miércoles, 21 de diciembre de 2011

Meditación del 20 de diciembre del 2011

11-12-20. Martes 4ª Semana de Adviento.

JESÚS FUE EMBRIÓN

Mons. Pedro Agustín Rivera Díaz

Evangelio: Lucas 1,26-38: A los seis meses, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo." Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél. El ángel le dijo: "No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin." Y María dijo al ángel: "¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?" El ángel le contestó: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible." María contestó: "Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra." Y la dejó el ángel.

I.- ENSEÑANZA BREVE: Ciertamente la Sagrada Escritura no es un tratado de ciencia, pero la ciencia moderna sustenta lo que la Biblia enseña, en torno al inicio de la vida de un ser humano. La vida de todo ser humano inicia desde el momento de la concepción y desde ese instante, queda determinado si es varón o mujer. Las palabras del ángel son claras y definitorias, “concebirás a un hijo”, en el vientre de la Virgen será concebido un individuo de la especie humana, un varón.
Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, asume en todo la naturaleza humana menos en el pecado. Concebido por obra del Espíritu Santo, en el tiempo y en la historia, empieza a existir como embrión humano y siguiendo todo su proceso de vida se desarrollará primero en el seno de María y posteriormente, al nacer, fuera de él, hasta su muerte en Cruz, que será causada por la maldad humana.
La consecuencia teológica es directa, Jesús fue embrión, Jesús ama a todo embrión humano. La vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta su muerte natural, no solo tiene vida biológica sino también espiritual, por lo que sus Derechos Humanos deben ser reconocidos y respetados; sabiendo al mismo tiempo que también está llamado a la Vida Eterna. Este amor de Jesús embrión, en caso de que el niño muriera en el vientre materno, por causas naturales o provocadas, conlleva la esperanza en la misericordia de Dios, de que su alma sería salvada y gozaría de la visión beatífica” (cf. COMISIÓN TEOLÓGICA INTERNACIONAL, “La esperanza de salvación para los niños que mueren sin Bautismo. No. 102. 19-abr-2007)
Otra conclusión importante de la etapa embrionaria de Jesús, es la certeza de que Dios nos ama, desde la Eternidad y a lo largo de las diversas edades de nuestra vida, como embrión, feto, bebé, niño(a), adolescente, joven, adulto y anciano.

II.- VER - JUZGAR – ORAR - ACTUAR
VER
Hay quienes alejados de la verdad y rechazando los datos de la ciencia, no respetan la vida humana. Desde su concepción, cosifican al embrión humano y lo usan como un medio de alcanzar riquezas. Ocultando intereses particulares, “en aras de la investigación y del conocimiento”, hoy nos encontramos con “bancos” de óvulos y esperma, disponibles para la creación de embriones, además de “bancos de embriones” y centros de inseminación “in vitro”, o institutos de investigación sobre “clonaciones” y manipulación de embriones. Estas acciones son promovidas por grupos internacionales que además apoyan campañas abortivas y el uso de embriones para obtener cremas embellecedoras o fármacos.

JUZGAR
Afortunadamente y a pesar de fuertes oposiciones, cada vez más se va abriendo la conciencia de respetar y proteger la vida de todo ser humano desde el momento de la concepción, como ocurrió en Europa con la resolución del Tribunal Europeo de Justicia, con sede en Luxemburgo, del pasado 20 de octubre del 2011, que dictó una histórica sentencia a favor de la dignidad del embrión humano desde la concepción, en contra de un caso de patentes biotecnológicas.
El mismo tribunal, el 16 de diciembre de 2010 declaró que el aborto no es un derecho de la mujer y que los derechos de las mujeres han de ser ponderados tomando en cuenta la existencia de otros derechos y libertades en juego, en particular, los del concebido y no nacido.
En diversas partes del mundo han ido proliferando acciones e iniciativas que han sido ampliamente aceptadas y difundidas a nivel internacional como los llamados “Artículos de san José” que han sido suscritos por personajes distinguidos de Nueva York, Londres, Estrasburgo, hasta el momento, en los que se pide el reconocimiento del derecho a la vida humana desde su concepción.
En México la “Declaración de los Derechos Humanos del Concebido” señala que a todo individuo de la especie humana se le han de reconocer sus derechos (art 2) “y su individualidad, en tanto que su código genético propio es único e irrepetible” (artículo 3), “diferente al de sus progenitores” (ibid), por lo que su vida debe ser protegida y respetada “a lo largo de todo su proceso de vida en el seno materno y, una vez nacido, fuera de él” (art 4).
Más allá de estos debates y declaraciones, hay una realidad, JESÚS FUE EMBRIÓN, tú y yo fuimos embriones y pasamos por esa edad, en nuestras vidas; sino, no podríamos estar leyendo hoy estas líneas. Agradezcamos a Dios el regalo de la vida y de la fe y en particular por ser Adviento y estar cerca la Navidad, hoy seamos promotores de los DERECHOS HUMANOS DEL CONCEBIDO. (Mayores informes en www.derechosdelconcebido.org.mx Tel. 5207-3578)
ORAR
Posada  20 dic.- CORAZÓN DE LOS ÁNGELES. Integrantes de la divina corte angelical que en eterna alabanza permanecen ante la Santísima Trinidad, orando por la humanidad, en esta Navidad y siempre, oren por mí, por mi familia, por mi ciudad, mi país y el mundo entero. Divinos Ángeles del Señor, gracias por amarme. Rueguen para que mi corazón sea semejante al suyo.
ACTUAR
Con base a la ciencia y a la razón, con base a nuestra humanidad y capacidad de amar y de creer: amemos a Dios en nuestro prójimo y amémoslo hoy en especial en cada niño concebido, en cada mujer embarazada, en cada matrimonio agraciado con el don la paternidad-maternidad.
                     

Para hacer llegar algún comentario, puedes escribir a evangelizarorando@yahoo.com.mx
“Que todos te conozcan y te amen es la única recompensa que quiero”. Madre María Inés Teresa (Beatificación 21-abril-2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario