jueves, 3 de noviembre de 2011

Meditación del 3 de Noviembre del 2011

11-11-03. Jueves 31ª

DE MÍ DEPENDE ACEPTAR EL PERDÓN DE DIOS

Mons. Pedro Agustín Rivera Díaz

Evangelio: Lucas 15,1-10: En aquel tiempo, solían acercarse a Jesús los publicanos y los pecadores a escucharle. Y los fariseos y los escribas murmuraban entre ellos: "Ése acoge a los pecadores y come con ellos." Jesús les dijo esta parábola: "Si uno de ustedes tiene cien ovejas y se le pierde una, ¿no deja las noventa y nueve en el campo y va tras la descarriada hasta que la encuentra? Y, cuando la encuentra, se la carga sobre los hombros, muy contento; y, al llegar a casa, reúne a los amigos y a los vecinos para decirles: "¡Felicítenme!, he encontrado la oveja que se me había perdido." Les digo que así también habrá más alegría en el Cielo por un solo pecador que se convierta que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse.
Y si una mujer tiene diez monedas y se le pierde una, ¿no enciende una lámpara y barre la casa y busca con cuidado, hasta que la encuentra? Y, cuando la encuentra, reúne a las amigas y vecinas para decirles "¡Felicítenme!, he encontrado la moneda que se me había perdido." Les digo que la misma alegría habrá entre los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierta."

I.- ENSEÑANZA BREVE: El pecado es una realidad humana, sólo el hombre es capaz de pecar porque es un ser libre. La libertad la ejercemos cuando hacemos opción por el bien. Optar por el mal, no es ser libre, es estar esclavizados por el pecado. El hombre está creado para actuar movido por el bien, cuando opta por el mal es que está siendo engañado por la mentira. La Verdad es la que nos hace libres. Recientemente una amiga me escribió de cómo tenía tiempo que venía sintiéndose triste y aunque ella pensaba que su malestar era físico, sabía que vivía atada a un sentimiento negativo. La visita de las reliquias de Juan Pablo II, le hicieron abrir su corazón a Dios, para dejar que Él la sanara, que Él la perdonara, que Él la liberada. Hoy ella da testimonio de que no sólo hay alegría en el Cielo por su conversión, sino que también ella lleva en su corazón la paz que Dios le dio.

II.- VER - JUZGAR  -ACTUAR
VER
Dios nos creó para ser libres. El pecado esclaviza al hombre. Todo pecado daña al hombre. Dios, movido por su amor, nos da su perdón y nos invita a la conversión. Muchas personas piensan que son libres si hacen lo que se les antoja, aunque no les convenga, se dañen así mismos y hagan daño a los demás. El que conscientemente mata, roba, engaña, difama, calumnia, no es libre, es esclavo de su soberbia y sus pasiones. El que por ignorancia mata, engaña, difama, calumnia, no es libre, es esclavo de su ignorancia. Hemos sido creados para ser libres y amar, no para vivir en el miedo o en el odio.
Todos tenemos responsabilidad de optar por el bien, de conocerlo, buscarlo y amarlo y así poder ser libres. Algunos se obstinan en el error, otros desean salir del pecado pero no hacen nada, algunos buscan por sus propios medios salir de su pecado, sin conseguirlo. Dios, por amor, nos ofrece el perdón de nuestros pecados para que vivamos libres de toda opresión y así podamos ser felices.
JUZGAR
La consecuencia de todo pecado siempre será la pérdida de la paz y de la felicidad en esta vida y estar en riesgo de perder la Vida Eterna. Si peco conscientemente o por ignorancia, siempre deberé reconocer la necesidad que tengo de corregir el rumbo de mi vida. El pecado roba la paz del corazón, me genera tristeza, desaliento y odio. El perdón de Dios no sólo me libera de esos sentimientos, sino de la causa, el pecado. Sólo Dios, en su infinito amor, me puede perdonar. Lo mejor de todo es que Él quiere hacerlo, de mí depende de que yo acepte el perdón de Dios.
La oveja y la moneda son figuras; quien realmente está perdido soy yo. Jesús sale en mí búsqueda. Él me quiere tener entre sus manos, me quiere abrazar, me quiere dar su perdón para que yo tenga vida nueva y sea feliz. Él espera mi respuesta, hoy yo le puedo responder. Hoy yo puedo ser el motivo de fiesta en el Cielo, hoy yo puedo retomar el camino de la felicidad en Dios.
ORAR
Señor al hacer silencio en mi corazón, no solo encuentro miedo, tristeza, dolor, pecado. También te encuentro a Ti, que tocas la puerta de mi corazón y esperas que yo te abra y te deje entrar, para que limpies mis inmundicias, sanes mis heridas, ilumines mis obscuridades. Señor, ante Ti no puedo mentir, ven y sana mi corazón, dame tu perdón y tu paz, dame la Vida Nueva y la felicidad que proceden de Ti. Virgen María, Madre de Jesús y Madre mía, cúbreme con tu manto y acompáñame, sé consuelo en mi dolor y guía segura en mi camino. Tómame de la mano y haz que contemplando a tu Hijo, experimente el perdón de mis pecados, descubra y valore lo que Él me ofrece, acepte su amor y su perdón y comience mi Vida Nueva en Jesús.
ACTUAR
Haré un examen de conciencia, no sólo revisaré mis acciones equivocadas sino que también analizaré los sentimientos que me esclavizan y le pediré a Dios que me perdone. Buscaré la oportunidad para confesarme y la Comunión del Cuerpo y la Sangre de Jesús, será el sello de mi pacto de amor con Dios y el motivo de fiesta en el Cielo y en mi corazón.

Para hacer llegar algún comentario, puedes escribir a evangelizarorando@yahoo.com.mx

“Que todos te conozcan y te amen es la única recompensa que quiero”. M. María Inés Teresa (Beatificación 21-abril-2012).


Se han cumplido 3 meses, de que empecé a enviar estas meditaciones. Tu opinión es muy importante, ojalá me puedas compartir tus respuestas.
1.- ¿Te están ayudando a crecer como persona ____, como creyente ____ como católico practicante ____?
2.- ¿Te están ayudando a comprender mejor la Sagrada Escritura?
3.- ¿Te sirven como materia de conversación con alguna persona para acercarla a Dios?
4.- ¿Tienes algún comentario o sugerencia que hacer?
5.- ¿La próxima beatificación de la Madre María Inés Teresa, mexicana misionera sin fronteras, el 21 de abril del 2012, a las 11:00 horas, en la Basílica de Guadalupe, te entusiasma para ser mejor católico(a) _____, a aspirar por la santidad ___?

Puedes responderme en evangelizarorando@yahoo.com.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario