jueves, 3 de noviembre de 2011

Meditación del 2 de Noviembre del 2011

11-11-02. CONMEMORACIÓN DE LOS FIELES DIFUNTOS.

¿CUÁNTOS ESTÁN EN EL PURGATORIO?

Mons. Pedro Agustín Rivera Díaz

Evangelio: Marcos 15,33-39; 16,1-6: Al llegar el mediodía, toda la región quedó en tinieblas hasta media tarde. Y, a la media tarde, Jesús clamó con voz potente: "Eloí, Eloí, lamá sabaktaní". (Que significa: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?") Algunos de los presentes, al oírlo, decían: "Mira, está llamando a Elías." Y uno echó a correr y, empapando una esponja en vinagre, la sujetó a una caña, y le daba de beber, diciendo: "Dejen ver si viene Elías a bajarlo." Y Jesús, dando un fuerte grito, expiró. El velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo. El centurión, que estaba enfrente, al ver cómo había expirado, dijo: "Realmente este hombre era Hijo de Dios."
Pasado el sábado, María Magdalena, María la de Santiago, y Salomé compraron aromas para ir a embalsamar a Jesús. Y muy temprano, el primer día de la semana, al salir el sol, fueron al sepulcro. Y se decían unas a otras: "¿Quién nos correrá la piedra de la entrada del sepulcro?" Al mirar, vieron que la piedra estaba corrida, y eso que era muy grande. Entraron en el sepulcro y vieron a un joven sentado a la derecha, vestido de blanco. Y se asustaron. Él les dijo: "No se asusten. ¿Buscan a Jesús el Nazareno, el crucificado? No está aquí. Ha resucitado. Miren el sitio donde lo pusieron.".

I.- ENSEÑANZA BREVE: Jesús, el Hijo de Dios, muere en la Cruz y resucita. Al tomar nuestra naturaleza humana, Jesús se identifica totalmente con nosotros, al grado que muere. De esta forma, asimilado a nosotros, asume la muerte, que es un elemento propio de la vida biológica. Jesucristo nos otorga lo que es propio de Dios: LA ETERNIDAD. Cristo resucitado nos da la Vida Eterna. Los redimidos por Jesucristo, en Él y por Él, estamos llamados a la Vida Eterna.

II.- VER - JUZGAR  -ACTUAR
VER
Sobre la muerte y lo que hay más allá de ella, hay muchas creencias y una sola fe, sustentada por lo que Cristo ha revelado. Creada por amor, toda persona está llamada a la Vida Eterna, por lo que muriendo, el alma de cada difunto descansa en paz y ni se queda vagando por el mundo (morbo que explotan esotéricos y medios de comunicación), ni regresa para espantar a los vivos (consejo de las mamás y de las abuelitas), y muchos menos toma las formas “monstruosas” de las películas. Otros dirán que “reencarnamos”, otros más que “somos energía” que se regresa al universo, etc. También hay quienes rechazan la realidad de la muerte y le tienen miedo, tanto por la muerte de un ser querido o la propia. NOSOTROS CREEMOS EN LA RESURECCIÓN.
JUZGAR
Cristo resucitado ha vencido a la muerte y con Él, sabemos que nosotros también la vencemos. Dios, es Dios de vivos y nos ha creado para la vida, pero no sólo la biológica, sino la Vida Eterna.
La Iglesia, que es una sola, se reconoce en tres dimensiones: como peregrina, como purgante y como gloriosa. Ayer celebramos la Fiesta de todos los Santos, hemos celebrado a la Iglesia Gloriosa. Hoy recordamos a nuestros fieles difuntos, en particular a aquellos que aún no gozan en plenitud de la Vida Eterna y que están en el purgatorio. Ellos son la Iglesia Purgante. Mientras vivimos en este mundo, somos parte de la Iglesia Peregrina.
La comunión de los santos, nos hace reconocernos una sola Iglesia, en donde todos oramos por todos. Los santos oran e interceden por nosotros, lo mismo que lo hacen las ánimas del purgatorio. Nosotros nos dirigimos a ellos: en el caso de los santos invocando su intercesión; en el caso de quienes están en el purgatorio, pidiendo porque pronto alcancen la plenitud del Cielo. ¿Cuántos están en el purgatorio? ¿Cuándo salen de él? Lo ignoramos, lo que sabemos es que es un acto de misericordia orar por nuestros hermanos difuntos y en lo particular me consuela, el saber que cuando muera habrá quienes oren por mí.
ORAR
Hoy, Señor y dador de vida, te doy gracias por mis antepasados y por todas las personas que han muerto. Te pido que en tu infinita misericordia, perdones sus pecados y les des la Vida Eterna. Padre amoroso, concédeme recordar que un día moriré y me presentaré ante Ti, redimido no por mis méritos sino por los de tu Hijo Jesucristo, por lo mismo, no por miedo, sino por amor, concédeme, cada día de mi vida, dejar que la Gracia de tu Espíritu Santo actúe en mí, de tal manera que aquí en la tierra anticipe la Gloria del Cielo, al adorarte Trinidad Santa y hacerte amar por mis hermanos, en compañía de la Virgen María y de los santos. Amén.
ACTUAR
Hoy, de manera particular pediré por mis amigos y familiares difuntos recordando que “una flor se marchita, una lágrima se seca, pero una oración permanece y llega a Dios”. También valoraré mi propia existencia y hare sentir que amo a cada persona con la que me relacione, pues el amor y el bien hay que mostrarlo, “en vida hermano, en vida”, de tal manera que nunca llegue a pensar; cuando algún ser querido muera o esté cercana mi muerte: que no amé lo suficiente o que fui incapaz de pedir perdón o de perdonar.

Para hacer llegar algún comentario, puedes escribir a evangelizarorando@yahoo.com.mx

“Que todos te conozcan y te amen es la única recompensa que quiero”. M. María Inés Teresa (Beatificación 21-abril-2012)

Se han cumplido 3 meses, de que empecé a enviar estas meditaciones. Tu opinión es muy importante, ojalá me puedas compartir tus respuestas.
1.- ¿Te están ayudando a crecer como persona ____, como creyente ____ como católico practicante ____?
2.- ¿Te están ayudando a comprender mejor la Sagrada Escritura?
3.- ¿Te sirven como materia de conversación con alguna persona para acercarla a Dios?
4.- ¿Tienes algún comentario o sugerencia que hacer?
5.- ¿La próxima beatificación de la Madre María Inés Teresa, mexicana misionera sin fronteras, el 21 de abril del 2012, a las 11:00 horas, en la Basílica de Guadalupe, te entusiasma para ser mejor católico(a) _____, a aspirar por la santidad ___?

Puedes responderme en evangelizarorando@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario