lunes, 12 de marzo de 2012

Meditación del 11 de marzo del 2012

LO DÉBIL DE DIOS, ES MÁS FUERTE QUE LOS HOMBRES

DOMINGO 11 DE MARZO DEL 2012, 3er Domingo de Cuaresma
2ª LECTURA: Corintios 1,22-25

Hermanos: Los judíos exigen signos, los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado: escándalo para los judíos, necedad para los gentiles; pero, para los llamados -judíos o griegos-, un Mesías que es fuerza de Dios y sabiduría de Dios. Pues lo necio de Dios es más sabio que los hombres; y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.

1 Cor 1, 25 “Lo débil de Dios es más fuerte que los hombres”

VER: Ante aquellos que rechazan el mensaje de la salvación, san Pablo señala que es necedad oponerse a la Sabiduría de Dios, que es Jesucristo.

JUZGAR: Dios es amor, es la realidad en la que todo lo que existe está fundado. 
Dios es la Verdad, con mayúscula, en la que toda verdad encuentra sustento. 
Lo que está alejado de la verdad es falso, engaña, es mentira, daña al ser humano.
La Verdad de Dios se encuentra escrita en el corazón del hombre y hay que seguirla. Dios nos ha hecho libres y nosotros tenemos qué elegir.
La Verdad de Dios también se expresa en la Ley Natural y en las leyes naturales. La ciencia es también un medio a través del cual podemos llegar a conocer y respetar la Verdad de Dios.
Contravenir las leyes de la naturaleza, genera trastornos graves, por ejemplo: el cambio climático, la contaminación, el daño ecológico, trastornos psicológicos, violencia intrafamiliar, dependencia a la droga, etc.
El cristiano tiene que esforzarse en conocer, amar, respetar y difundir la Verdad de Dios, inscrita en su corazón, expresada en la naturaleza, revelada en la Sagrada Escritura y vivida en la Iglesia.

ACTUAR: Ante las personas que rechazan la Verdad y se oponen al Plan de Amor y Vida de Dios, el creyente ha de saber que cuenta con la Sabiduría de Dios que es Jesucristo. Así, el creyente, siendo de Dios, aunque sea débil es más fuerte que los hombres. 
El encuentro con Jesucristo, sabiduría de Dios, experiencia que se hace vida, es la fortaleza de los misioneros y de todos aquellos que son perseguidos por ser coherentes con su fe. En Él es posible vivir a contracorriente, a nunca dejarnos vencer por el mal y siempre trabajar por la difusión de la Verdad, haciendo el bien y construyendo un mundo mejor.

ORAR: Señor Tú me conoces, sabes que soy débil y muchas veces estoy confundido sobre el sentido de mi vida, de mi matrimonio, de mi familia, de mi sexualidad, de mi trabajo, etc. Ven Señor, soy tuyo(a), ilumina mi inteligencia, anima mis motivaciones, fortalece mi voluntad, para que conociéndote y experimentando tu amor, desde mi debilidad, pueda mantenerme firme en la Verdad y en la justicia, sea feliz y alcance la santidad. Como san Pablo quiero poder decir “Si Dios conmigo, quién contra mí” (Rm 8,31). “Todo lo puedo en Aquel en quien he confiado” (cf. 2 Tim 1, 12 y Flp 4, 13. 
Señor, Yo soy, tuyo y soy débil, pero ciertamente, “lo débil de Dios es más fuerte que los hombres” (1Cor 1,25), no permitas que nunca me suelte de tu mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario