo el próximo sábado 10 de octubre a las 17:30 hrs. y como una buena noticia, este año se realizará a los pies de la Virgen de Guadalupe, en el Atrio de la I.N. Basílica de Guadalupe. Recuerda llevar tu rosario y una vela, ahí nos vemos.

El amor impulsa la participación en la Misa

27 de Septiembre de 2015

Uno de los frutos esperados del Congreso Eucarístico Arquidiocesano 2016(CEA2016), al que hemos sido convocados por el Emmo. Sr. Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, es fortalecer la participación en la Misa dominical.

En todos los mandamientos, pero en particular en el Mandamiento divino de “Santificar las fiestas” y en el eclesial de “ir a Misa los domingos y días de guardar”, el amor es esencial, pero no sólo porque es una expresión de nuestro amor a Dios, sobre todo, porque Dios nos amó primero y nos espera en cada Celebración Eucarística.

Así, al cumplir el mandamiento de participar en la Misa, estamos respondiendo con amor, al amor infinito con que Dios nos ama. En cada Misa, y especialmente la dominical, Dios nos llama y nos espera. Quienes vamos a Misa debemos acudir con alegría, para estar con Quien sabemos que nos ama, como sólo Él lo puede hacer: “A lo Dios”.

El amor es el que nos debe mover para participar en la Misa. El amor a Dios que se hace presente en la Eucaristía para manifestarnos cuánto nos ama, para darnos su perdón y fortaleza, para alimentarnos con su Cuerpo y con su Sangre, para fortalecernos y enviarnos a renovar el mundo que debe ser transformado por el creyente, con el mensaje de verdad y de justicia que ha recibido y del que es portador por participar en la Misa.

El amor a nuestros hermanos, familiares o amigos con los que acudimos a la Celebración Eucarística, también debe motivarnos, así como el amor por los quienes vamos a pedir. En la Misa, nos unimos a los creyentes de todo el mundo que en ese día se reúnen para alabar a Dios y agradecerle todos sus beneficios. Este amor también nos lleva al encuentro con los fieles difuntos por los que pediremos en nuestras oraciones.

También debe animarnos el amor a nosotros mismos, pues al participar en la Misa, nos ponemos bajo la mirada amorosa de nuestro Padre Dios, de Jesucristo nuestro Salvador y del Espíritu Santo. Además, amor a nosotros mismos porque vamos en compañía de nuestra Madres celestial, la Virgen María.

Cada Misa siempre es un anticipo del cielo, que Jesús nos ha alcanzado y nos ha ofrecido y es al mismo tiempo, no por nuestros méritos, sino por tantas gracias recibidas, un incremento de la vida divina.

Por lo anterior y muchas cosas más, participar en la Misa, siempre será un privilegio, pues en ella recibimos el alimento de los hijos de Dios: la Palabra, el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo nuestro Señor.


Crean redes sociales para el Congreso Eucarístico Arquidiocesano 2016

20 de Septiembre de 2015

Con el fin de que el mayor número de personas estén informadas sobre el próximo Congreso Eucarístico Arquidiocesano 2016 (CEA2016), el Comité de este Congreso, creó las redes sociales para este magno evento convocado por el Señor Cardenal Norberto Rivera Carrera, que tendrá lugar del 7 a 11 de junio del 2016.

Ya se encuentran habilitados el facebook: México Eucarístico y el twitter: @eucaristiamx y se pide que se sumen a la tendencia del HT #MexicoEucaristico y #CEA2016.

Además se está invitando a quienes estén interesados en participar como “Reporteros del Congreso” (no se necesita experiencia) a inscribirse y recibir un curso básico que les ayude a realizar dicha función desde su comunidad parroquial. Para inscribirse hay que llamar al Tel. 5511-3922, de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 hrs.

Conviene recordar que el primer Congreso Eucarístico Arquidiocesano, se realizó en octubre de 1948, con motivo de los 50 años de sacerdocio del Arzobispo Primado de México, Mons. Luis María Martínez

Cabe destacar que el CEA2016 tendrá lugar en el marco del Jubileo Extraordinario de la Misericordia anunciado por el Papa Francisco que se vivirá del 8 de diciembre del 2015 al 20 de noviembre del 2016. Este Año Jubilar, acentúa la importancia del Sacramento de la Reconciliación para restaurar la comunión con Dios y con el prójimo. En la Arquidiócesis de México, con el CEA2016, tendremos la oportunidad de fortalecer la conciencia de que el culmen de la unión con Dios se alcanza al participar del Sacramento de la Eucaristía.

Programa General del Congreso Eucarístico Arquidiocesano 2016

13 de Septiembre de 2015

El Congreso Eucarístico Arquidiocesano (CEA 2016), convocado por el Cardenal Norberto Rivera Carreta, Arzobispo Primado de México y que lleva por tema “Eucaristía, ofrenda de amor: alegría y vida de la familia y del mundo, se realizará del martes 7 al sábado 11 de junio del 2016.

Además de las Celebraciones Eucarísticas y los tiempos de adoración ante el Santísimo, el Congreso implica cuatro momentos especiales: Un Simposio para especialistas, el Congreso, una Procesión con el Santísimo Sacramento y la Clausura.

Se tiene programado el Simposio en la Plaza Mariana (martes, miércoles y jueves), siendo la Misa y la adoración al Santísimo del martes y miércoles, en la Basílica de Guadalupe.

La Procesión con el Santísimo será el jueves 9 de junio por la tarde, a las 17:00 hrs. de la Ex Glorieta de Peralvillo a la Basílica de Guadalupe, para participar de la Misa a las 19:00 hrs. en la I.N. Basílica de Guadalupe.

El Congreso en sí, para los fieles en general, será el 10 de junio, en la Nueva Arena Ciudad de México.

La clausura del CEA2016, será en el Estadio Azteca el 11 de junio, a partir de las 9:00 hrs.

El CEA2016 será el culmen de la animación eucarística realizada en el primer semestre del año 2016 en la Arquidiócesis de México, a través de diversas acciones y de manera privilegiada a través de Congresos Eucarísticos de Vicarías, Decanatos y Parroquias, con el apoyo de los subsidios realizados por el Comité del CEA2016

Entre los frutos que se esperan de este Congreso están: Mayor unidad entre los miembros de la comunidad arquidiocesana, vicarial, decanal y parroquial; incremento del número de fieles que participen en la Misa dominical insertados en las acciones discipulares, misioneras y sociales de la comunidad parroquial; el fortalecimiento de proceso misionero e incremento del número de agentes que participan en él.

El Señor Jesús nos llama estar con Él

06 de Septiembre de 2015

Muchos son los males que nos aquejan en la actualidad, fruto del alejamiento de Dios y de la tiranía del relativismo, propiciando que la cultura de la muerte se difunda y se manifieste de formas cada vez más crueles, como sucede con la persecución  de cristianos en el mundo.

En México la escala de violencia también se acrecienta y se va haciendo común hablar de desaparecidos, de crímenes y asesinatos donde incluso participan niños.

En nuestra ciudad, además se asumen valores contrarios a la misma naturaleza del matrimonio y que son nefastos para las familias, por lo que además de la desintegración familiar, la superficialidad con la que se toman decisiones, generan cambios cada vez más alejados de la verdad.

La pérdida de valores y del sentido de la vida, lleva al miedo, a la angustia, a la depresión e incluso al suicidio, principalmente a los que no tienen fe, pero estas situaciones afectan incluso a los católicos en todos sus niveles. Los habitantes de la Ciudad de México necesitan esperanza. Los católicos de la Arquidiócesis necesitamos fortalecer nuestra fe para expresarla con firmeza, trabajar por la cultura de la vida, construir la civilización del amor y transformar la sociedad de inhumana a humana y de humana a cristiana. Esto y más lo podemos hacer al encontrarnos con Jesús Eucaristía y dejar que Él transforme nuestros criterios y estilos de vida.

Para no dejarnos agobiar por los males que nos rodean, debemos centrar nuestra mirada en Jesús y reconocer que Él está con nosotros y en medio de nosotros, en la Celebración Eucarística y en la reserva del Santísimo Sacramento del Altar. Volvamos a Él y aprovechemos el Año de la Misericordia, convocado por el Papa Francisco y la preparación del Congreso Eucarístico Arquidiocesano 2016 (CEA 2016), convocado por el Emmo. Cardenal Norberto Rivera Carrera, como el tiempo de Gracia, donde el Señor nos invita a anclar nuestra vida en Él, para recibir su perdón y su paz, para contemplarlo y alimentarnos de Él.


El Señor Jesús nos llama a estar con Él (Mc 3, 13). Él quiere escucharnos, consolarnos, sanarnos, instruirnos y fortalecernos, para enviarnos como sus discípulos y apóstoles para anunciar el Evangelio e invitar a la conversión. Durante el tiempo que estemos de rodillas ante Jesús Eucaristía, dejemos que nuestra mente y corazón se llenen de su amor, para que con entusiasmo compartamos el gozo que nos da estar con Él y a trabajar para que sean cada vez más los que Lo conozcan y Lo amen.

Los niños, misioneros de Jesús Eucaristía

30 de agosto de 2015.

Uno de los frutos esperados del Congreso Eucarístico Arquidiocesano 2016 (CEA 2016) al que nos ha convocado el Emmo. Cardenal Norberto Rivera Carrera, es salir al encuentro de las nuevas generaciones mostrando a los niños, adolescentes y jóvenes el valor de la Eucaristía como viático indispensable para el desarrollo de una vida sana, alegre y santa.

Por ello, se está poniendo énfasis en la atención pastoral a los niños con el objetivo de que sustenten su fe en el encuentro con Jesús Eucaristía y desde Él, a lo largo de su vida, proyecten y realicen toda acción, construyendo el Reino de Dios, en sus ambientes hasta alcanzar la santidad.

Es necesario acercar a los niños y niñas, junto con sus familiares a Jesús Sacramentado en la Misa y en el culto fuera de ella, para que desde la más tierna infancia lo conozcan, se dejen amar por Él, lo amen y como misioneros lo den a conocer para que sea amado.

Una forma de llevar a cabo esto es a través de una de las devociones más hermosas como es la del Niño Jesús, bajo el título del Divino Niño, por eso, para favorecer en los niños ese encuentro con Jesús y como parte del camino hacia el CEA 2016, se ha preparado una peregrinación a la Basílica de Guadalupe con motivo de la fiesta del Divino Jesús, el sábado 5 de septiembre a las 10:00 hrs en la Ex Glorieta de Peralvillo y a las 13:00 hrs. será la Misa en la Basílica de Guadalupe.

El CEA 2016 será el culmen de la animación eucarística realizada durante este año y el primer semestre del próximo, y en este camino, los niños son también partícipes de esta fiesta de fe y son ellos quienes también están llamados a ser discípulos y misioneros para transformar los ambientes negativos de nuestra sociedad.
ida (Dt 8,2; Nm 14, 33-34; Hch 13, 18) Cuarenta días y noches pasa Moisés solo en el Sinaí, en oración y ayuno, antes de recibir la Ley divina (Ex 24, 18; 34, 28). Cuarenta días y noches, con la fuerza del alimento misterioso que le da un ángel, Elías camina hasta el monte Horeb (1 Re 19, 8). Jesús permanece cuarenta días y noches a solas en el desierto, antes de iniciar su misión pública en medio de Israel (Mc 1, 13). Cuarenta horas permanece muerto. Y una vez resucitado, antes de ascender al Cielo, se aparece a sus discípulos durante cuarenta días (Hch 1, 3).


La práctica de las 40 Horas de Adoración ante Jesús Eucaristía, inicia en Milán Italia en 1527. San Carlos Borromeo la promueve y en 1577 publica una serie de normas para su realización. En Roma, el Papa Clemente VIII la ordena para sus diócesis en 1592 y el Papa Urbano VIII con la Encíclica “Aeternus rerum Conditor” de 1623 pide a todas las iglesias del mundo la celebración de las Cuarenta Horas.

El Código de Derecho Canónico de 1917, en el c. 1275 dispone el deber de tener cada año, en toda parroquia, el Jubileo de las 40 horas y el Código de 1983, en el c. 942, aconseja la promoción y dicha devoción.

Algunos fines del Jubileo de las 40 Horas son: Estar ante Jesús Eucaristía para experimentar su amor y amarlo; adorar a Jesús en el Santísimo Sacramento; pedir la Gracia del Espíritu Santo para nuestra vidas, nuestras familia, la Iglesia y la humanidad entera; pedir perdón por nuestros pecados; orar por las propias necesidades, las de la Iglesia y las del mundo.

Los beneficios al participar en el Jubileo de las 40 Horas son: Paz interior e integración personal; mejoramiento de las relaciones familiares; renovado espíritu misionero; la posibilidad de ganar la Indulgencia Plenaria, estando confesados y comulgando el Cuerpo y Sangre de nuestro Señor Jesucristo.


Tradición Eucarística del Jubileo de las Cuarenta Horas

23 de agosto de 2015.

La raíz de esta tradición se encuentra en la costumbre de las primeras comunidades cristianas que ayunaban, hacían penitencia, oraban y cantaban, en memoria de las 40 horas, que el Señor Jesucristo había pasado en el sepulcro; contando de las 3:00 de la tarde del Viernes Santo a las 7:00 de la mañana del Domingo de Resurrección.

San Agustín hablaba de la práctica usual en sus tiempos de la abstinencia de los últimos días de la Semana Santa, recordando las horas en que “el Cuerpo de Cristo reposó en el sepulcro”.

La importancia que la Sagrada Escritura da al número 40 es ampliamente conocida: Significa un largo período de tiempo, como cuando se dice que Saúl reinó cuarenta años (Hch 13,21), David cuarenta (1 Cro 29,27) y Salomón cuarenta (2 Cro 9,30). En otras ocasiones “cuarenta” señala un tiempo largo de purificación o de abatimiento, previo a una gracia muy alta o a una especial exaltación. Son cuarenta, por ejemplo, los días que dura la purificación enorme del Diluvio (Gn 7, 12; 7, 17). Cuarenta años dura para Israel la prueba del desierto, antes de entrar en la Tierra prometida (Dt 8,2; Nm 14, 33-34; Hch 13, 18) Cuarenta días y noches pasa Moisés solo en el Sinaí, en oración y ayuno, antes de recibir la Ley divina (Ex 24, 18; 34, 28). Cuarenta días y noches, con la fuerza del alimento misterioso que le da un ángel, Elías camina hasta el monte Horeb (1 Re 19, 8). Jesús permanece cuarenta días y noches a solas en el desierto, antes de iniciar su misión pública en medio de Israel (Mc 1, 13). Cuarenta horas permanece muerto. Y una vez resucitado, antes de ascender al Cielo, se aparece a sus discípulos durante cuarenta días (Hch 1, 3).

La práctica de las 40 Horas de Adoración ante Jesús Eucaristía, inicia en Milán Italia en 1527. San Carlos Borromeo la promueve y en 1577 publica una serie de normas para su realización. En Roma, el Papa Clemente VIII la ordena para sus diócesis en 1592 y el Papa Urbano VIII con la Encíclica “Aeternus rerum Conditor” de 1623 pide a todas las iglesias del mundo la celebración de las Cuarenta Horas.

El Código de Derecho Canónico de 1917, en el c. 1275 dispone el deber de tener cada año, en toda parroquia, el Jubileo de las 40 horas y el Código de 1983, en el c. 942, aconseja la promoción y dicha devoción.

Algunos fines del Jubileo de las 40 Horas son: Estar ante Jesús Eucaristía para experimentar su amor y amarlo; adorar a Jesús en el Santísimo Sacramento; pedir la Gracia del Espíritu Santo para nuestra vidas, nuestras familia, la Iglesia y la humanidad entera; pedir perdón por nuestros pecados; orar por las propias necesidades, las de la Iglesia y las del mundo.

Los beneficios al participar en el Jubileo de las 40 Horas son: Paz interior e integración personal; mejoramiento de las relaciones familiares; renovado espíritu misionero; la posibilidad de ganar la Indulgencia Plenaria, estando confesados y comulgando el Cuerpo y Sangre de nuestro Señor Jesucristo.

“Cielo Abierto”, una invitación para adorar al Señor

16 de agosto de 2015.

La fiesta de fe en torno al Señor  Jesús que la Arquidiócesis de México prepara rumbo a su Congreso Eucarístico Arquidiocesano 2016 (CEA 2016),  invita a los fieles a reconocer y celebrar de manera más participativa y comprometida el Misterio y el Don de la Eucaristía tanto en la Misa como en el Culto Eucarístico fuera de ella, a nivel personal, familiar y parroquial.

Una de las acciones para  llevar a las personas ante la presencia del Santísimo Sacramento del altar, es “Cielo Abierto”, una misión católica de evangelización a través de la música y la predicación, que reúne a cantantes adoradores de todo el mundo en una misma ciudad. Cielo Abierto promueve la adoración eucarística por medio de la música, retiros, conciertos masivos, Noches de Adoración en las comunidades y a través de producciones musicales.

Pedro Antonio González García, Director de Cielo Abierto, nos comparte en entrevista, que contribuyen con la Comisión de Animación Eucarística de la Arquidiócesis de México, con la misión permanente de Noches de Adoración, la cual consiste en visitar todas las vicarias y decanatos llevando la experiencia de las Horas Santas, a través de la música, la oración y la meditación y promoviendo en cada una de ellas la participación en el CEA2016.

“Estas Noches de Adoración son encuentros íntimos con Jesús Eucaristía. La experiencia que se vive en una Noche de Adoración es personal porque hay una comunicación directa con Jesús. Donde la música es un instrumento para facilitar la oración y disponer el corazón”, destacó Pedro González.
“Quien asiste a Cielo Abierto o a las Noches de Adoración, no son espectadores si no protagonistas de la alabanza y la adoración dando testimonio de unidad, iglesia y fe”.

Quien quiera asistir a los conciertos de Cielo Abierto en el Auditorio Nacional los próximos 5 y 6 de septiembre, cuyo acceso es gratuito, requiere obtener un pre-boleto llamando a los teléfonos: 53-56-37-51 ó al 53-56-58-73.

Si desean asistir a una Noche de Adoración sólo tienen que ingresar a las redes sociales de Cielo Abierto: Facebook Cielo Abierto (Fanpage) o a la página www.cieloabierto.com.mx y ahí se enterarán de la agenda de las Horas Santas que se llevarán a cabo en parroquias de la Ciudad de México del 24 al 30 de agosto.




La Institución de la Eucaristía
9 de agosto de 2015.

“La Eucaristía es el sacrificio mismo del Cuerpo y de la Sangre del Señor Jesús, que Él instituyó para perpetuar en los siglos, hasta su segunda venida, el sacrificio de la Cruz, confiando así a la Iglesia el memorial de su Muerte y Resurrección. Es un signo de unidad, vínculo de caridad y banquete pascual, en el que se recibe a Cristo, el alma se llena de gracia y se nos da una prenda de vida eterna” (No. 271 Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica).

“Jesucristo instituyó la Eucaristía el Jueves santo, ‘la noche en que fue entregado’ (1 Co 11,23), mientras celebraba con sus Apóstoles la última Cena” (No. 272 Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica).

“Después de reunirse con los apóstoles en el Cenáculo, Jesús tomó en sus manos el pan, lo partió y se lo dio, diciendo: ‘Tomen y coman todos de él, porque esto es mi Cuerpo que será entregado por ustedes’. Después tomó en sus manos el cáliz con el vino y les dijo: ‘Tomen y beban todos de él, porque este es el cáliz de mi Sangre, Sangre de las Alianza nueva y eterna, que será derramada por ustedes y por muchos, para el perdón de los pecados. Hagan esto en conmemoración Mía” (No. 273 Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica).

Así, Jesús es el nuevo Cordero, el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo, como repite la Iglesia continuamente en todas las Misas que se celebran a lo largo del mundo.

Cuando Jesús instituye la Eucaristía, no habla en sentido figurado o simbólico. El lenguaje usado por Jesús durante la Última Cena no puede ser más evidente. Jesús dice: “Esto es mi Cuerpo… Esta es mi Sangre”. Nuestro Señor habla con claridad sin dejar lugar a dudas.

El alimento que nos da, es su Cuerpo y su Sangre para ser comido y bebido, por eso, la Eucaristía es la presencia verdadera, real y sustancial de Cristo.


¿Qué es el Congreso Eucarístico Arquidiocesano?

 2 de agosto de 2015.

La Comisión de Animación Eucarística de la Arquidiócesis de México (CANEAM) fue creada el 11 de enero del 2013 y por indicaciones del Emmo. Sr. Cardenal Norberto Rivera Carrera, tiene como finalidad redimensionar el culto eucarístico, fuente de santidad y fundamento de toda acción pastoral.

Una de las acciones que se han  propuesto para esta finalidad, es la realización del Congreso Eucarístico Arquidiocesano 2016 (CEA2016) que tendrá lugar del 7 al 11 de junio y que lleva por tema “Eucaristía, ofrenda de amor: alegría y vida de la familia y del mundo”.

Recordemos que este congreso fue convocado desde octubre pasado por el Cardenal Norberto Rivera Carrera, en el marco del 23º Rosario Viviente. Ahí, el Cardenal expresó: "Les invito a que, cuando estemos ante Jesús Sacramentado, pidamos por el éxito de la labor pastoral que realizamos en la Arquidiócesis de México y para que, con entusiasmo, preparemos y realicemos en el año 2016 nuestro Congreso Eucarístico Arquidiocesano”.

Este Congreso es una fiesta de fe de la Arquidiócesis de México, en torno al Señor Jesús, presente verdadera, real y sustancialmente en la Eucaristía. Además es un medio de reavivar la fe en Jesús Eucarística que da unidad e identidad en cada Vicaría, Decanato, Parroquia, familia y creyente, al tiempo que es un medio eficaz para transformar los ambientes negativos de nuestra sociedad, es trabajar para que el Distrito Federal sea una Ciudad Renovada en la misericordia de Jesús Eucaristía.

Su objetivo, es propiciar que los fieles de la Arquidiócesis de México conozcan, celebren y vivan cada vez mejor el Misterio Eucarístico para amar, adorar, hacer vida y compartir este Misterio, con toda la riqueza pastoral que emana de Él, con los habitantes de nuestra Ciudad-Arquidiócesis.

Para ir animando la participación en este Congreso, se están preparando varias iniciativas, mismas que te estaremos informando con oportunidad y las cuales incluyen Animaciones Eucarísticas, Noches de Adoración, Horas Santas, Retiros Eucarísticos “Eucaristía Fest" y los conciertos “Cielo Abierto”, entre otras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario