martes, 22 de julio de 2014

TÚ PUEDES SER UN SANTO EUCARÍSTICO
Mons. Pedro Agustín Rivera Díaz



 Cada uno de nosotros por el bautismo somos santos en potencia, ya que quizá en acción no lo somos totalmente, pero la Gracia de Dios está en nosotros, somos templo vivo del Espíritu de Dios.

Él nos da muchos medios para llegar a la santidad, pero lo más importante es Su presencia. Todos sabemos que Dios está en todas partes, pero en especial está presente en cada Hostia Consagrada, en cada celebración eucarística Él se hace presente.

Dios también quiere estar en el corazón de cada uno de nosotros, por eso debemos ver nuestro corazón como el sagrario donde Dios quiere estar.

Algunos de los santos que podemos tomar como ejemplo de vida eucarística son Juan Pablo II, Teresa de Ávila, la beata Madre María Inés, y por supuesto a la Virgen María, Ella fue el primer sagrario donde Jesús se hizo presente con su Cuerpo y Sangre.

Juan Pablo II en el Templo Expiatorio a Cristo Rey y en familia Eucarística lo reconocemos como “Apóstol de la Eucaristía”, porque durante su pontificado nos dio varios documentos eucarísticos como: “Quédate con nosotros Señor”, “Ecclesia de Eucharistia”; al igual que  homilías, cartas, ángelus y catequesis.

La beata María Inés Teresa compartió el gozo de llevar el amor de Jesús en su corazón. Ella decía: “La humanidad vive triste porque no sabe que tiene un Dios que los ama”. Nuestra misión es llevar la alegría que hay en nuestro corazón.

También decía: “Solo el Pan Eucarístico da fuerzas para la lucha en la vida”. ¿Tienes alguna tentación, problema miedo de una enfermedad tuya o de tu familia, tu corazón está lleno de odio o resentimiento? Ora y adora Jesús Eucaristía.

Madre María Inés también señalaba que “Sin la Eucaristía sería imposible la vida. Con Él todas las amarguras son dulces, Él todo lo comprende y suaviza. Las almas que viven de la Eucaristía son felices, las penas no las agobian, las tentaciones no las hacen caer”.

Teresa de Ávila, para avivar en nosotros el deseo de la comunión, cuando no la pudiéramos realizar sacramentalmente, dijo que la podíamos hacer espiritualmente “esto es de gran provecho, esto es lo que imprime el amor de Dios en nuestros corazones”.


Estimados hermanos, para que podamos tener una renovación completa en nuestras vidas con un impulso misionero, debemos centrar nuestra vida en Jesús, de esta manera lo estaremos amando y así será más fácil imitarlo.

Los santos son eucarísticos porque son parte de la iglesia, ellos también viven de la eucaristía y de la contemplación brota su fe.

La Eucaristía es la presencia salvadora de Jesús y también es nuestro Alimento Espiritual,  ya que en Ella Jesús se nos da fiel y totalmente cada vez que participamos en la Misa.

Cuando estamos ante Jesús Eucaristía no solamente estamos rezando, estamos haciendo un acto de adoración que nos lleva a pedir perdón por nuestros pecados y los de la humanidad. Un hombre o mujer eucarístico es una bendición para su hogar pues no sólo transforma su vida, sino la de los demás.

Queridos hermanos, para poder ser santos eucarísticos hay que ponernos ante el Señor y darnos cuenta que nada es importante, que sólo Él basta. Necesitamos el trato frecuente con el Amigo que nos ama. Él verdaderamente está con nosotros y nos acompaña siempre.

LECTIO DIVINA. 22-07-14
Hoy celebramos a Santa Magdalena. UN ALAMA ENAMORADA (Jn 20,1.11-18) "Mujer, ¿Por qué lloras?, ¿A Quién buscas?"



María Magdalena se dedicaba a la prostitución, para los israelitas la prostitución evoca la imagen de la idolatría, por eso podemos ver en Magdalena, la imagen de nuestra l alma, que rescatada del pecado ama a Jesús y lo busca afanosamente, esperando encontrarlo en la Eucaristía y en el hermano y gozar de él en la vida eterna.



María Magdalena fue rescatada de la prostitución por el Señor Jesús. Ella está profundamente agradecida con Él y le ama y le sigue fielmente. Ella valora profundamente la muerte de Jesús en la Cruz - "me amó y se entregó por mí" dirá san Pablo-, por eso , ella, en cuanto pudo, respetando el descanso judío del sábado, fue a buscar su Cuerpo al sepulcro, esperando encontrar un cadáver. Por eso al ver a Cristo resucitado no lo reconoce en el primer instante. En cuanto lo identifica, lo abraza y lo suelta al recibir una misión y adquirir una esperanza. La misión: ir a anunciar a Jesucristo, muerto y resucitado. La promesa: verlo eternamente en la casa del Padre.


María Magdalena es la imagen del alma enamorada de Dios. El hombre o la mujer que han sido rescatados pecado y experimentado el amor de Jesús lo buscan afanosamente, lo encuentran en la Eucaristía -lo tocan, lo besan, se alimentan de Él- y así en esta vida lo anuncia y lo hacen presente con sus palabras y acciones y esperan. un día, disfrutar de su presencia eterna en el Cielo. 




"Señor Jesús, como María Magdalena, yo quiero vivir agradecido contigo por haberme salvado, como ella quiero amarte, como ella buscarte afanosamente y encontrarte, ya no en el sepulcro sino en la Eucaristía y ahí abrazarte, besarte y alimentarme de Ti, para cumplir con la misión de anunciarte y hacerte presente en el mundo, con la esperanza de un día gozar de la Vida Eterna, contemplado tu rostro santo".

LECTIO DIVINA. Mateo 12, 14-21. 

Jesús, el Hijo de Dios, "ni quiebra la caña resquebrajada ni apaga la mecha que aún humea", sino que que fortalece al débil y siembra esperanza. Su mensaje de amor rechaza la crítica e instaura la solidaridad. No espera que el otro venga y pida perdón, sino que Él perdona y busca a quien le ofendió. Jesús con su cruz nos salva. Nosotros también podemos unirnos a Él y participar en la salvación de los demás y a mejorar al mundo, con nuestra testimonio de amor, de servicio, de solidaridad. Todo porque el Amor de Cristo nos lleva a ser sus testigos.


LECTIO DIVINA del 21-jul-2014.Mateo 12, 38-42.
 “Los escribas y fariseos dijeron a Jesús: Maestro, queremos ver un signo tuyo" 

Hay quienes “dicen” que para creer necesitan signos de la existencia de Dios. Con ello manifiestan la soberbia que llevan escondida pero que es evidente en sus palabras y acciones. Probablemente ellos no se dan cuenta de ello, simplemente así son. 

Algunos darán justificantes “intelectuales” de su duda, otros lo manifiestan con sus acciones porque sus estilos de vida son contrarios al bien común. Se centran en su egoísmo buscando sólo el placer, el poder, el poseer, el parecer. Creen que su pensamiento es más libre sin Dios. Sin embargo están equivocados. La fe en Dios no nos quita nada, sino que nos ayuda a ser objetivos y a estar en una auténtica relación de paz y amor con Quien nos ha creado, con Quien nos ha redimido y con Quien vive en nosotros como en su templo. La objetividad proviene de reconocer que somos criaturas y que toda criatura nos habla de Dios. La paz reside en saber que toda nuestra existencia, la terrena y la eterna, está en sus manos. 


El amor lo experimentamos al recibir a Jesucristo, Quien se hace hombre y se queda entre nosotros en la Eucaristía, porque nos ama. La relación con Dios nos permite reconocer que nada es nuestro, que en esta vida vamos de paso y que lo que nos da paz y felicidad es amar y servir a Dios y al prójimo. Sólo así se pueden establecer relaciones auténticas de solidaridad que llevan al desarrollo común y a la paz. La amistad, la fraternidad, la familia, el matrimonio y toda relación social, incluso a nivel mundial, para ser auténticas y duraderas, requieren de la presencia de Dios en el corazón de los seres humanos. Sin Él solo se establecen relaciones interesadas y de conveniencia; frágiles porque se fundan en el interés egoísta y no en Dios. “Bienaventurados los mansos y humildes de corazón, porque ellos verán a Dios”.
LECTIO DIVINA DOMINICAL Mateo 13,24-43
"Dejadlos crecer juntos hasta la siega". SER PARTE DEL MEJOR PAN. 


En este fragmento del Evangelio, Jesús habla a todos del Reino de Dios, con 3 parábolas: El trigo y la cizaña, el grano de mostaza y la levadura. Explica a sus discípulos la del trigo y la cizaña, señalando que crecen juntas y que al final en la cosecha se separan. Sólo el trigo sirve para hacer pan, lo demás se desecha. Muchos católicos se cuestionan por el mal del mundo, por el mal ejemplo de algunos católicos e incluso por su falta de conversión. 

El Señor Jesús nos invita ser pacientes y a perseverar, a pesar del mal, de las situaciones adversas que nos rodean e incluso ante nuestros propios pecados. Dice Madre Teresa, Dios no nos pide el éxito sino la perseverancia. Llegará el tiempo de la cosecha. 

Lo nuestro es confiar y persevera en la fe y en hacer el bien. Lo nuestro es mantener la espereza y seguir sembrando la justicia y la paz. Lo nuestro es ser solidario y ayudar. Lo nuestro es perdonar y compartir la fe. Lo nuestro es avanzar a contracorriente y nunca caer en el juego de la violencia o la desesperación. Lo nuestro es saber que Dios nos ama y amar como Él ama. La cosecha vendrá, seamos el mejor trigo. El pan se hace de infinidad de granos de Trigo. Jesús es Pan de Vida y nos invita a colaborar con Él.


Seamos el mejor Trigo y unidos a Jesucristo, SEAMOS PARTE DEL MEJOR PAN
LECTIO DIVINA. 19 de julio 2014. Mateo 12, 14-21

Jesús, el Hijo de Dios, "ni quiebra la caña resquebrajada ni apaga la mecha que aún humea", sino que que fortalece al débil y siembra esperanza. Su mensaje de amor rechaza la crítica e instaura la solidaridad. No espera que el otro venga y pida perdón, sino que Él perdona y busca a quien le ofendió. Jesús con su cruz nos salva. Nosotros también podemos unirnos a Él y participar en la salvación de los demás y a mejorar al mundo, con nuestra testimonio de amor, de servicio, de solidaridad. Todo porque el Amor de Cristo nos lleva a ser sus testigos.


Evangelio del 18-jul-2014. •Evangelio: Mateo 12, 1-8.
 “Si comprendierais lo que significa "quiero misericordia y no sacrificio”.



Jesús y sus seguidores no fueron comprendidos y si rechazados. Esto le pasa al católico que opta por ser congruente con su fe y vivir de acuerdo a la Doctrina Social de la Iglesia. Las situaciones adversas son tantas y generalizadas, incluso a nivel mundial, que hay quienes piensan que es poco o nada lo que se puede hacer. Sin embargo todos podemos hacer lo que está de nuestra parte, aunque parezca una pequeña o casi inútil contribución, poniendo en práctica las Obras de Misericordia.

Regidos por la Verdad y la Misericordia, la comprensión del misterio del amor de Dios por el hombre, revelado por Jesucristo, nos lleva a los católicos a poner, a toda persona humana, después de Dios, por encima de cualquier otra criatura o condicionamiento. Con esta visión la Iglesia ha sido y sigue siendo factor de desarrollo de la humanidad, siendo determinante su participación en el reconocimiento de los derechos humanos universales y la actual lucha por la defensa del respeto de todo ser humano al derecho fundamental de la vida, desde su inicio hasta su muerte natural. La identidad del matrimonio fundado en la unión de un hombre y una mujer. La protección y promoción de la familia, constituida por papá, mamá e hijos. La solidaridad como medio de superar la pobreza. La promoción de la educación, el trabajo; la paz. En síntesis, cada católico debemos ser promotores de todo aquello que ayude a cada persona y a la comunidad humana a realizarse en plenitud de acuerdo al plan de amor a Dios.

LAS OBRAS DE MISERICORDIA SON 14. 7 CORPORALES Y 7 ESPIRITUALES.

LAS OBRAS DE MISERICORDIA CORPORALES, son acciones que proporcionan un servicio y/o un bien para satisfacer una necesidad "material". 
1) Dar de comer al hambriento.
2) Dar de beber al sediento.
3) Vestir al desnudo.
4) Acoger al forastero. 

5) Liberar al cautivo.
6) Visitar al enfermo.
7) Enterrar a los muertos.

LAS OBRAS ESPIRITUALES DE MISERICORDIA, son acciones ligadas a los valores y el comportamiento humano.
1) Poner en el buen camino al pecador.
2) Enseñar al que no sabe.
3) Aconsejar bien a quien duda.
4) Consolar al triste.
5) Soportar pacientemente a quienes nos molestan.
6) Perdonar de corazón.
7) Orar por los vivos y los difuntos. 
Evangelio del 17-jul-2014. •Evangelio: Mateo 11, 28-30. 
"Soy manso y humilde de corazón"

Este breve texto tiene grandes enseñanzas. El Señor Jesús nos invita a acercarnos a Él para aliviarnos de nuestras cargas y cansancio. 


Nos invita a caminar con Él, es decir, respeta nuestra libertad y prácticamente nos pide permiso para caminar a nuestro lado.

Nos exhorta a que aprendamos de Él que es "manso y humilde de corazón" y nos asegura que nos dará descanso.

Jesús, gracias porque sales a mi encuentro. Sabes que te necesito, te abro las puertas de mi corazón y te recibo. Camina a mi lado y dame tu paz.


JESÚS, MANSO Y HUMILDE CORAZÓN, HAZ MI CORAZÓN SEMEJANTE AL TUYO.
EVANGELIO DEL 16-JUL-2014. Mateo 11, 25-27. 

Nuestra Señora del Carmen. El Señor llenó de alegría se dirige a su Padre Dios y le agradece su bondad, porque se revela a los sencillos de corazón. Signo de que creemos en Dios son la alegría y la gratitud y para ello se requiere un corazón sencillo, como el de la Virgen María, que llena de alegría proclama la grandeza del Señor. 

Hoy pidamos, por intercesión de Ntra. Sra. del Carmen, el corazón sencillo de los auténticos hijos de Dios y con alegría y gratitud anunciemos la presencia de Dios en nuestro corazones. Así estaremos evangelizando con nuestro testimonio. 


JESÚS, MANSO Y HUMILDE CORAZÓN, HAZ MI CORAZÓN SEMEJANTE AL TUYO.