lunes, 17 de septiembre de 2012

EL PAPA BENEDICTO XVI, VICARIO DE CRISTO, MENSAJERO DE LA UNIDAD Y DE LA PAZ



Del 14 al 16 de septiembre del 2012 el Papa realizó su 24º viaje apostólico fuera de Italia. En esta ocasión fue al Líbano donde el 60 % de la población es musulmana. Días previos a su visita, en varias partes del mundo musulmán se desató la violencia a causa de un video que hirió sus sentimientos religiosos. Hubo quien le pidió a Su Santidad que suspendiera su viaje, cosa que no aceptó, por lo que gracias a su valor hoy contamos con un testimonio grande fe y de confianza en Dios.

A continuación les presentó el conjunto de “twitters” que envié, a manera de un resumen de cosas que destaqué. 

  • El Papa no suspendió su viaje pese a la violencia en el Medio Oriente. Asistió sin chaleco antibalas. Su mensaje es claro. Confía en Cristo.


  • Se requiere de muchos y nuevos evangelizadores constructores de la paz, al estilo de Cristo, a ejemplo del Papa Benedicto. Líbano un ejemplo.


  • En el centro de un mundo musulmán cimbrado por la violencia, en esos días, Líbano fue un oasis de Paz. Los medios deberían destacar el hecho.


  • El Papa entregó la Exhortación Apostólica: “Ecclesia in Medio Oriente”. Habla de la fe, de ecumenismo, diálogo interreligioso, paz y otros muchos temas.

NOTA: El documento se puede bajar en español de la página del vaticano:
 (http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/apost_exhortations/documents/hf_ben-xvi_exh_20120914_ecclesia-in-medio-oriente_sp.html)

  • El Papa señaló al fundamentalismo como "enfermedad de la religión " y puso la libertad religiosa en el corazón mismo de los derechos humanos.


  • El Sumo Pontífice hizo un llamado a la unión entre musulmanes y cristianos para poner fin a la violencia y las guerras. Objetivo ambicioso para un viaje valiente.


  • También dijo que  "la razón debe prevalecer sobre la pasión". "no a la venganza, sí a la sociedad plural"… "los hombres entiendan que todos son hermanos”.


  • En Líbano se vio “a los cristianos y a los musulmanes reunidos para celebrar la paz”, destacó el Papa.


  • Al preguntarse “¿Por qué tanto horror? ¿Por qué tanta muerte?”, señaló: “Quien quiere construir la paz debe dejar de ver en el otro un mal que debe eliminar”.


  • Los jóvenes libaneses ante el anciano Papa captaron el desafío lanzado a la lógica de la guerra y la desesperación. “NO TENGAN MIEDO” les dijo.


  • "Dios conceda al Líbano, a Siria y al Oriente Medio el don de la paz de los corazones, el silencio de las armas y el cese de toda violencia".


Ciertamente podría añadir muchas otras cosas más, pero me quedo con el testimonio de un hombre de 85 años de edad se manifiesta apasionado por Cristo a Quien ha entregado su vida, poniéndose  al servicio de la Iglesia y de la Humanidad.

Que Dios encuentre en cada uno de nosotros un corazón generoso ante los llamados que Él nos hace a través de su Vicario en la Tierra y que el Año de la Fe que comenzará el 11 de octubre del 2012, sea para cada uno de nosotros el año de nuestra conversión profunda a Dios