martes, 27 de diciembre de 2011

Meditación del 24 de diciembre del 2011

11-12-24. Sábado Feria Privilegiada de Navidad.

ORIGINAL EN CRISTO

Mons. Pedro Agustín Rivera Díaz

Evangelio: Lucas 1,67-79: En aquel tiempo, Zacarías, padre de Juan, lleno del Espíritu Santo, profetizó diciendo: "Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su pueblo, suscitándonos una fuerza de salvación en la casa de David, su siervo, según lo había predicho desde antiguo por boca de sus santos profetas. Es la salvación que nos libra de nuestros enemigos y de la mano de todos los que nos odian; realizando la misericordia que tuvo con nuestros padres, recordando su santa alianza y el juramento que juró a nuestro padre Abrahán. Para concedernos que, libres de temor, arrancados de la mano de los enemigos, le sirvamos con santidad y justicia, en su presencia, todos nuestros días. Y a ti, niño, te llamarán profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor a preparar sus caminos, anunciando a su pueblo la salvación, el perdón de sus pecados. Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, nos visitará el sol que nace de lo alto, para iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte, para guiar nuestros pasos por el camino de la paz."

I.- ENSEÑANZA BREVE: Dejar que Jesús nazca en mi corazón me hace original. Esta última palabra “original” tiene que ver con el inicio de algo y también se refiere a algo distinto a lo común. Dejar que Cristo nazca en mi corazón, me hace original porque me pone en sintonía con los pastores y los Magos venidos de Oriente. También me hace original, porque teniendo un encuentro personal con Cristo, mi vida cambia, no puedo seguir siendo igual.
En una ocasión, en que una catequista voluntaria visitó un orfanatorio en Rusia, a los niños les habló sobre el nacimiento de Jesús y les pidió que hicieran un dibujo. Al ir revisando los trabajos se encontró con uno que le llamó la atención y le pidió al autor que fuera para que le explicara por qué en el pesebre había dos niños. El pequeño respondió que al contemplar su dibujo le había dicho a Jesús. “Me alegra que estés con tu papá y tu mamá. Yo a los míos no los conocí y me da pena porque no tengo nada que ofrecerte”. Entonces “Jesusito” me miró y me dijo, “Quieres estar aquí conmigo y que ellos te cuiden”. “Me gustaría pero no tengo nada que darte” le respondí, dijo el niño ruso e inmediatamente añadió, “pero entonces también le dije: si tienes frío yo te podría calentar con mi cuerpo”. “Jesusito” me respondió, “ese es un regalo muy original, sube aquí conmigo”. “Por eso yo me puse en el dibujo”, continúo diciendo el niño y con lagrimas en los ojos preguntó: “¿me tengo que quitar de ahí?”. “No”, le respondió la catequista, “Jesús está muy contento contigo y sus papás también”.
Cuento, anécdota, realidad, la verdad es que yo quiero originalmente estar en el pesebre de Belén y desde ahí, sentir el calor de su amor y darle el calor de mis buenas obras.
¿Quieres tú también estar en el pesebre con Jesús?

II.- VER - JUZGAR – ORAR - ACTUAR
VER
La cultura masificante en la que vivimos, cada vez más, rompe con la estructura personal y nos va condicionando para que sigamos los patrones que establece. Los niños y la juventud, son orillados a sentir, a vivir el momento, la sensación, más que a pensar, reflexionar y decidir. El joven no ha de cuestionarse, podrá exigir a los demás sus derechos, pero poco o nada piensa en sus obligaciones. Mediatizado espera la película y la canción de moda, lo mismo que la ropa, los video-juegos y los aparatos electrónicos con la tecnología de punta. ¿Pero quién es él, cómo prepara su futuro? Son algunas de las preguntas que no podrá responder. Lo suyo es ser uno más del montón. Algo similar ocurre con muchos adultos.

JUZGAR
Quienes buscan a Dios, necesariamente tienen que reflexionar sobre su propia vida y lo que acontece a su alrededor. La fe nos invita constantemente a entrar en nuestro interior y a reflexionar sobre el sentido de lo que hacemos y nos pone el reto de pensar, qué queremos hacer. La fe nos hace originales, porque constantemente nos lleva a discernir sobre el bien y el mal y a tomar las mejores decisiones, de esta manera, vamos aprendiendo a ser libres y a ser originalmente nosotros mismos. Esta originalidad alcanza su máximo esplendor cuando además adquiero la vivencia de los personajes bíblicos y de los santos. Ellos, son hombres y mujeres que tuvieron una fuerte y clara experiencia de Dios, a través de la oración y por eso fueron extraordinariamente originales. Cada uno de ellos respondió cristianamente a los retos de su época y en lugar de ser del montón, fueron originales poniendo el sello de Cristo en su actuar.
Hoy Zacarías hace una profecía en relación a Juan Bautista, su hijo, quien ha sido enviado a preparar el camino de Jesús, “anunciando a su pueblo la salvación, el perdón de sus pecados”. De él dirá “a ti, niño, te llamarán profeta del Altísimo”. Nosotros también estamos llamados a preparar los caminos del Señor y de esta manera a ser llamados “profetas el Altísimo”. Aceptemos con gozo esta profecía y hagámosla nuestra.
En esta Navidad, dejando que Cristo nazca en nosotros, estando a su lado en el pesebre, seamos originales como los santos. Dejemos que el encuentro con Jesucristo, nos ponga en las raíces de nuestra fe, y expresemos nuestra originalidad, con las actitudes que brotan del amor de Dios. Escuchemos el anhelo que brota de nuestro corazón: Yo quiero ser ORIGINAL EN CRISTO.
ORAR
Posada   24 dic.- CORAZÓN DEL PADRE. Concédeme, Padre Amoroso, experimentar tu amor y tu alegría en el momento de la Creación, en el momento de la Encarnación, del Nacimiento de Jesús y en el momento de su regreso al Trono preparado para Él. En esos momentos y a cada instante, contemplabas no sólo la imagen de tu Hijo y lo amaste, sino que también me veías a mí y me amaste y me sigues amando. Padre, tu amor es eterno e infinito y cada instante de mi vida es sostenido por tu amor. Yo quiero amarte en cada instante de mi vida para estar siempre unido a Ti. Gracias Padre por amarme. Haz mi corazón semejante al de Cristo.
ACTUAR
Seguramente que hoy por la noche nos reuniremos en familia, dejemos que la alegría y el gozo de llevar a Cristo en nuestro corazón se manifieste en cada abrazo en cada sonrisa que especialmente hoy podamos compartir. Que nuestra presencia en la Misa de hoy o de mañana nos permita disfrutar de la presencia de Jesús en el altar y dejemos que nazca en el pesebre de nuestro corazón. ¡Feliz Navidad!
                     

Para hacer llegar algún comentario, puedes escribir a evangelizarorando@yahoo.com.mx
“Que todos te conozcan y te amen es la única recompensa que quiero”. Madre María Inés Teresa (Beatificación 21-abril-2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario