martes, 13 de diciembre de 2011

Meditación del 13 de diciembre del 2011

11-12-13. martes 3ª ADVIENTO.

REGALO PARA MÍ

Mons. Pedro Agustín Rivera Díaz

Evangelio: Mateo 21,28-32: En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: "¿Qué les parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: "Hijo, ve hoy a trabajar en la viña." Él le contestó: "No quiero." Pero después recapacitó y fue. Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Él le contestó: "Voy, señor." Pero no fue. ¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre?" Contestaron: "El primero." Jesús les dijo: "Les aseguro que los publicanos y las prostitutas les llevan la delantera en el camino del Reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoles el camino de la justicia, y no le creyeron; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y, aun después de ver esto, ustedes no recapacitaron ni le creyeron."

I.- ENSEÑANZA BREVE: Los escribas y fariseos eran gente buena, su error consistió en aferrarse tanto a los condicionamientos de su tiempo que no fueron capaces de entender el mensaje de Verdad de Jesús, ni abrieron su corazón a Dios. Desafortunadamente también hay gente que actúa mal y se cierra a la Palabra y a la Persona de Jesús. Existen también los que se quedan a medias, que dicen sí, pero no actúan o lo hacen según su conveniencia.
Creer en Dios, tener fe, requiere conocer su Palabra, hacer oración, vivir los sacramentos, experimentar el amor de Dios y vivir coherentemente lo que creemos. Así, estamos preparados para escuchar su Palabra y obedecerla.
Tener fe es un proceso dinámico, siempre hay que estar creciendo en ella y purificándola, no sea que nos quedemos con enseñanzas que fueron una herramienta pedagógica para cuando éramos niños o que son tradiciones del lugar, y que en ocasiones ni católicas son: como por ejemplo. “poner las imágenes de los santos de cabeza”, “el coco”, “la llorona”, “el nahual”, “los fantasmas”. A veces incluso son contrarias a la fe como las limpias, la cartomancia, los horóscopos, el esoterismo etc. Algunos para justificarse dirán “es que pensé que eran católicos porque me hablaron bonito”.
El Adviento nos lleva a revisar los condicionamientos que tenemos, para que la Navidad no sea una acción que deja la resaca de los excesos o un cúmulo de deudas sino que sea una oportunidad para llegar a la conversión, ser mejores cristianos, unirnos más en la familia y acercarnos a Dios.
Es importante que hagamos conciencia de la misión que tenemos de, hacer presente a Dios y testimoniarlo con nuestro ejemplo de vida. Esto nos será más fácil si ponemos a la santidad como alto grado de vida cristiana. Los santos han sido y son testimonio de la felicidad que alcanza el ser humano, y del bien que hace, cuando pone en práctica la Palabra de Dios.

II.- VER - JUZGAR – ORAR - ACTUAR
VER
Hay quienes se dicen creyentes y se hacen “un dios” a su gusto o simplemente actúan según su capricho o los condicionamientos del mundo, en lugar de vivir de acuerdo a los Mandamientos.
Hoy, hay quien ofrece a las nuevas generaciones “un dios” acomodaticio a todas las situaciones y a la conveniencia de quien sigue “fantasías”, como es el caso de la new age, algunas sectas cristianas, y diversidad de movimientos esotéricos o pseudo-religiosos.
También hay quienes se dicen católicos, pero son infieles en el matrimonio, o sostienen relaciones fuera de él, o, quienes cada fin de semana, lo mismo que las fiestas litúrgicas como la Navidad, la Semana Santa, el 12 de diciembre, les sirven como pretexto para emborracharse o delinquir de alguna forma o violar la Ley de Dios. 

JUZGAR
Ciertamente la fe cristiana surge por el encuentro con una persona, Jesucristo, más que por la serie de normas y acciones que ello implica, sin embargo la manera en la que podemos constatar que somos creyentes es por la manera en que configuramos nuestra vida con las enseñanzas de Jesús y de la Iglesia.
Como católicos, tenemos que esforzarnos en ser coherentes con las exigencias del estilo de vida cristiana y para ellos debemos conocer las leyes y normas que nos rigen. Afortunadamente y en cuánto institución religiosa, los católicos somos los únicos que contamos con un Código de Derecho, un Catecismo Universal, un Compendio de Doctrina Social, que son documentos sustentados en la Sagrada Escritura, eje central de nuestra fe, en el magisterio de la Iglesia y el testimonio de los santos.
Estoy seguro que cada uno de nosotros somos buenos y que en nuestro corazón tenemos el anhelo de ser mejores. Un gran obstáculo, que está presente en nuestras vidas y que quizá no nos damos cuenta o no le damos importancia es: la “ignorancia religiosa” que nos lleva a pensar y actuar como si Dios no existiera o a vivir de acuerdo a condicionamientos del mundo.
En este Adviento, recapacitemos, ¿qué nos hace falta para que, como personas y familias, vivamos en la libertad del amor que Cristo nos da y que la Iglesia nos ofrece al invitarnos a celebrar la Navidad?
ORAR
Señor Jesús, agradezco el amor que me tienes y tu paciencia, pues bien sabes que en muchas ocasiones he actuado, como si Tú no existieras o no te conociera. Ya que en este Adviento te estoy buscando, permíteme profundizar en tu Palabra y vivir cada vez más insertado en la Iglesia Católica para conocerte más y mejor, para hacer presente tu Reino en el mundo y alcanzar la santidad. 
ACTUAR
Pensando en mis regalos de Navidad, hoy, compraré como REGALO, PARA MÍ o para alguno de mis seres queridos, una Biblia, un Catecismo de la Iglesia Católica o el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia o los tres. E indudablemente los empezaré a leer, estudiar y compartir, pues mi fe es dinámica y requiere crecer, de tal manera que Jesús, nunca diga de mí: “ni recapacitó ni creyó”.

Para hacer llegar algún comentario, puedes escribir a evangelizarorando@yahoo.com.mx
“Que todos te conozcan y te amen es la única recompensa que quiero”. Madre María Inés Teresa (Beatificación 21-abril-2012)