lunes, 12 de marzo de 2012

Meditación del 12 de marzo del 2012

MI ALMA TIENE SED DEL DIOS VIVO
3er. Lunes de Cuaresma.


SALMO RESPONSORIAL: 41: Mi alma tiene sed del Dios vivo: ¿cuándo veré el rostro de Dios?

Mi alma tiene sed del Dios vivo: ¿cuándo veré el rostro de Dios? Como busca la cierva corrientes de agua, así mi alma te busca / a ti, Dios mío. R. 
Tiene sed de Dios, del Dios vivo: ¿cuándo entraré a ver el rostro de Dios? R. 
Envía tu luz y tu verdad: que ellas me guíen y me conduzcan hasta tu monte santo, hasta tu morada. R. 
Que yo me acerque al altar de Dios, al Dios de mi alegría; que te dé gracias al son de la cítara, Dios, Dios mío. R.
"Mi alma tiene sed del Dios vivo: ¿cuándo veré el rostro de Dios?"

CONTEXTO: El salmista contempla la naturaleza y en una manada de cervatillos encuentra una analogía para expresar sus sentimientos. Una cierva tiene sed y disfruta cuando encuentra el agua, la toma y experimenta como todo su cuerpo se hidrata, recuperando fuerza y sintiendo un bienestar general.

VER: El hombre tiene ansia de felicidad, porque fue creado para ser feliz. Su sed de felicidad se hace mayor al enfrentarse a situaciones que le quitan la paz, la soledad, la injusticia, la violencia, la pobreza, etc.
Algunos piensan que así es la vida, “aquí les tocó vivir”. Se acomodan a su tristeza, no hacen nada por ser felices.
Otros piensan que la felicidad hay que robarla, por lo que hay que quitarla a los demás: son violentos, son mentirosos, engañan a los demás, se engañan a sí mismos, no son felices. Tras una máscara, pretenden esconder su tristeza y amargura.
Muchos sólo piensan en “sobrevivir” o “disfrutar” la vida lo “más que se pueda”. 
Todos ellos, no se conocen a sí mismos, no conocen a Dios, ignoran que hay un plan de felicidad para ellos, para cada persona, para toda la humanidad.

JUZGAR: Todo ser humano ha sido creado para ser feliz. Toda persona ha de buscar ser feliz. La fuente de la felicidad es Dios, sólo en Él podemos encontrar la felicidad plena, por eso el creyente, iluminando su entendimiento, se esfuerza por conocer y vivir el Plan de Dios. 
Aparentemente nuestra sed se sacia con muchas cosas, pero no es así. En la personas y en las cosas podemos encontrar paliativos de nuestro sed, pero sólo Dios puede saciar de manera plena la sed de felicidad que tenemos.
Maslow, un psicólogo afamado, señala que nos movemos por las motivaciones, en diversos niveles: físico (comida, vestido, casa), sociales (estatus, fama, posesión de cosas), intelectuales (estudio, conocimiento), estéticos (arquitectura, filosofía, música) y espirituales (Dios). Siguiendo su razonamiento podemos constatar que en la medida en que obtenemos lo que necesitamos, nuestra satisfacción será mayor. La mayoría de las personas se queda en el primer nivel, algunos más en el segundo y en los siguientes, menos personas ponen atención. El desarrollo integral del ser humano, sólo es posible si ponemos atención en todos ellos, por eso el hombre y la mujer creyentes, según lo revelan encuestas mundiales, son las personas más felices y alcanzan un mayor desarrollo humano.
El Señor Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre, Quien nos revela el amor de Dios, de manera más sencilla ya nos había revelado lo que dice Maslow, afirmando: “no sólo de pan vive el hombre, sino de toda Palabra que sale de Dios” (Mt 4,4). También al decirnos: “busquen primero el Reino de Dios y los demás se les dará por añadidura” (Mt 6,33).

ACTUAR: Para ser plenamente felices tenemos que reconocer y nunca olvidar que nuestra sed de felicidad, de manera plena sólo la podemos saciar en Dios. 
Procuremos buscar los otros elementos para ser felices, pero sobre todo busquemos a Dios, para ser plenamente felices.
El salmista dice: “Mi alma te busca a Ti, Dios mío, ¿cuándo entraré a ver el rostro de Dios?”. 
Este momento tú lo puedes adelantar, no es necesario esperar a que te mueras para hacerlo. 
Busca a Dios en los acontecimientos y lo encontrarás.
Busca a Dios en la naturaleza y lo hallarás.
Busca a Dios en los demás y lo disfrutarás.
Busca a Dios en la Iglesia y lo celebrarás.
Busca a Dios en ti y dialogarás con Él.
Busca a Dios en la oración y experimentarás su amor.
Busca a Jesús Eucaristía y contemplarás a Dios.
Comulga del Cuerpo y Sangre de Jesús y Dios vivirá en ti y tú en Él.

ORAR: Señor, tengo sed de Ti, manantial de aguas vivas, y en lugar de buscarte, muchas veces me he quedado en el lodazal o en el agua encharcada y sucia de la calle. Por eso hoy te pido, que derrames el agua de tu Espíritu que me limpie y sane, de tal manera que buscándote, te encuentre y encontrándote, no sólo sacie mi sed, sino que procure llevarte a todos mis hermanos, para saciar la sed de la humanidad, aún la de aquellos que piensan que no necesitan de Ti.

COMPROMÉTETE A SER SANTO. Participa en la Misa de Beatificación de la Madre María Inés Teresa, el 21 de abril del 2012. Basílica de Guadalupe. 11:00 horas.
“Que todos te conozcan y te amen, es la única recompensa que quiero” Beata Madre María Inés Teresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario