“Si comprendierais lo que significa "quiero misericordia y no sacrificio”.
Jesús y sus seguidores no fueron comprendidos y si rechazados. Esto le pasa al católico que opta por ser congruente con su fe y vivir de acuerdo a la Doctrina Social de la Iglesia. Las situaciones adversas son tantas y generalizadas, incluso a nivel mundial, que hay quienes piensan que es poco o nada lo que se puede hacer. Sin embargo todos podemos hacer lo que está de nuestra parte, aunque parezca una pequeña o casi inútil contribución, poniendo en práctica las Obras de Misericordia.
Regidos por la Verdad y la Misericordia, la comprensión del misterio del amor de Dios por el hombre, revelado por Jesucristo, nos lleva a los católicos a poner, a toda persona humana, después de Dios, por encima de cualquier otra criatura o condicionamiento. Con esta visión la Iglesia ha sido y sigue siendo factor de desarrollo de la humanidad, siendo determinante su participación en el reconocimiento de los derechos humanos universales y la actual lucha por la defensa del respeto de todo ser humano al derecho fundamental de la vida, desde su inicio hasta su muerte natural. La identidad del matrimonio fundado en la unión de un hombre y una mujer. La protección y promoción de la familia, constituida por papá, mamá e hijos. La solidaridad como medio de superar la pobreza. La promoción de la educación, el trabajo; la paz. En síntesis, cada católico debemos ser promotores de todo aquello que ayude a cada persona y a la comunidad humana a realizarse en plenitud de acuerdo al plan de amor a Dios.
LAS OBRAS DE MISERICORDIA SON 14. 7 CORPORALES Y 7 ESPIRITUALES.
LAS OBRAS DE MISERICORDIA CORPORALES, son acciones que proporcionan un servicio y/o un bien para satisfacer una necesidad "material".
1) Dar de comer al hambriento.2) Dar de beber al sediento.
3) Vestir al desnudo.
4) Acoger al forastero.
5) Liberar al cautivo.
6) Visitar al enfermo.
7) Enterrar a los muertos.
LAS OBRAS ESPIRITUALES DE MISERICORDIA, son acciones ligadas a los valores y el comportamiento humano.
1) Poner en el buen camino al pecador.
2) Enseñar al que no sabe.
3) Aconsejar bien a quien duda.
4) Consolar al triste.
5) Soportar pacientemente a quienes nos molestan.
6) Perdonar de corazón.
7) Orar por los vivos y los difuntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario