lunes, 5 de diciembre de 2011

Meditación del 5 de diciembre del 2011

11-12-05. Lunes 2º de Adviento.

MEJORANDO LA ECOLOGÍA HUMANA

Mons. Pedro Agustín Rivera Díaz

Evangelio: Lucas 5, 17-26: Un día estaba Jesús enseñando, y estaban sentados unos fariseos y maestros de la ley, venidos de todas las aldeas de Galilea, Judea y Jerusalén. Y el poder del Señor lo impulsaba a curar. Llegaron unos hombres que traían en una camilla a un paralítico y trataban de introducirlo para colocarlo delante de Él. No encontrando por donde introducirlo, a causa del gentío, subieron a la azotea y, separando las losetas, lo descolgaron con la camilla hasta el centro, delante de Jesús. Él, viendo la fe que tenían, dijo: "Hombre, tus pecados están perdonados." Los escribas y los fariseos se pusieron a pensar: "¿Quién es éste que dice blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados más que Dios?" Pero Jesús, leyendo sus pensamientos, les replicó: "¿Qué piensan en vuestro interior? ¿Qué es más fácil: decir "tus pecados quedan perdonados", o decir "levántate y anda"? Pues para que vean que el Hijo del hombre tiene poder en la tierra para perdonar pecados -dijo al paralítico-: A ti te lo digo, ponte en pie, toma tu camilla y vete a tu casa." Él, levantándose al punto, a la vista de ellos, tomó la camilla donde estaba tendido y se marchó a su casa dando gloria a Dios. Todos quedaron asombrados, y daban gloria a Dios, diciendo llenos de temor: "Hoy hemos visto cosas admirables."

I.- ENSEÑANZA BREVE: Dice un adagio: “Dios siempre perdona, el hombre a veces perdona, la naturaleza nunca perdona”. Los efectos de hacer mal uso de los recursos del planeta se notan en el “cambio climático” y algo similar ocurre ante la falta de respeto a lo que podríamos llamar la “ecología humana”. Así, quien se excede en el alcohol, no solo termina borracho, se afecta también el hígado. Quien toma alguna droga tendrá algún daño cerebral. Quien es promiscuo, entre otras cosas adquirirá alguna enfermedad venérea. Quien aborta, en su psicología y en su fisiología, experimentará los efectos de la acción realizada. Estas situaciones que podríamos considerar “personales”, tienen también un “efecto social”, pues siempre se afecta a otras personas, que pueden ser el cónyuge, los hijos, los padres, los hermanos, etc. La naturaleza no perdona. El “cambio climático” es una llamada de atención para evitar acciones que aumenten más el daño a la “ecología de la naturaleza”. El “entramado social dañado” y la “desestructuración de la personalidad” nos advierten sobre las fallas en la “ecología humana”.
(Nota: El término “ecología” proviene del griego, oikos = casa y logos = ciencia. Es por lo tanto, la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su hábitat).
El hombre no crea, sólo puede transformar la materia. Solo Dios es creador. Si algo anda mal en mí, puedo buscar quien me ayude. Si quiero, cuando se me descompone un reloj, aún a sabiendas que el fabricante, un relojero, lo puede arreglar perfectamente, puedo acudir a otra persona para que lo arregle o yo mismo puedo abrirlo y “desechar” las piezas que sobren, también puedo llamar a un herrero para que a base de “martillazos, lo componga”. El referente innegable para el hombre es Dios, pero no siempre acudimos a Él y muchas veces, en la práctica, lo rechazamos. Ciertamente la “ecología humana”, para ser “eficaz integralmente”, también debe considerar la dimensión espiritual del ser humano.

II.- VER - JUZGAR – ORAR - ACTUAR
VER
El cambio climático es una señal de que estamos haciendo mal uso del planeta. La descomposición del entramado social y la desestructuración de la persona humana, son señales de que el hombre va perdiendo el sentido de su vida.


JUZGAR
El Adviento nos invita a prepararnos a recibir al Hijo de Dios y esto nos llena de esperanza y a ver la realidad más allá de lo inmediato. La visión sobrenatural que nos da, nos reta a superarnos y a mejorar el mundo actual, a través de la Vida Nueva que Cristo nos da y en relación a la Vida Eterna que esperamos alcanzar.
Los amigos del paralítico, de la narración del Evangelio de hoy, son fundamentales para el cambio de vida de él. Gracias a ellos mejoró no sólo su “ecología humana”. Ellos conocen a Jesús, ellos conocen al paralitico y su situación. Ellos hacen todo lo posible para que se encuentren. Ellos colaboran con su amigo para que recupere la salud y alcance el perdón de sus pecados. Ellos no se manifiestan como “trabajadores sociales”; ellos son misioneros, son evangelizadores, ellos son promotores de la sanación física y espiritual, del paralítico.
Por la intervención del Señor Jesús y gracias a sus amigos, el paralítico dejó de estar tullido y además se levantó, caminó, tomó su camilla y sus pecados fueron perdonados. A partir de entonces fue testigo del Reino de Dios en su vida. 
ORAR
Señor, gracias por las personas que me han acercado a Ti y me ayudan a salir de mi parálisis física y espiritual. Ayúdame a acercar a mis amigos a Ti, especialmente a quienes están tullidos del alma.
ACTUAR
Es tiempo de irme a confesar, para escuchar, al igual que el paralítico, “tus pecados quedan perdonados”. Así, dejaré de estar tullido para amar.
A la hora de tomar alimentos encenderé una vela de la Corona de Adviento y diré “Ven Señor Jesús a mi corazón y a mi familia, para que te adoremos como lo hicieron los pastores y los magos. Concédenos que en estos alimentos reconozcamos tu providencia y en nuestra convivencia familiar te hagamos presente con nuestra alegría”.
Señor Jesús, libéranos de las parálisis que nos impiden amarnos.

Para hacer llegar algún comentario, puedes escribir a evangelizarorando@yahoo.com.mx
“Que todos te conozcan y te amen es la única recompensa que quiero”. Madre María Inés Teresa (Beatificación 21-abril-2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario