martes, 24 de enero de 2012

Beatificación de la Misionera Mexicana sin Fronteras


La madre María Inés Teresa del Santísimo Sacramento, fundadora de Familia Inesiana, será beatificada el 21 de abril en la I. N. Basílica de Guadalupe a las 11:00hrs.
Esperamos tu presencia.

Visita la siguiente página para mayor información:

Meditación del 24 de enero del 2012

PADRE NUESTRO
12-01-24
Mons. Pedro Agustín Rivera Díaz
VER NOTA al final del texto.

Evangelio (cf. Mateo 6, 9-13 y Lucas 11, 2-4): PADRE NUESTRO que estás en el Cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu Reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el Cielo.

Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Amén.

I.- ENSEÑANZA BREVE: Invocamos a Dios como “Padre”, porque el Hijo de Dios hecho hombre nos lo ha revelado, y su Espíritu nos lo hace conocer. La invocación del Padre nos hace entrar en su misterio con asombro siempre nuevo, y despierta en nosotros el deseo de un comportamiento filial. Por consiguiente, con la oración del Señor, somos conscientes de ser “hijos del Padre en el Hijo”.
Cuando oramos al Padre, lo adoramos y lo glorificamos con el Hijo y el Espíritu. En Cristo, nosotros somos su pueblo, y Él es nuestro Dios, ahora y por siempre. Decimos, Padre “nuestro”, porque la Iglesia de Cristo es la comunión de una multitud de hermanos, que tienen “un solo corazón y una sola alma” (Hch 4, 32).
Rezar el Padre nuestro es orar con todos los hombres y en favor de la entera humanidad, a fin de que todos conozcan al único y verdadero Dios y se reúnan en la unidad.

II.- VER - JUZGAR – ORAR - ACTUAR
VER
En relación a Dios hay quienes ni niegan su existencia ni la afirman, se denominan agnósticos. Hay quienes niegan su existencia, se dicen ateos. Hay quienes dicen que todos somos parte de Él, son panteístas. Hay quienes piensan que Dios es como una fuerza o energía puesta a nuestro servicio y que se puede manipular al antojo del hombre, quienes así piensa desarrollan un pensamiento mágico del que brota la hechicería, la brujería, la superstición y por otra línea la dianética y el control mental. Otros dirán que es una sabiduría o mente creadora que se revela a los iluminados, estos son esotéricos, de la “nueva conciencia” o de la “mente consciente”. Otros, los animistas, atribuyen a las cosas y a los animales “personalidad” y hablan de la “madre tierra” o de los “espíritus del monte o del bosque”. En esta línea, incluso hay quienes desde el gobierno pretenden regresar a cultos ancestrales o fundar nuevas religiones como lo sugirió el presidente de Bolivia Evo Morales y fue secundado desde la UNESCO por Miguel d´Escoto y por Leonardo Boff en la ONU (22-abr-2008). Estos dos últimos, retirados del ministerio sacerdotal.
Existen también quienes piensan no en un Dios sino en muchos y que andan vagando por el mundo buscando a quién beneficiar o perjudicar, estos son politeístas. También hay quienes de una filosofía hacen una pseudo-religión como el budismo, el reiki y la yoga.
Hay quienes agrupan estos pensamientos y tomando elementos del islam, del judaísmo y del cristianismo, mezclan todo y presentan elementos comunes como una sola y nueva religión propia del New Age o Nueva Era.
En medio de lo anterior, tres religiones se presentan como monoteístas y reveladas. La más antigua es el judaísmo, que espera la llegada de un mesías. Le sigue el cristianismo y luego llega el islam, quien considera a Dios, lejano de su creatura. Yahvé se le reveló a Abraham y a Moisés. Alá a Mahoma. Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, se auto-revela y revela el misterio de la Santísima Trinidad, con sus palabras y hechos, particularmente con su resurrección.
Dentro de los que se dicen seguidores de Cristo, algunos no creen que sea Dios (Testigos de Jehová y Mormones), otros no aceptan los sacramentos ni a los santos (hermanos separados), otros, utilizando técnicas psicológicas y de mercadotecnia, lucran con la fe (sectas). Otros no aceptan la autoridad del Papa (ortodoxos).
Sólo los católicos aceptamos de manera íntegra las enseñanzas de Jesús, por lo que somos depositarios y custodios del Mensaje de la Salvación, Buena Noticia para el hombre y expresión más completa del Reino de Dios, cuya plenitud gozaremos en el Cielo.
Sine embargo dentro de los católicos también hay quienes no viven de manera coherente su fe, otros la viven de manera fría y alejada, algunos se quedan en la religiosidad popular y otros sólo en las prácticas externas, otros se interesan por conocerla y otros más en difundirla.

JUZGAR
Al tener este panorama general de “las religiones” del mundo, podemos entender mejor, porqué la fe es un don y una responsabilidad. Ser católico es una Gracia de Dios, que tenemos que cultivar y acrecentar para que dé, en nosotros y para el mundo, los frutos de felicidad y santidad que Dios nos quiere dar, por lo que, lo mejor es vivir nuestra fe, movidos por el Espíritu Santo como discípulos y misioneros de Jesús, para tener vida en Él, y permanecer en adoración al Padre y en el servicio a los demás.
El Señor Jesús, nos revela que Dios es amor y es nuestro Padre, que nos habla y redime a través de su Hijo y derrama en nuestros corazones el Espíritu Santo que nos lleva a experimentarnos sus hijos, hermanos de Jesucristo y templos vivos de su amor.
Jesucristo es el Hijo Único de Dios y en Él nos podemos llamar hijos de Dios, porque lo somos, a través del Bautismo.
Llamar a Dios Padre, es reconocer que es persona y cercano al ser humano, no solo en cuanto Creador, sino en una relación íntima y familiar que nos lleva a reconocerlo como Padre Nuestro, Padre mío.
Por eso, la relación individual con Él, se hace comunión con todos los seres humanos y nos lleva a experimentar su amor, desde Cristo, de una manera personal y única, pues por adopción, también Dios es mi Padre, nuestro Padre. Esta realidad, no es un privilegio propio de un individuo, sino es para todos aquellos que aceptan en su corazón a Jesucristo como Salvador, por lo que en Él, como hermanos nos dirigimos llamándole Padre Nuestro, manifestando así nuestra relación íntima con Dios y solidaridad con la humanidad entera.
ORAR
Señor Jesús, que cada vez que diga Padre Nuestro, al igual que Tú experimente que mi plena felicidad la encuentro en amar en todo a nuestro Padre Dios y en servirlo a Él en todos mis hermanos, procurando que mi voluntad esté siempre unida a la suya.
ACTUAR
Hoy y cada vez que pueda, rezaré el Padre Nuestro, deteniéndome a reflexionar, lo que significa para mí, cada palabra de la “oración de Jesús” y así experimentar como Él, el AMOR DIVINO DEL PADRE.
Dios es mi Padre y en Jesús yo soy su hijo. Por lo mismo y movido por el Espíritu Santo, debo ser solidario con mis hermanos los hombres. La mejor acción que puedo realizar por ellos es compartir la fe que nos lleva a experimentar el amor de Dios a través de la oración, la pertenencia a la Iglesia, de la vivencia de los sacramentos, en el servicio a los más pobres, en la evangelización y en la acción misionera que construye el Reino de Dios entre los individuos, las familias y las naciones.
Decir Padre Nuestro es estar en sintonía con Jesús, con la Virgen María, con los santos, con todos los católicos y las personas de buena voluntad que buscan el bien común y que reconocen que todos los seres humanos somos hermanos y somos iguales en la verdad, en la justicia y en el amor.

NOTA: Seguimos meditando el Evangelio, según el esquema de la Lectio Divina (Leer, meditar, orar, contemplar y actuar), presentando: un texto bíblico, un ver, un juzgar, un orar y un actuar. En las meditaciones de estos días tomamos como referencia la Oración del Padre Nuestro, desmenuzando las ideas que nos presenta, para una mejor comprensión y vivencia de las enseñanzas de Jesús, para estar en sintonía con Él, tener sus mismos intereses y ser santos en adoración al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, pues la Oración del Padre nuestro es “el resumen de todo el Evangelio” (Tertuliano) y “la más perfecta de todas las oraciones” (Santo Tomás de Aquino). Para hacer llegar algún comentario, puedes escribir a evangelizarorando@yahoo.com.mx

Aparta la fecha para que asistas a la beatificación de la Madre María Inés Teresa del Santísimo Sacramento (21-abril-2012. Basílica de Guadalupe. 11:00 horas).