El domingo 5 de junio, en la Catedral de la Asunción, ubicada en el Burgo de Osma (España), se llevó a cabo una celebración especial con la que se beatificó a Juan de Palafox y Mendoza, quien fuera Arzobispo y Virrey de la Nueva España.
Durante la ceremonia se dio lectura al decreto de Beatificación que el Santo Padre concedió a las diócesis de Osma y Puebla de México, después de que el Cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano, concluyera un largo proceso para reconocer a Palafox entre los beatos católicos.
En el evento, el Obispo de Osma-Soria, Mons. Gerardo Melgar Viciosa agradeció al Papa Benedicto XVI por haber concedido a los pueblos de México y España el inscribir en el libro de beatos a Juan de Palafox y Mendoza, cuya causa fue abierta en España en 1666 y en 1668 en Puebla. Ahora, tras varios intentos de reanimarla en el siglo XVII, XVIII y XIX, la Iglesia se alegra por éste acontecimiento.
En la eucaristía de ese día, también se develó la pintura monumental del Beato Palafox y se exhibió -por primera ocasión- una reliquia del nuevo beato, para la veneración de los fieles. Luego, al finalizar la beatificación, Mons. Gerardo Melgar Viciosa, obispo de Osma-Soria entregó a Mons. Eugenio Lira Rugarcía, obispo auxiliar de Puebla, las reliquias del Beato Juan de Palafox y Mendoza destinadas a las catedrales de México y Puebla.
En cuanto a la Arquidiócesis de México, desde el mes de abril el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México emitió una carta pastoral en la que dio a conocer que se concedería indulgencia plenaria el día en que la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México recibiera las reliquias de Palafox, lo cual sucederá el próximo miércoles 22 de junio, para lo cual se invita a los fieles a participar de la peregrinación con los restos del beato Palafox, partiendo desde la Parroquia de la Santa Vera Cruz (ubicada sobre la Av. Hidalgo) a las 9:00 hrs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario