viernes, 30 de septiembre de 2011

Meditación del 1 de Octubre del 2011

11-10-01.
Sábado 1 de octubre.
Lc 10, 17-24.

SER EN DIOS

Evangelio: Lucas 10, 17-24: En aquel tiempo, los setenta y dos discípulos regresaron llenos de alegría y le dijeron a Jesús: «Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre». Él les contestó: «Vi a Satanás caer del cielo como el rayo. A ustedes les he dado poder para aplastar serpientes y escorpiones y para vencer toda la fuerza del enemigo, y nada les podrá hacer daño. Pero no se alegren de que los demonios se les sometan; alégrense más bien de que sus nombres estén escritos en el cielo». En aquella misma hora, Jesús se llenó de júbilo en el Espíritu Santo, y exclamó: “Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y a los entendidos, y las has revelado a la gente sencilla. ¡Gracias, Padre, porque así te ha parecido bien! Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce quién es el Hijo, sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo y aquél a quien el Hijo se lo quiera revelar». Volviéndose a sus discípulos, les dijo aparte: «Dichosos los ojos que ven lo que ustedes ven. Porque yo les digo que muchos profetas y reyes quisieron ver lo que ustedes ven y no lo vieron, y oír lo que ustedes oyen y no lo oyeron».

Mons. Pedro Agustín Rivera Díaz

VER
La mayoría de la gente cae en la trampa de ponerse alguna meta y pensar que en ello se le va la vida o que si ya la alcanzó, hasta ahí quedó. Lo cierto es que la vida avanza y todo pasa y cuando aquello a lo que nos apegamos se pierde, se acaba o desaparece,  algunas personas caen en la depresión o les cuesta adaptarse a la nueva situación.
Los discípulos de Jesús veían que Él hacía cosas extraordinarias y pensaron que la meta era esa, hacer cosas distintas, tener fama y ahí quedarse. Esta tentación existe en muchas personas y de esto se valen algunos grupos religiosos que se autodenominan “cristianos”, “brasileños”, “pare de sufrir” o “krisnas” o “nueva era” o “new age” o “nueva conciencia”, etc., que, además utilizan, técnicas similares a los anuncios de televisión que venden todo tipo de mercancía inútil, y que les va muy bien. Ignorando esto, algunas personas son fácil presa de esta gente, que incluso llega a separar a católicos de la fe en Jesús y de la Iglesia.

JUZGAR
El Señor Jesús, ante los discípulos que llegan contentos por las “maravillas que hicieron” no se desanima ni critica a nadie, pero les instruye, indicándoles que en la vida hay todavía cosas más importantes que el parecer, el poseer, el placer y el poder y que es el ser, pero incluso no sólo el ser en uno mismo, sino el: ser en el SER, es decir, ser en DIOS.
Hay quien piensa que es feliz teniendo sólo lo necesario para vivir, otros con vivir cómodamente, otros con asegurar su estilo de vida y otros más con ser famosos o reconocidos por los demás. ¿Esto es bueno? ¡Claro!, pero ¿será suficiente? para ¿desarrollarse plenamente, para ser feliz? NO.

La tentación de los discípulos es pensar que: como ya están con Jesús y “hasta hacen cosas buenas”, ya llegaron al máximo de su existencia. No es así, por eso, Él, les invita a que sigan creciendo en el amor de Dios, hasta asemejarse a Él.
El camino que Jesús traza, es el de la oración, es la búsqueda constante de Dios. Búsqueda que termina, después de muertos, cuando nos encontraremos con Él.

ACTUAR
Revisaré mi vida y veré qué nuevas metas tengo (para mi vida). Me esforzaré en alcanzarlas, pero sobre todo pondré mi atención a Dios para hacer sólo aquello que sea para mayor Gloria suya.
Él me ama y quiere lo mejor para mí, por eso me reta. De mí depende el que le conteste, me detenga o retroceda. Dios siempre respetará mi decisión, ya me dio el “MODELO” a alcanzar, Jesucristo.

Todos los hombres y mujeres buenos, algunos aunque hayan alcanzado la santidad, son una guía, pero no el fin. Para ser mejor, para ser feliz, para ser santo, me he de esforzar en asemejarme a Cristo, pero para ello deberé confiar plenamente en Dios e invocar constante al Espíritu Santo a que venga en mi ayuda, para que un día pueda decir como san Pablo “mi vivir es Cristo”.

Que todos te conozcan y te amen es la única recompensa que quiero. Madre María Inés Teresa Arias.

Si deseas hacerme llegar algún comentario sobre este artículo, puedes escribirme a evangelizarorando@yahoo.com.mx

jueves, 29 de septiembre de 2011

Invitación para el domingo 2 de Octubre

Junto con Derechos del Concebido A. C. te invito el próximo domingo 2 de Octubre a la:
EUCARISTÍA EN ACCIÓN DE GRACIAS

Por que México dice sí a la Vida y a la Soberanía Nacional.

Se celebrará en el Templo Expiatorio a Cristo Rey, Antigua Basílica de Guadalupe
A las 12:00 hrs.

Yo, Monseñor Pedro A. Rivera Díaz,
presidiré la Santa Misa.

Vístete de blanco y rojo

 Si estas lejos, únete en oración a esta acción en agradecimiento por el sí a la Vida.
  
Daremos gracias por los 4 ministros que dijeron “Sí a la vida”:
Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos
 Ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia
 Ministro Sergio Salvador  Aguirre Anguiano
 Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo

 Sigamos pidiendo por la conversión de los que promueven el aborto.

Para mayores informes  comunícate con:
Derechos del Concebido A. C.
Tel. (0155) 52073578
derechosdelconcebido@yahoo.com.mx
www.derechosdelconcebido.org.mx

@dconcebido
Derechos del Concebido Mexico
http://mx.youtube.com/Dconcebido

"SOY VOZ DE LOS QUE NO TIENEN VOZ"




Meditación del 30 de septiembre del 2011

11-09-30. Viernes.
Lc 10, 13-16.

EL SÍ A DIOS ES, EL SÍ A LA VIDA

Evangelio: Lucas 10, 13-16: En aquel tiempo, Jesús dijo: «¡Ay de ti, ciudad de Corozaín! ¡Ay de ti, ciudad de Betsaida! Porque si en las ciudades de Tiro y de Sidón se hubieran realizado los prodigios que se han hecho en ustedes, hace mucho tiempo que hubieran hecho penitencia, vestidas de luto y sentadas sobre ceniza. Por eso, el día del juicio será menos severo para Tiro y Sidón que para ustedes. Y tú, Cafarnaún, ¿crees que serás elevada hasta el cielo? No. Serás precipitada en el abismo». Luego, Jesús dijo a sus discípulos: «El que los escucha a ustedes, a mí me escucha; el que los rechaza a ustedes, a mí me rechaza; y el que me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado».
Mons. Pedro Agustín Rivera Díaz

VER
Hoy en día en muchos ámbitos impera el relativismo. No se respeta a los padres de familia, no se respeta a las autoridades, no se respeta a la Iglesia, no se respeta a Dios. Todos quieren mandar en nombre de la “libertad” y exigen sus “derechos”, ciertos o no, porque en el “libertinaje” que se produce, muchos inventan sus propios derechos aunque no sean capaces de reconocer los derechos de los demás, como es en el caso de quienes aducen supuestos “derechos particulares” como: “derechos de mujeres” o “sexuales” o “reproductivos” y no sean capaces de valorar y respetar el “derecho universal y fundamental” que es el de la vida. La vida humana es la que le da el sustento a los derechos, sino hay vida, no tienen sentido los derechos. Si el Estado no respeta el derecho a la vida pierde el sentido de su existir e impera la ley del más fuerte. Aquellos que más gritan por la “tolerancia” se vuelven los más intolerantes, pues rechazan, critican, insultan a quien no piense como ellos.

JUZGAR
La búsqueda del bien común nos tiene que llevar a que la justicia sea igual para todos, pues de otra manera no sería justa. Aducir la supremacía de “supuestos derechos particulares” y lograr su imposición, rompe con el estado de derecho.
La mayor injusticia que el hombre comete contra sí mismo, es no reconocer los derechos de Dios. Dios en cuanto Creador tiene el derecho a ser amado y respetado. La conveniencia de ser justos con Dios, no es en provecho de Dios, sino del hombre mismo, pues Dios, en cuanto Justo, es el garante de la justicia humana y dado que Él ama a todos y busca el bien de quienes ha creado a su imagen y semejanza, los que creemos en Él, tenemos, en justicia el deber de imitarlo, amando y sirviendo a todos por igual, siendo solidarios con todos y en la verdad, la justicia y la libertad, construir un mundo mejor, en paz, como expresión de la civilización del amor.

Jesús señala que cuando se rechaza a Él, se rechaza a Dios y ciertamente cuando en el horizonte de la vida personal y comunitaria, rechazamos a Dios, no sólo desconfiguramos su imagen, sino también la percepción que tenemos del ser humano, de cada persona y de nosotros mismos, del sentido de nuestra vida y por lo mismo no solo dejamos de valorar a nuestros semejantes, sino que incluso los podemos llegar a ver como una amenaza o como nuestros enemigos y por lo mismo no falta quien busque y encuentre la manera de eliminarlos. Tristes ejemplos lo tenemos en los asesinatos que a diario aparecen en los noticieros. Esta situación se agrava cuando nos acostumbramos a ella o cuando los crímenes se institucionalizan y legalizan, como es el caso del aborto en el D.F. en donde instancias de salud se ufanan de haber eliminado ya más de 65 000 mexicanos.

El aborto es la injusticia mayor, dado que, el asesinato se comete contra la persona más débil e indefensa y que por lo mismo requiere de la mayor  protección de la sociedad, del Estado, de su padre y principalmente de su madre. El embrión, que es un individuo de la especie humana, no es un ser humano en potencia sino en desarrollo, que está en sus primeras etapas de crecimiento, y es tan valioso como el niño(a), adolecente, joven, adulto o anciano que existe en alguna de esas etapas de la vida del ser humano, a quien se aniquila con la muerte y “no se le interrumpe” la vida, como mencionan algunos para ocultar el drama del asesinato del hijo o de la hija en el vientre materno.

ACTUAR
Siendo justo con Dios, le amaré por encima de todo y reflejaré este amor, amándome y amando a los demás, valorando y respetando mi vida y la de los otros. Ser justo con Dios es amar al prójimo. EL SÍ A DIOS, ES EL SÍ A LA VIDA.
“El Evangelio del amor de Dios al hombre, el Evangelio de la Dignidad de la persona humana y el Evangelio de la Vida son un único e indivisible evangelio”. “Lo que hemos visto y oído, se lo anunciamos” (1 Jn 1,3): Anuncien el Evangelio de la Vida” (JUAN PABLO II. Evangelium Vitae 66).

Hoy pediré la gracia de reconocer que el trinomio fe, desarrollo personal y comunitario, es una expresión de la civilización del amor.
Jesús unifica el amor a Dios, a mí mismo y a los demás como mandamientos de amor, por lo mismo, el error que comete la persona que se aleja de Dios o lo rechaza, es que al dejar de experimentar el amor de Dios en su vida, corta la fuente del amor, con que debería de amarse a sí misma y a los demás.

Experimentar el amor de Dios y compartirlo con los demás es una tarea del católico, por eso, ante el error que comenten los que promueven y realizan los abortos, más que rechazo, produce en nosotros, la convicción de que los esfuerzos que hagamos para revertir esta situación tiene que estar llena del amor de Dios. Por eso una de nuestras tareas ha de ser la de orar por la conversión de quienes están a favor del aborto, propiciar políticas y acciones de apoyo a la mujer embarazada, en riesgo de abortar por la situación en la que vive su embarazo, procurar la paternidad responsable, orientar hacia la adopción y no al aborto, educar en la responsabilidad y en el amor, como elementos esenciales del recto uso de la sexualidad humana.

Seguramente que Dios te ha inspirado otras cosas más, si desea compartirlas conmigo, ya sabes a dónde me puedes enviar un correo electrónico.

Si conoces a alguien en riesgo de abortar puedes ponerlo en contacto, para que reciba orientación, con: Derechos del Concebido A.C. Tel (0155) 5207 3578. derechosdelconcebido@yahoo.com.mx

Te invito a que nos unamos en un Triduo (tres días) de oración por la conversión de los que promueven el aborto

Dios, Señor dador de Vida, ilumina la mente y los corazones de quienes alejados de Ti, niegan la dignidad y el derecho a la vida de seres humanos inocentes en el vientre materno.
Manifiéstales tu amor Señor, para que guiados por la verdad y la justicia, rectifiquen su error y se conviertan a Ti, para amar a sus hermanos.

 Concédenos a los que defendemos la vida, que amemos y oremos por los que no piensan como nosotros y que seamos valientes para ser voz de los que no tienen voz.
Santa María de Guadalupe, que bajo tu mirada amorosa, los mexicanos nos veamos como hermanos y a nadie neguemos el derecho a participar en el banquete de la vida. Amén.
Padre Nuestro, Ave María y Gloria.
Almas de los niños abortados rueguen por nosotros.

Puedes compartir esta oración y también puedes, al término de los tres días, iniciar otro Triduo y muchos más, de tal manera que seas un apóstol de la oración a favor de la vida.  DIOS TE BENDIGA

Que todos te conozcan y te amen es la única recompensa que quiero. Madre María Inés Teresa Arias.

Si deseas hacerme llegar algún comentario sobre este artículo, puedes escribirme a evangelizarorando@yahoo.com.mx

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Comisión de Eventos Evangelizadores de la Arquidiócesis Primada de México


20 mil personas rezarán el Rosario por la reconciliación y la paz en México

El sábado 1 de octubre se realizará, como cada año, el Rosario Viviente en el Estadio Azul. La intención de oración en esta ocasión será por la reconciliación y la paz de nuestro país.

A partir de las 16:00  hrs. dará inicio con la oración festiva, destacando el tema “La Eucaristía, Mesa Fraterna para la Reconciliación y la Paz”, a cargo de Mons. Pedro Agustín Rivera Díaz, uniéndose de esta manera la Arquidiócesis de México, al V Encuentro Eucarístico Nacional que se llevará a cabo del 5 al 9 de octubre en Tijuana.

El Papa Benedicto XVI, de manera espiritual estará presente con los mexicanos en esta intención a través de un mensaje y su bendición, que enviará y al cual se le dará lectura ese día.

También se recordarán los testimonios de cuatro hombres y mujeres, que por amor a Dios y a los hombres, consagraron su vida a Él, viviendo de manera radical su fe y contribuyendo así al bien de la humanidad: Beato Juan Pablo II, Beato Juan de Palafox, Beata Teresa de Calcuta y la Venerable Madre María Inés Teresa Arias.

Animarán con sus cantos la Asociación de Rondallas, Tunas, y Estudiantinas Católicas (ARTEC) y el grupo EMURS, así como el coro de las Hermanas Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento.

La jornada de oración, que organiza la Comisión de Eventos Evangelizadores Multitudinarios, en la que se esperan más de 20 mil personas, concluirá con la procesión y la solemne bendición con el Santísimo Sacramento.

Así, el Rosario Viviente se convertirá en una plegaria en comunidad, reunida para la oración y el canto, acompañada por una expresión corporal que representará escénicamente los Misterios Luminosos, pero más  que una escenificación, es  el  pueblo  cristiano  en  oración, en alabanza a Dios por intercesión de María.

Junto con esta actividad, y como expresión de solidaridad con los más necesitados, se invita a que, quienes puedan hacerlo, en la entrada del Estadio, donen algún alimento no perecedero para ayudar a los damnificados por las inundaciones. Los artículos pueden ser agua embotellada, utensilios de cocina, alimentos enlatados (abre fácil) leche en polvo, comida para bebés, cubetas y artículos de higiene personal, etc.

El Rosario Viviente, forma parte de los tres eventos evangelizadores multitudinarios que celebra la Arquidiócesis de México al año, los otros dos son la Peregrinación a la Basílica de Guadalupe, en enero, y la Celebración de Corpus Christi en junio.

Datos del evento:

“Rosario Viviente 2011”. Sábado 1 de octubre

Estadio Azul (Indiana 260, Col. Nápoles, Del. Benito Juárez, México D. F.)

Entrada Libre. Llevar Rosario. No velas.

16:00 hrs.      Oración cantada

Tema: “La Eucaristía, Mesa Fraterna para la reconciliación y la paz”. Mons. Pedro Agustín Rivera Díaz.

18:00 hrs.     
§  Ofrecimiento del Rosario.

§  Lectura del mensaje del Papa Benedicto XVI.

§  Rezo y representación del Santo Rosario (Misterios Luminosos)

§  Adoración Eucarística.

§  Bendición con el Santísimo.



Meditación del 29 de septiembre del 2011

AGRADEZCO A QUIENES YA ME CONTESTARON. Esta encuesta aparecerá nuevamente mañana y luego hasta dentro de un mes enviaré otra.  REALMENTE AGRADEZCO TODOS LOS COMENTARIOS.

Ahora te pido que, si te es posible:
a.- Me hagas llegar sugerencias para mejorar las meditaciones.
b.- ¿quieres seguir recibiéndolas? ¿cada cuándo las lees? Diariamente __, una vez por semana __, ocasionalmente __
c.- Las compartes con alguien. Si ___, No ___, Con cuantas personas _____, En grupos de reflexión o de familia ___, vía correo electrónico ___ otro___
d.- Te han servido para ser mejor _____, en conocerte a ti mismo ____, en el conocimiento de la fe ____ a encontrarle mayor gusto a lectura de la Biblia ____, a participar mejor en la Misa ___, a acercarte a comulgar ____, a acercarte a confesar ___.
e.- ¿Alguna meditación te gustó en especial?
f.- Si deseas añade un comentario ____________________________________________

11-09-29. Jueves
Salmo 137.

AGRADECIDOS Y LIBRES

Mons. Pedro Agustín Rivera Díaz
Salmo Responsorial: 137.  R."¡Que grande la gloria del Señor!"
Te doy gracias Señor, de todo corazón, pues Tú has escuchado las palabras de mi boca. En presencia de los ángeles salmodio para Ti, hacia tu santo Templo me prosterno. R."¡Que grande la gloria del Señor!"
Doy gracias a tu nombre por tu amor y tu verdad, pues tu promesa ha superado tu renombre. El día en que grité, Tú me escuchaste, aumentaste la fuerza en mi alma. R."¡Que grande la gloria del Señor!"
Te dan gracias, Señor, todos los reyes de la tierra, porque oyen las promesas de tu boca; y cantan los caminos del Señor: ¡Que grande la gloria del Señor! R."¡Que grande la gloria del Señor!"

NOTA: La lectura del Evangelio del día de hoy (Jn 1, 47-51), la reflexionamos el 24 de agosto, por eso hoy haremos nuestra meditación sobre el Salmo 137, que es el que propone la liturgia.

MEDITACIÓN SEGÚN EL ver, juzgar y actuar.
VER
Todos, todos los días recibimos muchas cosas de parte de Dios y de los demás y muchos no se dan cuenta ni valoran y mucho menos, agradecen tantas bondades. Incluso hay quien se queja de todo o piensa que merece más. Personas así, no son tristes y generan malestar en los demás.
JUZGAR
El salmo 137 nos invita a agradecer a Dios sus bondades y dejar que la felicidad que brota del trato con Él, alcance a los demás.
ACTUAR
A lo largo de este día procuraré agradecerle todo a Dios, tanto los buenos, como los malos momentos, pues de todo, Él sacará algún provecho para mi bien.

MEDITACIÓN SEGÚN LA “LECTIO DIVINA” Leer, meditar, orar, contemplar y actuar.
LEER.  Los salmos se atribuyen al Rey David, son poemas que se cantaban en alabanza a Dios y sirven para expresar todo tipo de sentimientos. El que hoy meditamos proclama la grandeza de Dios e invita a la acción de gracias.

MEDITAR: Una actitud del creyente es ser agradecido. Esto además de una muestra de humildad, pues reconoce que todo lo ha recibido, es una expresión de “pertenencia” que manifiesta seguridad, pues un corazón agradecido nunca está solo. Este sentimiento lleva a ser solidario con los demás y a no apegarse a las cosas. Sí, verdaderamente quien es agradecido es libre.

ORAR: Señor, de Ti he recibido todo incluso la vida, pues de Ti salí y a Ti he de volver. Regálame un corazón agradecido como el del salmista, para que reconociendo que en todo momento estás conmigo, así como en los momentos difíciles te busco y te encuentro, así también te busque en los momentos en que todo “va bien”.

CONTEMPLAR: Hay muchas personas que viven amargadas, que no saben ni pueden disfrutar lo que tienen, porque su corazón no es generoso. Incluso pueden tener “mucho” en cosas, comodidad, afectos y sin embargo no saben disfrutar lo que tienen.

ACTUAR: Hoy procuraré vivir en una constante acción de gracias. Revisaré mi vida y por todo, “lo bueno” y “lo malo” le daré gracias a Dios.

Que todos te conozcan y te amen es la única recompensa que quiero. Madre María Inés Teresa Arias.

Si deseas hacerme llegar algún comentario sobre este artículo, puedes escribirme a evangelizarorando@yahoo.com.mx

Seguimos el esquema de la Lectio Divina: Leer, meditar, orar, contemplar y actuar.
Leer, es escuchar la Palabra de Dios y ponerla en contexto.
Meditar es reflexionar sobre lo que el texto bíblico me dice.
Orar: Es responder a la Palabra, qué le digo a Dios: es petición, intercesión, agradecimiento, alabanza, etc.
Contemplar el reto de llegar a la conversión de la mente, del corazón y de la vida, según el Corazón de Cristo.
Actuar, es mi compromiso por hacer vida la Palabra de Dios.


martes, 27 de septiembre de 2011

Pronunciamiento

PORQUE QUEREMOS LA PAZ DEFENDEMOS LA VIDA DEL CONCEBIDO
Mons. Pedro Agustín Rivera Díaz

En nuestro País, crecen cada vez más los manifiestos del anhelo de paz, quizá como una respuesta razonada ante el crecimiento de los índices de criminalidad, que se expresa de manera cada vez más violenta.

Las diversas manifestaciones, en las calles, ante la SCJN, en periódicos y medios electrónicos,  a favor del respeto y defensa de la vida de los mexicanos, desde el momento de su concepción hasta su muerte natural, son una expresión de ello. Defendemos la vida de todo mexicano porque queremos la paz.

La paz es propiciada por un Estado sustentado firmemente en el derecho y por ende en la justicia para todos.

La paz no sólo es ausencia de guerras, sino sobre todo es una expresión de la sociedad en donde quienes la integran se ven con respeto y procuran la solidaridad mutua, procurando el desarrollo de todos.

La paz es propiciada, sostenida y fortalecida por el reconocimiento y respeto de los Derechos Humanos Universales, siendo el principal y sustento de los demás, el respeto a la Vida de todo ser humano desde la concepción hasta la muerte natural.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos señala que son para todos, sin distinción de sexo, edad o condición social. Esta Declaración, no nos divide en hombres o mujeres, sino que nos integra en la humanidad.

Aducir derechos de una persona sobre otra, es violentar el sentido de universalidad de ello y propicia la injusticia que favorece la ley del más fuerte, sobre el más débil, que por razones naturales debe de ser siempre protegido por el Estado de Derecho y por las leyes e instituciones que de él dimanan. De otra forma, el mismo Estado contradice el sentido de su existencia y propicia el desorden e institucionaliza la injusticia como sucedió en los regímenes nazis.

Las instancias jurídicas y legislativas, deben de tener el compromiso por la justicia y deben ser garantes de ella para propiciar la paz. San Agustín decía, “Quita el derecho y, entonces, ¿qué distingue el Estado de una gran banda de bandidos?". Alemania y otros países, en el siglo pasado y aún en la actualidad, saben que esta expresión no es una mera quimera, pues en la distorsión del reconocimiento de los derechos universales, como recientemente señaló el Papa Benedicto XVI, “el Estado se convierte en el instrumento para la destrucción del derecho; se transforma en una cuadrilla de bandidos muy bien organizada, que podría amenazar el mundo entero y empujarlo hasta el borde del abismo”.

La noble tarea de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo mismo que los legisladores y gobernantes, les obliga y no como una concesión personal, a velar porque las leyes de nuestro país sean equitativas y velen por el respeto, protección y desarrollo de la vida de todos los mexicanos, poniendo atención no sólo a lo que se refiere a la posibilidad de acceder a los medios que les permitan un bienestar, no solo material, sino integral. Amparo y seguridad, que les permita el acceso a la salud, a la educación y al trabajo; y por lo mismo y como deber y tarea principal, proteja su integridad física, que comienza precisamente por la protección y respeto de todo mexicano en cualquier etapa de su vida, independientemente de ser hombre o mujer, pobre o rico, adulto mayor, joven o recién concebido o con algunas semanas de vida en el vientre materno.

No dividamos a nuestro país aduciendo derechos para hombres o mujeres, busquemos el bien común y protejamos de manera integral a todo mexicano y pongamos una especial atención al fortalecimiento de la familia y los valores que la unen, a la educación de niños y niñas, de adolescentes, hombres y mujeres en el reconocimiento y valoración del respeto que se deben a sí mismos y a los demás, en el recto uso de su sexualidad, vista no solo  como fuente de placer, sino como auténtica expresión de complementariedad y desarrollo personal y comunitario. Elaboremos además políticas que ayuden a toda mujer embarazada a vivir esa etapa de su vida, no con temor, sino con seguridad y profunda alegría, cuidando de ella y del hijo(a) en su vientre materno.

Meditación del 28 de septiembre del 2011

En dos días más termina el segundo mes, desde que comencé estas meditaciones.

Algunas de las sugerencias que me hicieron en la evaluación pasada las integré, por lo que ahora te pido que, si te es posible:
a.- Me hagas llegar sugerencias para mejorarlas.
b.- ¿quieres seguir recibiéndolas? ¿cada cuándo las lees? Diariamente __, una vez por semana __, ocasionalmente __
c.- Las compartes con alguien. Si ___, No ___, Con cuantas personas _____, En grupos de reflexión o de familia ___, vía correo electrónico ___ otro___
d.- Te han servido para: ser mejor _____, en conocerte a ti mismo ____, en el conocimiento de la fe ____ a encontrarle mayor gusto a lectura de la Biblia ____, a participar mejor en la Misa ___, a acercarte a comulgar ____, a acercarte a confesar ___.
e.- ¿Alguna meditación te gustó en especial?
f.- Si deseas añade un comentario ____________________________________________


11-09-28. Miércoles XXVI
Lc 9, 57-62.

APRENDIENDO A SER LIBRE

Mons. Pedro Agustín Rivera Díaz

VER
Mucha gente es insegura y esconde esa realidad tras una “máscara” de amabilidad, de atención, de aceptación y sin embargo la persona no es feliz, porque o no cumple lo que prometió o siente en su interior que es manipulada y utilizada, porque a fin de cuentas está haciendo algo que no quería hacer.
JUZGAR
Jesús es directo y no por Él, sino por el bien de sus interlocutores, los confronta con su propia realidad. Jesús nos pide que digamos si, cuando es sí y que digamos no, cuando es no. La Verdad es la que nos hace libres.
ACTUAR
Tengo derecho a decir “NO”. Los demás tienen derecho a que yo actué en consecuencia cuando libremente haya dicho “SÍ”.

Evangelio: Lucas 9, 57-62: En aquel tiempo, mientras iban de camino Jesús y sus discípulos, alguien le dijo: «Te seguiré adondequiera que vayas». Jesús le respondió: «Las zorras tienen madrigueras y los pájaros nidos; pero el Hijo del hombre no tiene en dónde reclinar la cabeza». A otro, Jesús le dijo: «Sígueme». Pero él le respondió: «Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre». Jesús le replicó: «Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú ve y anuncia el Reino de Dios». Otro le dijo: «Te seguiré, Señor, pero déjame despedirme de mi familia». Jesús le contestó: «El que empuña el arado y mira hacia atrás, no sirve para el Reino de Dios».

LEER. El texto concentra el encuentro y el diálogo de tres hombres con Jesús, ellos, le dicen que quieren seguirlo, pero quizá lo hacen para quedar bien. Jesús no se entusiasma por promesas, ni porque vaya a tener más discípulos. Él conoce lo que hay en el corazón del ser humano, Él es la Verdad y por eso, de manera suave, pero directa confronta a sus interlocutores con la verdad: Jesús los libera de sus “máscaras”, para que ellos aprendan a ser francos y directos y así “superando sus mentiras”, puedan ser libres y lleguen a ser felices.

MEDITAR: En una meditación muy personal, encuentro en este texto la invitación a ser libre ante tres máscaras muy comunes: el apego a las cosas, el apego a los hábitos, el apego a las personas. No significa que renunciemos a todo tipo de afecto, sino que nos situemos en libertad, ante las cosas, los hábitos y la personas.

Apegados a las cosas, las cosas son las que nos dominan, ya sea una casa, un carro, un televisor, un celular o un papel o alguna cosa insignificante. Cuando las cosas ocupan un lugar más importante que Dios, yo mismo o las personas, me esclavizan y por adquirirlas o conservarlas, hay quienes pierden la paz y la felicidad. Tristemente, incluso hay quien llega a matar. “El Hijo del Hombre no tiene donde reclinar la cabeza” y es muy feliz. No se trata de no tener nada, sino de no apegarse a nada, para poder compartirlo e incluso regalarlo o perderlo. ¡Cuántas familias se dividen a causa de una herencia! “El Hijo del Hombre no tiene donde reposar la cabeza”.

Vivir apegado a las personas, pensando que “sin alguien” no puedo ser feliz, es una señal de falta de madurez, de baja autoestima, que me genera inseguridad, porque además de hacerme dependiente de otro(s), me lleva a procurar siempre la aceptación o aprobación de los demás, por lo que me puedo llegar a poner en una situación de hacer lo que el “otro” quiera, aunque esto me haga daño. Existen situaciones extremas de dependencia, como la de los jóvenes, hombres o mujeres, que aceptan la droga, el alcohol, las relaciones sexuales como algo necesario para ser aceptado, o quienes viven situaciones familiares o de noviazgo al estilo de “pégame pero no me dejes” y otras situaciones más. Una dependencia exagerada, es común en la etapa de la adolescencia, que con el tiempo ha de superarse como parte del proceso de autoconocimiento y autoaceptación. Ser consciente de este tipo equivocado de relacionarme con los demás y ponerme en las manos de Jesús, ciertamente me puede llevar a la conversión de vida, para aprender a ser feliz en la libertad de los hijos de Dios. Hay quien piensa que no puede vivir sin “alguna otra” persona, que incluso puede ya haber muerto p.ej. la mamá, el papá, el esposo, la esposa, el hijo, el novio, el amigo, etc. en estos casos y en las situaciones de relaciones destructivas, pidámosle al Señor Jesús que sane nuestra vida y nuestros recuerdos, dejemos que los muertos entierren a sus muertos”. Ciertamente hay que reconocer que todos dependemos de todos y que el cristiano es por naturaleza solidario, por lo que el encuentro con Jesucristo nos ha de llevar a tener relaciones sanas, producto de la libertad interior que Él nos da.

Apegados a hábitos, ideas o pensamientos negativos recurrentes. No todo lo que aprendimos de niños, en el seno familiar es bueno, tampoco malo, pero ciertamente es perfectible y cuando lo aprendido lo confrontamos con la Palabra de Dios, hay que aprender a aprovechar lo mejor y rechazar lo que nos hace daño. Por ejemplo: ver televisión cuando comemos en lugar de disfrutar a la familia, fácilmente pelearnos entre hermanos e incluso insultarnos, o pensar que mis papás preferían a otro de mis hermanos o que yo no soy querido, etc. Cada quien tiene su propia historia y cosas que revisar y modificar, lo interesante es que con Jesús, la visión del propio pasado no se hace ni con dolor, ni con rencor, ni con rechazo, a sí mismo o a algún familiar, sino en el amor de Dios, que nos lleva al perdón, a la aceptación y a romper las cadenas que nos atan al pasado y nos generan tristeza o angustia. El que empuña el arado y mira hacia atrás, no sirve para el Reino de Dios”.

ORAR: Señor Jesús, gracias porque sales a mi encuentro y me quieres escuchar. Dame un corazón sincero para dialogar Contigo. Tú te haces hombre y mueres en la Cruz para que sea libre. Tu vida y tus palabras son una enseñanza para que yo aprenda a vivir en libertad, ayúdame a romper con mis esquemas preconcebidos para ser libre como Tú, no apegándome ni al pasado, ni a las cosas, ni a las personas, ni a mis ideas negativas y erróneas, sino dejando que tu perdón y amor, me sanen. Señor quiero ser como Tú.

CONTEMPLAR: El punto de partida para revisar mi vida, ante Jesús y sus palabras, no es el que yo estoy mal, sino que Jesús me ama y me libera para que yo sea mejor, para que yo sea feliz, para que yo sea santo, para que con mi vida, sea su testigo en el mundo de hoy y un día alcance la Vida Eterna.

ACTUAR: Hoy me dispondré para aprender a ser libre en Jesús, desapegándome de los recuerdos, las cosas, las relaciones humanas equívocas que me estuvieran impidiendo ser feliz. Por otro lado reforzaré todo lo positivo y las relaciones humanas que me ayudan a ser feliz.

Que todos te conozcan y te amen es la única recompensa que quiero. Madre María Inés Teresa Arias.

Si deseas hacerme llegar algún comentario sobre este artículo, puedes escribirme a evangelizarorando@yahoo.com.mx

Seguimos el esquema de la Lectio Divina: Leer, meditar, orar, contemplar y actuar
Leer, es escuchar la Palabra de Dios y ponerla en contexto
Meditar es reflexionar sobre lo que el texto bíblico me dice
Orar: Es responder a la Palabra, qué le digo a Dios: es petición, intercesión, agradecimiento, alabanza, etc.
Contemplar el reto de llegar a la conversión de la mente, del corazón y de la vida, según el Corazón de Cristo.
Actuar, es mi compromiso por hacer vida la Palabra de Dios.